La so­ja y su acei­te, en pri­me­ra pla­na

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Mien­tras to­da la Ar­gen­ti­na po­ne su mi­ra­da en una elec­ción pre­si­den­cial es­tra­té­gi­ca, en la agroin­dus­tria si­guen su­ce­dien­do he­chos que ha­blan de las apues­tas del sec­tor a pro­yec­tos que mi­ran a lar­go pla­zo y van más allá de un go­bierno. En los úl­ti­mos días se co­no­cie­ron dos in­tere­san­tes ejem­plos en ese sen­ti­do, y am­bos tie­nen que ver con la so­ja y su acei­te.

El primero fue el anun­cio del se­mi­lle­ro Pio­neer, del gi­gan­te Dupont, so­bre la apro­ba­ción ofi­cial que re­ci­bió su so­ja Ple­nish, que pro­du­ci­rá un acei­te de ma­yor ca­li­dad, pa­ra ser co­mer­cia­li­za­da y sem­bra­da en la Ar­gen­ti­na.

El se­gun­do fue el prés­ta­mo que re­ci­bió Vi­cen­tín, una em­pre­sa ar­gen­ti­na que en 2014 fue el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de acei­te de so­ja del país, por par­te de la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (CFI).

Primero lo primero. El even­to de so­ja DP-305423-1 (así se lla­ma) fue desa­rro­lla­do por Pio­neer pa­ra pro­du­cir un acei­te de ma­yor ca­li­dad que el que pro­vie­ne de la so­ja con­ven­cio­nal, con la men­te pues­ta en la cre­cien­te de­man­da por pro­duc­tos más sa­nos. En esa lí­nea, el acei­te pro­du­ci­do tras la mo­lien­da de es­ta so­ja tie­ne un con­te­ni­do de áci­do olei­co de 75%, con­tra 22% con que cuen­tan las so­jas tra­di­cio­na­les. Ade­más, no tie­ne gra­sas trans, no re­quie­re hi­dro­ge­na­ción y tie­ne un per­fil de áci­dos gra­sos si­mi­lar al del acei­te de oli­va.

Pa­ra la in­dus­tria aceitera no so­lo es im­por­tan­te el acei­te, sino tam­bién la ha­ri­na, el prin­ci­pal sub­pro­duc­to de la so­ja. En ese as­pec­to, los de­ri­va­dos de es­ta nue­va se­mi­lla se­rán idén­ti­cos a los de las an­te­rio­res.

Ale­jan­dro Bi­bi­lo­ni, ge­ren­te ge­ne­ral de Pio­neer pa­ra la Ar­gen­ti­na, acla­ró que es­ta apro­ba­ción es “un pri­mer pa­so” en el pro­ce­so de desa­rro­llo de mer­ca­do pa­ra la nue­va so­ja y en el ca­mino pa­ra que la em­pre­sa in­tro­duz­ca nue­vos even­tos en el mer­ca­do lo­cal.

Es­tas so­jas, una vez que pue­dan sem­brar­se y co­se­char­se, se­rán pro­ce­sa­das en el po­lo in­dus­trial de olea­gi­no­sas más mo­derno del mun­do, ins­ta­la­do so­bre la hi­dro­vía del Pa­ra­ná, al nor­te y al sur de la ciu­dad de Ro­sa­rio.

Allí, en­tre otros, es­tá Vi­cen­tín, que el año pa­sa­do subió al es­ca­lón má­xi­mo del po­dio de los ex­por­ta­do­res de acei­te de so­ja de la Ar­gen­ti­na, por en­ci­ma de gi­gan­tes mun­dia­les co­mo Car­gill (que que­dó en se­gun­do lu­gar), Bun­ge, Drey­fus, No­ble y Ni­de­ra y de otros lo­ca­les co­mo AGD, Mo­li­nos y Com­pa­ñía Ar­gen­ti­na de Gra­nos.

Los 135 mi­llo­nes de dó­la­res que re­ci­bi­rá el gru­po Vi­cen­tín, que li­de­ra Al­ber­to Pa­do­ván, se­rán pa­ra resolver ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal ope­ra­ti­vo de la com­pa­ñía pa­ra la ex­por­ta­ción de acei­te de se­mi­llas olea­gi­no­sas, co­mo la so­ja, y otros sub­pro­duc­tos.

El pa­que­te de fi­nan­cia­mien­to se ar­mó con 25 mi­llo­nes de dó­la­res que apor­tó la pro­pia CFI (el bra­zo del Ban­co Mun­dial pa­ra el sec­tor pri­va­do) y otros 110 mi­llo­nes de dó­la­res que reunió la CFI de fon­dos de in­ver­sión y ban­cos co­mo Ra­bo­bank, Itaú, ABN Am­ro y Cre­dit Agri­co­le, en­tre otros.

“Es­to nos per­mi­ti­rá se­guir cre­cien­do en for­ma sos­te­ni­da”, se en­tu­sias­mó Al­ber­to Ma­cua, vi­ce­pre­si­den­te de Vi­cen­tín.

Por su par­te, des­de la CFI, re­co­no­cie­ron que el otor­ga­mien­to de es­te cré­di­to “coin­ci­de con un mo­men­to cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to so­cial y eco­nó­mi­co de la Ar­gen­ti­na”, se­gún ma­ni­fes­tó su ge­ren­te pa­ra Ar­gen­ti­na, Chi­le, Pa­ra­guay y Uru­guay, Sa­lem Roha­na.

Es cier­to... es un mo­men­to cla­ve. De de­fi­ni­cio­nes. Y mien­tras eso su­ce­de, y a pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des, la agroin­dus­tria si­gue mos­tran­do que sus apues­tas van más allá de las co­yun­tu­ras.

Ale­jan­dro

Bi­bi­lo­ni. Ge­ren­te ge­ne­ral de Pio­neer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.