Aho­ra, el maíz vuel­ve por sus fue­ros

Clarin - Rural - - 7 DIAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

To­das las fuen­tes coin­ci­den. La Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio y la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) afir­man que ha­brá mu­cho maíz que se sem­bra­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas, fue­ra de la épo­ca prin­ci­pal pa­ra el cul­ti­vo, co­mo con­se­cuen­cia de va­rias bue­nas y re­cien­tes no­ti­cias que se vie­nen acu­mu­lan­do pa­ra el cul­ti­vo.

Una de ellas tie­ne que ver con los pre­cios. La po­si­ción abril 2016 co­ti­za­ba ayer, vier­nes, a 145 dó­la­res por to­ne­la­da en el Mer­ca­do a Tér­mino. Es el con­tra­to que mi­ra to­do el mun­do, por­que coin­ci­de con el pi­co de co­se­cha del cul­ti­vo. Ese nú­me­ro es un 20% más que lo que va­lía el mis­mo con­tra­to a fi­nes de agos­to pa­sa­do (121 dó­la­res por to­ne­la­da), cuan­do co­men­za­da la épo­ca más fuer­te de siem­bra del ce­real.

Ade­más, des­de allí has­ta aquí se fue de­fi­nien­do el ho­ri­zon­te po­lí­ti­co y los dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que hoy que­dan en ca­rre­ra (Mau­ri­cio Ma­cri y Da­niel Scio­li), coin­ci­den en pro­po­ner la eli­mi­na­ción de los ROEs que tra­ban la co­mer­cia­li­za­ción de es­te ce­real y de las re­ten­cio­nes que dis­tan­cian los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los lo­ca­les.

En es­te nue­vo es­ce­na­rio, la Bol­sa de Co­mer­cio ro­sa­ri­na es­ti­ma que la caí­da en el área mai­ce­ra lle­ga­rá “so­lo” a 16% con res­pec­to al año p pa­sa­do. Lo de “so­lo” tie­ne que ver con que los cálcu­los in­di­ca­ban una ba­ja cer­ca­na a 40%, has­ta ha­ce po­cas se­ma­nas. nas.

La en­ti­dad de Ro­sa­rio di­ce aho­ra que see sem­bra­ría un to­tal de 3,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas. De eso, 2,8 mi­llo­nes se­rían des­ti­na­dos a ven­der­se co­mo grano co­mer­cial, lo cual, con un rin­de pro­me­dio na­cio­nal his­tó­ri­co is­tó­ri­co de 7,2 to­ne­la­das as por hec­tá­rea, da­ría una co­se­chaha al- su­pe­rior a 20 0 mi- de to­ne­la­das. .

De to­das for- ha­brá que cuán­to se re­cu­pe- upe- la siem­bra y có-

go llo­nes mas, ver ra mo si­gue el cli­ma, por­que si se cumplen los pro­nós­ti­cos de año Ni­ño, en los que ha­bi­tual­men­te se dan bue­nos ren­di­mien­tos, los nú­me­ros fi­na­les de la co­se­cha po­drían cre­cer. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, la 2014/15, se le­van­ta­ron cer­ca de 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz, se­gúns fuen­tes pri­va­das, aun­que el Go­bierno (con nú­me­ros que po­cos creen) ha­bla de más de 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Por el la­do de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña tam­bién ha­blan de una sen­si­ble re­cu­pe­ra­ción de la su­per­fi­cie de maíz con res­pec­to a los pri­me­ros cálcu­los, pe­ro in­di­can queq la caí­da con res­pec­to al año pa­sa­do se ubi­ca­ría aho­raa “so­lo en 20%”.

En cual­quier ca­so, ha­yh una re­cu­pe­ra­ción so­bre lo que se pen­sa­ba. Al­fre­do Pa­sey­ro, pre­si­den­te de ASA, di­jo que ese cre­ci­mien­to po­dría sig­ni­fi­car has­ta 500.000 hec­tá­reas adi­cio­na­les. “Hay un evi­den­te cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas de los pro­duc­to­res”, re­su­mió es­ta se­ma­na.

Pa­sey­ro des­ta­có el fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal pa­ra el maíz. In­di­có que los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res vie­nen re­gis­tran­do una caí­da en sus sal­dos ex­por­ta­bles, en un mo­men­to en el que la de­man­da glo­bal es ré­cord. Ar­gen­ti­na, que his­tó­ri­ca­men­te fue el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial de maíz (lue­go del pri­me­ro, EE.UU.), es­tá en una ex­ce­len­te po­si­ción pa­ra apro­ve­char esa opor­tu­ni­dad. “Ha­ce unos me­ses es­ti­má­ba­mos una ba­ja en la su­per­fi­cie sem­bra­da del 40%”, re­co­no­ció el pre­si­den­te de ASA. Pe­ro, aho­ra, afir­ma que “la ma­yo­ría de las em­pre­sas se­mi­lle­ras es­tán ha­cien­do un im­por­tan­te es­fuer­zo pa­ra brin­dar he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras pa­ra im­pul­sar el au­men­to del área y con­tri­buir con una ma­yor ren­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res”.

Así, el ba­lan­ce maíz/so­ja en los cam­pos ar­gen­ti­nos da­rá una ecua­ción al­go más sus­ten­ta­ble, aun­que es­tá cla­ro que, en ese sen­ti­do, to­da­vía fal­ta mu­cho. t

Al­fre­do Pa­sey­ro. Pte. de la Asoc. de Se­mi­lle­ros

Ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.