Con la urea ya se me­ten en la in­dus­tria au­to­mo­triz

Se uti­li­za­rá pa­ra fa­bri­car un adi­ti­vo pa­ra mo­to­res dié­sel.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La in­te­gra­ción del agro con la in­dus­tria adop­ta múl­ti­ples for­mas. Es­ta se­ma­na se co­no­ció una nue­va ma­ne­ra en la que un in­su­mo bá­si­co del cam­po, ya de ori­gen in­dus­trial, se­rá uti­li­za­do pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la in­dus­tria au­to­mo­triz. Se tra­ta de la urea, que ayu­da­rá a re­du­cir la con­ta­mi­na­ción ge­ne­ra­da por los mo­to­res die­sel.

La fir­ma Pro­fer­til, prin­ci­pal fa­bri­can­te de fer­ti­li­zan­te ni­tro­ge­na­do del país, presentó Proai­re, un adi­ti­vo de ba­se urei­ca de muy al­ta pu­re­za, que se adi­cio­na a la co­rrien­te de es­ca­pe de los mo­to­res die­sel equi­pa­dos con tec­no­lo­gía SCR (Re­duc­ción Ca­ta­lí­ti­ca Se­lec­ti­va) y que per­mi­te trans­for­mar los óxi­dos de ni­tró­geno (NOx), uno de los prin­ci­pa­les com­po­nen­tes de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, en ni­tró­geno y agua.

Pa­blo Pus­set­to, ge­ren­te co­mer­cial de la com­pa­ñía, ex­pli­có que en enero de 2016 en­tra­rá en vi­gen­cia en la Ar­gen­ti­na la le­gis­la­ción que obli­ga a cum­plir con los es­tán­da­res de emi­sión es­ta­ble­ci­dos por la nor­ma Eu­ro V.

El ob­je­ti­vo de es­ta nor­ma es re­du­cir las emi­sio­nes cau­sa­das por los mo­to­res die­sel du­ran­te la com­bus­tión. Pa­ra lo­grar­lo, los mo­to­res de­ben es­tar equi­pa­dos con dis­po­si­ti­vos SCR, de­be ha­ber com­bus­ti­ble con ba­jo ni­vel de azu­fre (que con­ten­ga 10 par­tes por mi­llón, cuan­do hoy la ma­yo­ría de los fie­rros agrí­co­las usan com­bus­ti­ble con 500 ppm de azu­fre) y se de­be usar un agen­te re­duc­tor que per­mi­ta con­ver­tir las

En enero em­pie­zan a re­gir las exi­gen­tes nor­mas Eu­ro V en la in­dus­tria au­to­mo­triz

emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno en sus­tan­cias ino­cuas. Es­te úl­ti­mo se­ría el rol de Proai­re.

Pus­set­to di­jo que tan­to la in­dus­tria au­to­mo­triz co­mo las com­pa­ñías de com­bus­ti­bles ase­gu­ra­ron es­tar lis­tas pa­ra el desafío que se vie­ne, y lue­go mos­tró la evo­lu­ción de es­te ti­po de tec­no­lo­gía en otros mer­ca­dos del mun­do.

En Eu­ro­pa, don­de la nor­ma Eu­ro V es­tá vi­gen­te des­de 2005, cir­cu­lan ac­tual­men­te 1.600.000 vehícu­los equi­pa­dos con tec­no­lo­gía SCR, y en Bra­sil, don­de la nor­ma ri­ge des­de 2012, los vehícu­los de es­te ti­po ya son 600.000.

Pus­set­to ex­pli­có que el con­su­mo del adi­ti­vo es del 5% al 7% del con­su­mo to­tal del com­bus­ti­ble, de­pen­dien­do de múl­ti­ples fac­to­res, co­mo la ca­li­dad de los pro­duc­tos o el es­ta­do de los ca­ta­li­za­do­res, y que se cal­cu­la que ca­da vehícu­lo con­su­mi­rá al­re­de­dor de un me­tro cú­bi­co por año.

En un prin­ci­pio, el pro­duc­to es­ta­rá des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te a óm­ni­bus y ca­mio­nes. De he­cho, ya se co­mer­cia­li­za en el país pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de ca­mio­nes que vie­nen de Bra­sil equi­pa­dos con la tec­no­lo­gía. Pe­ro a fu­tu­ro po­dría lle­gar a los vehícu­los “off-road”, que in­clu­yen a la ma­qui­na­ria agrí­co­la. Pus­set­to co­men­tó que ya hu­bo in­ten­tos de im­por­tar fie­rros pre­pa­ra­dos, pe­ro no se hi­zo por fal­ta de pro­duc­tos acor­des.

“Co­men­za­mos a pen­sar en Proai­re en 2005, cuan­do lle­ga­ron los pri­me­ros ‘pa­pers’ de Eu­ro­pa que ha­bla­ban del te­ma, y aho­ra es­ta­mos lis­tos pa­ra pro­veer el adi­ti­vo de ca­li­dad pa­ra mo­to­res con tec­no­lo­gía SCR de la Ar­gen­ti­na”, con­clu­yó el di­rec­ti­vo, abrien­do un nue­vo es­pa­cio pa­ra los pro­duc­tos de la agroin­dus­tria. t

Gran si­lo. La plan­ta de urea de Bahía Blan­ca en la que se ha­rá el nue­vo desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.