Sos­tie­nen que la ga­na­de­ría ya em­pe­zó con su re­cu­pe­ra­ción

Un gru­po de ex­per­tos des­ta­có que hay re­ten­ción de vien­tres.

Clarin - Rural - - TAPA -

El país per­dió más de 10 mi­llo­nes de ca­be­zas de ga­na­do bo­vino en la úl­ti­ma década. Sin em­bar­go, se pue­de ser op­ti­mis­ta. Hay da­tos pa­ra ello. Por ejem­plo, la fae­na de hem­bras ba­jó al 41%.

Así lo sos­tu­vo Dar­do Chie­sa, con­se­je­ro del IPC­VA (y el jue­ves elec­to pre­si­den­te de CRA), en un se­mi­na­rio que or­ga­ni­zó el Ins­ti­tu­to la se­ma­na pa­sa­da en Tu­cu­mán. “Es­to es bueno, por­que de­mues­tra que el pro­duc­tor co­mien­za a re­te­ner vien­tres y se ro­bus­te­ce la fá­bri­ca de ter­ne­ros”, ex­pli­có.

Fren­te al nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co, se­gún Chie­sa, hay que mi­rar aten­ta­men­te to­dos los in­di­ca­do­res pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les son los pun­tos por don­de tie­nen que pa­sar los re­cla­mos del sec­tor. “Se de­ben mo­di­fi­car las re­glas de jue­go”, afir­mó.

Y agre­gó que pa­ra apo­yar la re­com­po­si­ción ga­na­de­ra de­be­ría ha­ber una ac­tua­li­za­ción del ti­po de cam­bio, sa­lir del ce­po cam­bia­rio y eli­mi­nar las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción de car­ne.

“Es im­por­tan­te te­ner en cla­ro lo que hay que ha­cer, so­bre to­do, fren­te a las nue­vas po­si­bi­li­da­des que ofre­cen mer­ca­dos co­mo EE.UU. y Ca­na­dá”, ase­gu­ró.

Y des­ta­có que “las car­nes es­tán te­nien­do un com­por­ta­mien­to to- tal­men­te dis­tin­to del res­to de las ma­te­rias pri­mas y en el cam­po apa­re­cen plan­teos ga­na­de­ros con már­ge­nes bru­tos muy su­pe­rio­res a los de la agri­cul­tu­ra y con ín­di­ces mí­ni­mos de ries­gos pro­duc­ti­vos”.

Des­de la in­dus­tria, el es­pe­cia­lis­ta Jorge To­re­lli ad­vir­tió que en 2050 se­rá ne­ce­sa­rio pro­du­cir 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne bo­vi­na pa­ra abas­te­cer a 9.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en el mun­do.

“La de­man­da va a su­pe­rar am­plia­men­te a la ofer­ta. Por es­to va­mos a ver mu­cha vo­la­ti­li­dad en los pre­cios de la car­ne en el mun­do y tam­bién en la Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ró.

Pa­ra el in­dus­trial, el desafío se­rá “ser in­ge­nio­sos pa­ra que los ar­gen­ti­nos si­gan con­su­mien­do co­mo his­tó­ri­ca­men­te lo han he­cho”. Por otra par­te, re­cla­mó que “los go­bier­nos de­ben apli­car po­lí­ti­cas de Es­ta­do que se man­ten­gan en el tiem­po”, y pu­so co­mo ejem­plo a Bra­sil, cu­ya ex­pan­sión mun­dial en car­nes co­men­zó en el go­bierno de Fernando Hen­ri­que Car­do­so y si­guió con el de Lu­la.

A su turno, el fla­man­te pre­si­den­te del IPC­VA, Uli­ses For­te, con­fió en que el nue­vo Go­bierno pro­pi­cie in­cen­ti­vos im­po­si­ti­vos y po­lí­ti­cas cre­di­ti­cias pa­ra au­men­tar el pe­so de fae­na.

“Te­ne­mos que con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre que un no­vi­llo de 420 ki­los es tan tierno y mu­chí­si­mo más sa­bro­so que la ter­ne­ra de 300 ki­los que se es­tá fae­nan­do”, ma­ni­fes­tó.

El nue­vo ti­tu­lar ase­gu­ró que una de las pri­me­ras me­tas pa­ra el 2016 en la ca­de­na ga­na­de­ra se­rá po­der cum­plir en su to­ta­li­dad con la Cuo­ta Hil­ton, ob­te­ner bue­na par­te de la Cuo­ta 481, co­men­zar a ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, abrir nue­vos mer­ca­dos, co­mo Viet­nam, y au­men­tar los en­víos a Chi­na.

“La ima­gen de la car­ne ar­gen­ti­na en el mun­do es­tá in­tac­ta”, ase­gu­ró el fla­man­te ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to.

Más ter­ne­ros. La fae­na de hem­bras des­cen­dió al 41%, lo que ha­bla de re­ten­ción.

For­te. Nue­vo pre­si­den­te del IPC­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.