Por El Ni­ño, hay que es­tar aten­tos a las en­fer­me­da­des en so­ja

El fi­to­pa­tó­lo­go de la FAUBA Mar­ce­lo Car­mo­na ad­vir­tió el im­pac­to que pue­den te­ner las llu­vias en la so­ja. Y brin­dó claves pa­ra ma­ne­jar el te­ma.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rín.com

El ex­per­to Mar­ce­lo Car­mo­na da con­se­jos cla­ve pa­ra ma­ne­jar­las.

Es­ta es una cam­pa­ña en la cual hay que cui­dar grano por grano, pa­ra al­can­zar el má­xi­mo ren­di­mien­to de la so­ja po­si­ble. Por eso, so­bre to­do en es­te año con el fe­nó­meno de El Ni­ño, es cla­ve con­tro­lar de for­ma co­rrec­ta y efi­cien­te las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo (EFC) en la olea­gi­no­sa.

Así lo re­cor­dó Mar­ce­lo Car­mo­na, fi­to­pa­tó­lo­go de la Fa­cul­tad de AgroEs­ta no­mía de la UBA (FAUBA). “Se es­pe­ra que es­te fe­nó­meno cli­má­ti­co sea más in­ten­so en di­ciem­bre y en los pri­me­ros me­ses de 2016. Es­to ge­ne­ra­rá que ha­ya llu­vias sorpresivas, ines­pe­ra­das, su­ce­si­vas y fre­cuen­tes”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta, en una jor­na­da en Ro­sa­rio or­ga­ni­za­da por Du­pont.

En es­te con­tex­to, ha­brá más ca­no­peo (ma­yor bio­ma­sa fo­liar) y más ho­ras de mo­ja­do de las ho­jas, lo que trae co­mo con­se­cuen­cia ma­yor pro­ba­bi­li­dad de ata­que de los pa­tó­ge­nos, de­ta­lló.

En­tre las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo que se pue­den dar, el fi­to­pa­tó­lo­go de la FAUBA des­cri­bió que se ha­rían pre­sen­tes man­cha ma­rrón (Sep­to­ria gly­ci­des), ti­zón de la hoja (Cer­cos­po­ra ki­ku­chi) y po­dre­dum­bre de la raíz y ba­se del ta­llo (Phy­topht­ho­ra so­jae). “Hay que se­guir de cer­ca la man­cha ojo de ra­na (MOR), una en­fer­me­dad que pue­de re­sur­gir, por­que las con­di­cio­nes am­bien­ta­les fue­ron pro­pi­cias tan­to en in­vierno co­mo aho­ra, con el Ni­ño. De­pen­de­rá mu­cho de la sus­cep­ti­bi­li­dad de los ma­te­ria­les sem­bra­dos tam­bién”, in­di­có.

An­te es­te pa­no­ra­ma, Car­mo­na en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia que tie­ne el mo­ni­to­reo. “El ase­sor de­be te­ner siem­pre pre­sen­te en el lo­te y mo­ni­to­rear­lo. Hay que to­mar de­ci­sio­nes que apun­ten al mo­men­to ade­cua­do de apli­ca­ción, por­que es más im­por­tan­te que otras va­ria­bles”, ex­pli­có.

En es­te sen­ti­do, Car­mo­na pre­ci­só que, en­tre la FAUBA y Du­pont desa­rro­lla­ron un sis­te­ma pa­ra te­lé­fo­nos con sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid pa­ra orien­tar al pro­duc­tor, con una se­rie de pre­gun­tas, so­bre el mo­men­to ade­cua­do pa­ra apli­car un fun­gi­ci­da, ya que las EFC no se ven a sim­ple vis­ta . “Mu­chas re­co­men­da­cio­nes se ha­cen por fe­no­lo­gía, pe­ro son inade­cua­das. Por ejem­plo, ase­gu­ran que cuan­do la so­ja es­tá en R5 hay que apli­car. Sin em­bar­go, es­to no tie­ne nin­gún fun­da­men­to téc­ni­co”.

En con­se­cuen­cia, si no se ha­ce un ade­cua­do con­trol de las EFC se pue­de per­der has­ta un 10% del rin­de. Y un 20% por el ata­que de MOR, o in­clu­so más.

Por otro la­do, Car­mo­na hi­zo hin­ca­pié en el uso de fos­fi­tos, una tec­no­lo­gía pa­ra am­pli­fi­car los me­ca­nis­mos de de­fen­sas na­tu­ra­les de la plan­ta. Co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal, el fi­to­pa­tó­lo­go re­cor­dó que se mue­ven por floe­ma (pue­den ir ha­cia la raíz, a di­fe­ren­cia de fun­gi­ci­das clá­si­cos, que no lo ha­cen). “Tra­ba­jan so­bre al­gu­nas en­fer­me­da­des que son di­fí­ci­les de con­tro­lar, co­mo mil­diú (Pe­ro­nos­po­ra mans­hu­ri­ca) o po­dre­dum­bre de la raíz y ba­se del

ta­llo (Phy­topht­ho­ra so­jae)”. Pa­ra el ex­per­to, los fos­fi­tos pue­den con­tri­buir y au­xi­liar la ac­ción de los fun­gi­ci­das. “En so­ja, usar fos­fi­tos con mez­clas de fun­gi­ci­das ayu­da a te­ner un me­jor es­pec­tro de con­trol, so­bre to­do en años Ni­ño, en los que es ne­ce­sa­rio pro­te­ger­se de su­ce­si­vas llu­vias y ge­ne­rar un im­pul­so en las de­fen­sas de las plan­tas a tra­vés de sus pro­pias de­fen­sas na­tu­ra­les”, sin­te­ti­zó.

En es­te con­tex­to, Du­pont pre­sen­tó Stinger Duo Pack, jun­to con Spray­tec, una nue­va tec­no­lo­gía pa­ra el con­trol de en­fer­me­da­des en so­ja, que ade­más re­fuer­za las de­fen­sas na­tu­ra­les de la plan­ta. “Es una ofer­ta que en el mer­ca­do ar­gen­tino no es­ta­ba. Ofre­ce una al­ter­na­ti­va en so­ja que se di­fe­ren­cia de un con­trol con so­lo es­tro­bi­ru­li­nas más tria­zo­les. Es un seg­men­to nue­vo que he­mos crea­do”, des­ta­có Gui­ller­mo Fuc­ci, ge­ren­te de mar­ke­ting de la firma es­ta­dou­ni­den­se.

Por úl­ti­mo, Fuc­ci sos­tu­vo que, al in­cor­po­rar los fos­fi­tos, se tran­si­ta otra for­ma de con­tro­lar en­fer­me­da­des. “Es­to tam­bién ha­rá que dis­mi­nu­yan los pro­ble­mas de re­sis­ten­cia a las en­fer­me­da­des que a ve­ces desa­rro­llan los cul­ti­vos”, con­clu­yó el ex­per­to.

Man­cha ma­rrón. Es una de las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo más co­mu­nes en so­ja.

Car­mo­na. El ex­per­to ad­vir­tió que es­te año po­dría ha­ber man­cha ojo de ra­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.