Arran­có a fon­do la siem­bra de la so­ja en la prin­ci­pal re­gión agrí­co­la

Es la zo­na nú­cleo. Pro­duc­to­res cuen­tan có­mo en­ca­ran es­te nue­vo ci­clo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

pro­duc­to­res de la zo­na cen­tral ya es­tán de ca­be­za en los lo­tes. Car­gan sus ca­mio­ne­tas con se­mi­lla, se preo­cu­pan pa­ra que no fal­ten her­bi­ci­das pa­ra ha­cer los úl­ti­mos con­tro­les de ma­le­zas y ajus­tan téc­ni­ca­men­te la ma­qui­na­ria. Si... cla­ro, co­men­zó, de for­ma ge­ne­ra­li­za­da, la siem­bra de la so­ja.

Así se lo cuen­ta a Cla­rín Ru­ral Luis Ne­gru­chi, pro­duc­tor y ase­sor téc­ni­co en la zo­na de Ve­na­do Tue­rLos to, en el sur de San­ta Fe. “Po­cos lo­tes se ha­bían sem­bra­do du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre. Es­ta se­ma­na se ma­si­fi­có, por­que las tem­pe­ra­tu­ras ayu­da­ron: fue­ron más cá­li­das, pri­ma­ve­ra­les”, di­ce.

El ase­sor ex­pli­ca que en la ma­yo­ría de los ca­sos de la zo­na co­men­za­ron con la siem­bra de las va­rie­da­des más lar­gas pa­ra el lu­gar (gru­pos de ma­du­rez ma­yo­res a4) y en los am­bien­tes de ma­yor po­ten­cial. “Los cam­pos más ba­jos aun mues­tran di­fi­cul­ta­des pa­ra ser sem­bra­dos, por los ex­ce­sos de agua. Por eso, si con­ti­núan las tem­pe­ra­tu­ras cá­li­das, se sem­bra­rán a prin­ci­pios de no­viem­bre con va­rie­da­des más cor­tas o lue­go de la co­se­cha de tri­go, a mo­do de so­ja tar­día”, se­ña­la Ne­gru­chi.

Res­pec­to a la tem­pe­ra­tu­ra, la Bol­sa de Co­mer­cio ro­sa­ri­na des­ta­có es­ta se­ma­na que las me­dias de es­te mes, en la zo­na cen­tral del país, son cin­co gra­dos más ba­jas que las del año an­te­rior y, por otra par­te, la en­ti­dad di­jo que, en pro­me­dio, el avan­ce de siem­bra re­pre­sen­ta el 5% de la in­ten­ción to­tal.

De ma­ne­ra coin­ci­den­te a Ne­gru­chi opi­na Jo­sé Luis Zor­zín, téc­ni­co de Aa­pre­sid del su­des­te cor­do­bés. Tam­bién allí arran­có fuer­te la im­plan­ta­ción de la olea­gi­no­sa es­ta se­ma­na, gra­cias a que me­jo­ra­ron las tem­pe­ra­tu­ras.

“Hay bue­na hu­me­dad pa­ra im­plan­tar; so­lo en lo­tes de lo­ma o ras­tro­jos de so­ja hay dé­fi­cit de hu­me­dad su­per­fi­cial. Eso no qui­ta que se man­ten­gan los ries­gos de as­cen­so de na­pa, un pro­ble­ma que arras­tra­mos de la úl­ti­ma cam­pa­ña”, ex­pli­ca Zor­zín.

El téc­ni­co agre­ga que en es­ta zo­na to­do se ini­ció con la siem­bra de cul­ti­va­res más lar­gos, ya que, apo­ya­dos en lo que di­cen los pro­nós­ti­cos de año Ni­ño, se bus­ca con es­ta es­tra­te­gia mi­ni­mi­zar los ries­gos de “fal­ta de pi­so” a la co­se­cha.

Am­bos ase­so­res des­ta­ca­ron que los pro­duc­to­res es­tán cam­bian­do las tác­ti­cas de ma­ne­jo con las ma­le­zas. Con el ob­je­ti­vo de lle­gar con los lo­tes bien lim­pios a la siem­bra, hay mu­cha ma­yor adop­ción de her­bi­ci­das pre-emer­gen­tes. Zor­zín cuen­ta que, en al­gu­nos ca­sos, hay cier­tos cua­dros de­mo­ra­dos en la siem­bra por al­gu­nos “es­ca­pes” de con­trol de ra­ma ne­gra y, so­bre to­do, de yu­yo co­lo­ra­do. Los pro­duc­to­res, en es­tos ca­sos, op­ta­ron por es­pe­rar a te­ner un buen con­trol. Y lue­go, sí, a sem­brar.

Car­ga­di­ta. La sem­bra­do­ra avan­za con las pri­me­ras ma­qui­na­das de so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.