Una cam­pa­ña desafian­te

En En­tre Ríos, un gru­po de téc­ni­cos con­tó qué pla­gas y en­fer­me­da­des se es­tán de­tec­tan­do.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES - cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En una jor­na­da que se reali­zó en Vic­to­ria (En­tre Ríos), un gru­po de fi­to­pa­tó­lo­gos, en­to­mó­lo­gos y ase­so­res ana­li­za­ron los pro­ble­mas que es­tán ge­ne­ran­do la re­sis­ten­cia de al­gu­nas ma­le­zas, el con­trol de pla­gas di­fí­ci­les y las en­fer­me­da­des en los lo­tes de tri­go.

En el even­to, or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa Syn­gen­ta, Mar­ce­lo de la Ve­ga (Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán) ad­vir­tió que cuan­do no se con­tro­la la gra­mí­nea Echi­no­chloa co­lo­na, la ma­le­za ocu­pa el lo­te y com­pi­te con la so­ja. Por eso re­co­men­dó uti­li­zar primero un gra­mi­ni­ci­da y lue­go un desecan­te. “Es una es­tra­te­gia que en los en­sa­yos ha de­mos­tra­do que se ga­na en ren­di­mien­tos en so­ja”, ase­gu­ró, jun­to a los in­ge­nie­ros Fe­de­ri­co Ve­nier y Jo­sé Ma­ría Laz­cano, del Ser­vi­cio Téc­ni­co de Syn­gen­ta.

El in­ge­nie­ro Oc­ta­vio Ca­vi­glia, de la Uni­ver­si­dad de En­tre Ríos, se­ña­ló que los pro­nós­ti­cos de un año “Ni­ño” pue­den be­ne­fi­ciar mu cho al maíz, que tie­ne muy bue­nas pers­pec­ti­vas de rin­de.

En cuan­to a las pla­gas, Eduar­do Cor­tez, del INTA San Fran­cis­co, y Jo­sé Cue­llo (Syn­gen­ta) re­cor­da­ron que la oru­ga bo­li­lle­ra es una pla­ga que es­tá siem­pre pre­sen­te. “He­mos vis­to que cuan­do llue­ve hay pi­cos im­por­tan­tes de pre­sen­cia de es­ta oru­ga. En cuan­to a las chin­ches, con­vie­ne in­ter­ve­nir cuan­do la pre­sión es al­ta”, acon­se­ja­ron.

Ade­más se aler­tó que no con­vie­ne re­pe­tir in­sec­ti­ci­das de las fa­mi­lia de las dia­mi­das, ya que en va­rios paí­ses hay pla­gas, co­mo la plu­te­lla de la col­za, que han desa­rro­lla­do re­sis­ten­cia al pro­duc­to. Al res­pec­to, el in­ge­nie­ro Ro­ber­to Pe­ral­ta opi­nó que fal­ta una po­lí­ti­ca de apli­ca­ción de in­sec­ti­ci­das, ya que en los úl­ti­mos tres años se apli­có la mis­ma can­ti­dad de in­sec­ti­ci­das pe­se a que se tra­tó de años di­fe­ren­tes en cuan­to a pre­sión de in­sec­tos y a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

En re­la­ción con las en­fer­me­da­des en los lo­tes de tri­go, la in­ge­nie­ra Nor­ma For­men­to (INTA Pa­ra­ná) con­tó que en los cam­pos de En­tre Ríos hay ro­ya, con una in­ci­den­cia del 40%, y man­cha ama­ri­lla en ma­te­ria­les sus­cep­ti­bles. En San­ta Fe, el in­ge­nie­ro Pa­blo Pon­cio in­di­có que hay man­cha en red en tri­go y que la op­ción es apli­car fun­gi­ci­das en ba­se a es­tro­bi­lu­ri­na y tria­zol en com­bi­na­ción y en for­ma tem­pra­na.

De ca­ra al fu­tu­ro, Gus­ta­vo Duar­te, ase­sor en el oes­te de Buenos Aires, acon­se­jó apos­tar a la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Los pro­duc­to­res y em­pre­sas tie­nen que ga­nar di­ne­ro, pe­ro to­do de­be ser en lí­nea con un es­tric­to cui­da­do am­bien­tal”, con­clu­yó.

En mar­cha. Los ase­so­res an­ti­ci­pan un ci­clo com­pli­ca­do des­de lo sa­ni­ta­rio, por las llu­vias. Las apli­ca­cio­nes se­rán claves.

Ca­vi­glia. Re­cor­dó que en un año Ni­ño el maíz es una bue­na al­ter­na­ti­va.

Cor­tez. El téc­ni­co avi­só que la oru­ga bo­li­lle­ra es más ac­ti­va con llu­vias.

Duar­te. Re­co­men­dó apos­tar a la sus­ten­ta­bi­li­dad en el lar­go pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.