“Es ur­gen­te eli­mi­nar los cu­pos pa­ra ex­por­tar y ba­jar la pre­sión tri­bu­ta­ria”

El ex­per­to afir­ma, ade­más, que el po­ten­cial del sec­tor agroin­dus­trial es enor­me y que po­dría tri­pli­car su ta­sa de cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos diez años.

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA - Ra­mi­ro Cos­ta Eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res Gas­tón Nef­fen

1 ¿En qué con­tex­to in­ter­na­cio­nal va a asu­mir Ma­cri? El mun­do no es el que era ha­ce unos años. El pre­cio de los gra­nos ca­yó y los ni­ve­les ac­tua­les es­tán le­jos de las co­ti­za­cio­nes de 2007 o 2008, por ci­tar dos ejem­plos. Hay un stock glo­bal muy im­por­tan­te de gra­nos, por las co­se­chas ré­cord de los úl­ti­mos años en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y la Ar­gen­ti­na, en­tre otros paí­ses. El pre­cio del pe­tró­leo tam­bién ba­jó y no hay gran­des fac­to­res al­cis­tas pa­ra los com­mo­di­ties. Es­tá cla­ro que el con­tex­to in­ter­na­cio­nal es me­nos ami­ga­ble.

2 ¿Cuá­les de­be­rían ser las prio­ri­da­des eco­nó­mi­cas? La prin­ci­pal es aje­na al sec­tor agro­pe­cua­rio. La eco­no­mía ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta te­ner re­glas cla­ras de jue­go pa­ra pro­mo­ver la in­ver­sión y nue­vos ciclos de cre­ci­mien­to. Pa­ra lo­grar­lo, es im­pres­cin­di­ble la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, pe­ro el pun­to de par­ti­da es la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y el con­trol de la in­fla­ción, la ba­se pa­ra sa­near la eco­no­mía y pro­yec­tar el de­sa­rro­llo.

3 ¿Y qué po­lí­ti­cas ne­ce­si­ta el agro pa­ra vol­ver a cre­cer? Es ur­gen­te re­sol­ver las dos más gran­des res­tric­cio­nes: hay que eli­mi­nar los cu­pos pa­ra ex­por­tar y ba­jar la pre­sión tri­bu­ta­ria. Pe­ro una vez que se desate el po­ten­cial del apa­ra­to pro­duc­ti­vo del cam­po, hay una se­rie de cues­tio­nes que es ne­ce­sa­rio con­tem­plar, co­mo la ac­tua­li­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria, el me­jo­ra­mien­to de las ru­tas y ca­mi­nos ru­ra­les y de la hi­dro­vía, en­tre otros no­dos lo­gís­ti­cos, pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad ge­nui­na del sec­tor en un es­ce­na­rio de pre­cios ba­jos de los gra­nos.

4 ¿Recuperar mer­ca­dos es es­tra­té­gi­co pa­ra el sec­tor? Hay que vol­ver a in­te­grar­se al mun­do, con acuer­dos co­mer­cia­les con otros paí­ses, em­pe­zan­do por Bra­sil, que com­pra­ba la ma­yor par­te del sal­do ex­por­ta­ble de tri­go, Chi­na y Eu­ro­pa. Se tra­ta de recuperar los mer­ca­dos que per­di­mos y en­con­trar nue­vos pa­ra co­lo­car el ma­yor vo­lu­men que ten­drá la co­se­cha.

5 ¿Cuál de­be­ría ser la agen­da es­pe­cí­fi­ca pa­ra el mer­ca­do de gra­nos? No­so­tros coin­ci­di­mos en un con­trol efi­cien­te del mer­ca­do, pe­ro en es­tos años hu­bo un ex­ce­so re­gu­la­to­rio y bu­ro­crá­ti­co que lo úni­co que ge­ne­ró fue­ron so­bre­cos­tos. Hay mu­chas nor­mas y cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, vin­cu­la­das al co­mer­cio de gra­nos, que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar y tam­bién hay que po­ten­ciar los mer­ca­dos de fu­tu­ros, co­mo he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra que los pro­duc­to­res cu­bran una par­te de sus co­se­chas, an­te el ries­go de pre­cios muy ba­jos, y pa­ra que la de­man­da se ase­gu­re el abas­te­ci­mien­to y se pro­te­ja de las subas.

6 ¿Y el te­ma re­ten­cio­nes? En el ca­so del tri­go y el maíz de­ben eli­mi­nar­se, co­mo pro­me­tió el nue­vo Go­bierno. Con la so­ja es di­fe­ren­te por­que tie­nen un pe­so muy im­por­tan­te en la re­cau­da­ción y no se pue­den qui­tar des­de el pri­mer día, por­que com­pli­ca­ría la pri­me­ra prio­ri­dad, que es sa­near la ma­croe­co­no­mía.

7 ¿Has­ta que pun­to pue­de des­pe­gar la agroin­dus­tria con in­ver­sio­nes y es­tí­mu­los? En la Bol­sa te­ne­mos es­ti­ma­cio­nes, a par­tir de mo­de­los si­mu­la­dos, que in­di­can que, an­te una re­duc­ción de la pre­sión tri­bu­ta­ria y de las res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar, y con po­lí­ti­cas que atrai­gan in­ver­sio­nes, la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na po­dría tri­pli­car su ta­sa de cre­ci­mien­to du­ran­te los pró­xi­mos diez años. Es una enor­me de­sa­rro­llo que ten­dría un fuer­te im­pac­to en la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, el em­pleo y el de­sa­rro­llo de los pue­blos y ciu­da­des vin­cu­la­das a la agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.