La desafian­te nue­va ge­ne­ra­ción de las tec­no­lo­gías de pre­ci­són

Un gru­po de ex­per­tos ha­bló de su po­ten­cial en el INTA Cas­te­lar.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Dro­nes, sen­so­res, mi­cro­sa­té­li­tes, mo­ni­to­res, vi­sión in­te­li De gen­te, “big da­ta”: el fu­tu­ro ya lle­gó. La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es una reali­dad, un tren al que hay que su­bir­se pa­ra no caer­se del ma­pa. Pe­ro no se tra­ta so­lo de ad­qui­rir nue­vas tec­no­lo­gías, el gran desafío ac­tual con­sis­te en apro­ve­char el enor­me flu­jo de da­tos ge­ne­ra­dos por esas herramientas pa­ra ha­cer más efi­cien­te a la agri­cul­tu­ra.

“Hoy los ma­pas de ren­di­mien­to no son su­fi­cien­tes pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes”, afir­mó es­ta se­ma­na el es­pe­cia­lis­ta Jos­se De Baer­de­mae­ker, de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Leu­ven, Bél­gi­ca. Y lue­go aña­dió: “Hay ne­ce­si­dad de ge­ne­rar más in­for­ma­ción es­pa­cio tem­po­ral, y el nue­vo desafío se­rá có­mo ma­ne­jar la gran da­ta”.

Baer­de­mae­ker fue uno de los ex­per­tos que se reunie­ron es­ta se­ma­na en el 14° Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión, que tu­vo lu­gar en el mar­co de la se­ma­na de la Agri­cul­tu­ra Ga­na­de­ría y Pes­ca rea­li­za­da en el INTA Cas­te­lar. Cla­rín Ru­ral apro­ve­chó la oca­sión pa­ra con­ver­sar con al­gu­nos de los que más co­no­cen las nue­vas ten­den­cias de la pro­duc­ción.

An­drés Mén­dez, téc­ni­co del INTA Man­fre­di, afir­mó que la Ar­gen­ti­na es­tá muy bien po­si­cio­na­da a ni­vel mun­dial en lo que es el uso y ad­qui­si­ción de herramientas de pre­ci­sión. “En al­gu­nas herramientas, co­mo los pi­lo­tos au­to­má­ti­cos su­ma­dos a los ban­de­ri­lle­ros sa­te­li­ta­les pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras, ya po­dría­mos es­tar ha­cien­do más de 50 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Hay otras que son un po­co más com­pli­ca­das, co­mo la apli­ca­ción va­ria­ble de fer­ti­li­zan­tes. Pe­ro a me­di­da que se va­ya ob­te­nien­do más da­tos y co­no­ci­mien­to se em­pe­za­rá a sa­car más ré­di­to de esas apli­ca­cio­nes”, afir­mó.

Lue­go, Mén­dez ex­pli­có que una ba­rre­ra pa­ra el cre­ci­mien­to de al­gu­nas herramientas es que en la Ar­gen­ti­na se tra­ba­ja mu­cho so­bre cam­pos arren­da­dos. “Si tra­ba­jas un so­lo año so­bre el lo­te, no es mo­ti­van­te”.

En­tre las no­ve­da­des más aus­pi­cio­sas, el téc­ni­co re­mar­ca la apa­ri­ción de los dro­nes, a los que aho­ra se su­man los mi­cro­sa­té­li­tes y la vi­sión ar­ti­fi­cial. “Mez­clan­do una cá­ma­ra mul­ti­es­pec­tral con lo que es vi­sión ar­ti­fi­cial po­de­mos lle­gar a sa­ber la ca­li­dad de los cul­ti­vos y el ren­di­mien­to en tiem­po real. Es­to pue­de ge­ne­rar gran­des be­ne­fi­cios en la lo­gís­ti­ca de la ven­ta”, di­jo, y agre­gó: “Es­tas herramientas van a ge­ne­rar un cam­bio muy gran­de en los pró­xi­mos cin­co años”.

Quien co­no­ce muy bien el po­ten­cial de las pla­ta­for­mas de vue­lo es Stan­ley Best, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (INIA) de Chi­le. “Se es­tá tra­tan­do de dar­le un va­lor agre­ga­do al dro­ne, que sea más que una sim­ple ima­gen, que mu­chas ve­ces no da la in­for­ma­ción co­mo uno cree, no es la pie­dra fi­lo­so­fal, hay que me­ter­le ana­lí­ti­ca -afir­ma-. Las imá­ge­nes te di­cen que hay una ano­ma­lía, pe­ro no sa­bes de qué, en­ton­ces la idea es tra­ba­jar en an­clar in­for­ma­ción que per­mi­ta pro­yec­tar­se en el tiem­po, tra­tan­do de re­du­cir los cos­tos al usua­rio”.

Con es­tas pre­mi­sas los téc­ni­cos pro­yec­tan una se­gun­da fa­se de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, en la que la in­for­ma­ción ayu­de di­rec­ta­men­te en la to­ma de de­ci­sio­nes.

Al vue­lo. An­drés Mén­dez (a la de­re­cha), en el INTA Man­fre­di, jun­to a cua­tro desa­rro­lla­do­res en el uso de dro­nes agrí­co­las.

Stan­ley Best. Del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (INIA), Chi­le.

Bel­ga. Jos­se De Baer­de­mae­ker, de la Univ. Ca­tó­li­ca de Leu­ven, en Bél­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.