“En zo­nas mar­gi­na­les, mu­chos due­ños de cam­po no van a sem­brar”

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Cuál es la si­tua­ción que ob­ser­va a po­co de que co­mien­ce a fon­do la siem­bra de so­ja?

Es­ta­mos fren­te a una cam­pa­ña bas­tan­te in­cier­ta. En la zo­na nú­cleo y cer­ca de los puer­tos la ren­ta­bi­li­dad en la so­ja es po­si­ti­va, con rin­des de in­di­fe­ren­cia muy al­tos. Los pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad, es­tá cla­ro, ya han afec­ta­do al tri­go y al maíz. En la re­gión cen­tral el área de maíz ca­yó sen­si­ble­men­te y esa su­per­fi­cie va ser ocu­pa­da con so­ja. El pro­ble­ma es­tá en las zo­nas mar­gi­na­les, don­de hay cam­pos sin bar­be­char, sin al­qui­lar y mu­chos due­ños de cam­po que no van sem­brar. De to­das ma­ne­ras, tam­bién hay bue­nas expectativas, por­que la de­man­da si­gue cre­cien­do a ni­vel mun­dial y la pro­duc­ción se va a co­lo­car.

2 ¿Cuál se­rá el im­pac­to de una ma­yor “so­ji­za­ción”?

Dos o tres mi­llo­nes de hec­tá­reas más de so­ja no mo­di­fi­ca­ría a la in­dus­tria, que es­tá pre­pa­ra­da, pe­ro sí ten­dría un im­pac­to fuer­te en el sis­te­ma agrí­co­la, por la fal­ta de ro­ta­ción. Es­to trae de­gra­da­ción y me­nor fer­ti­li­dad de los sue­los, per­sis­ten­cia de en­fer­me­da­des, y más pro­ble­mas de ma­le­zas.

3 ¿Có­mo es­tá la agroin­dus­tria so­je­ra?

Hoy, la in­dus­tria es­tá tra­ba­jan­do con cos­tos al­tos y eso re­per­cu­te a la ba­ja en el pre­cio, pe­ro lo im­por­tan­te es que se es­tán co­lo­can­do los pro­duc­tos. Ar­gen­ti­na si­gue sien­do el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de ha­ri­na de so­ja. El acei­te tam­bién es­tá muy bien. El pro­ble­ma es­tá a ni­vel de pro­duc­ción: hay una ba­ja en el uso de fer­ti­li­zan­tes, agro­quí­mi­cos y tam­bién en la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­ria.

4 ¿Y có­mo im­pac­ta es­ta si­tua­ción en los se­mi­lle­ros?

Ha­ce 40 años que tra­ba­jo en la in­dus­tria se­mi­lle­ra y es­te es el peor año que he vis­to, con una fuer­te ba­ja en la com­pra de hí­bri­dos y en el uso de se­mi­lla fis­ca­li­za­da en cuan­to a las au­tó­ga­mas. Si no hay una cap­tu­ra del va­lor por par­te de las em­pre­sas ob­ten­to­ras de los ge­nes y las em­pre­sas de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, no van a se­guir in­ver­tien­do. El avan­ce de al­gu­nas em­pre­sas lo­ca­les con­quis­tan­do gran par­te del mer­ca­do de Bra­sil ha he­cho que la má­qui­na en Ar­gen­ti­na no se ha­ya pa­ra­do. Pe­ro hoy las inversiones se es­tán prio­ri­zan­do fue­ra del país. Si uno ana­li­za cuan­to se in­vier­te en Bra­sil y Ar­gen­ti­na, es­ta­mos 10 a 1.

5 El ren­di­mien­to de la so­ja, ¿es­tá cer­ca de su te­cho?

Co­mo in­ves­ti­ga­dor, al te­cho lo veo le­jos. Siem­pre ten­go expectativas de se­guir me­jo­ran­do, usan­do las me­to­do­lo­gías mo­der­nas, que han efi­cien­ti­za­do mu­cho to­do. Pe­ro hay otro te­cho que es a ni­vel de lo­te. Hay rin­des reales en so­ja de 8.000 ki­los por hec­tá­rea, pe­ro a ni­vel de lo­te su­peró los 6.000 ki­los.

6 Ha­ce po­cos días se apro­bó una so­ja to­le­ran­te a se­quía desa­rro­lla­da en Ar­gen­ti­na. ¿Cuál es su opinión?

Es un avan­ce im­por­tan­te del país, que lo­gra el pri­mer even­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Pe­ro to­da­vía no hay con­clu­sio­nes de esa tec­no­lo­gía apli­ca­da en ger­mo­plas­mas de al­to ren­di­mien­to, o por lo me­nos no lo han in­for­ma­do.

7 ¿Qué otras tec­no­lo­gías van a ve­nir en so­ja?

Van a ve­nir mu­chos even­tos pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas agro­nó­mi­cos, co­mo la nue­va tec­no­lo­gía re­sis­ten­te a di­fe­ren­tes her­bi­ci­das, a cor­to pla­zo. Y en pla­gas ya se es­tá tra­ba­jan­do con dos ge­nes de re­sis­ten­cia a in­sec­tos. Ade­más, se es­tá tra­ba­jan­do mu­cho con la ca­li­dad del acei­te. Se­rán so­jas que pro­du­ci­rán acei­tes di­fe­ren­cia­dos, que ten­drán un al­to im­pac­to en lo in­dus­trial y en la ali­men­ta­ción.

Ro­dol­fo Ros­si Pre­si­den­te de la ca­de­na so­je­ra ar­gen­ti­na El ex­per­to es un re­co­no­ci­do ge­ne­tis­ta de la in­dus­tria se­mi­lle­ra con más de 40 años en el sec­tor. Más allá del cor­to pla­zo, ve un fu­tu­ro aus­pi­cio­so pa­ra el agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.