Qué pien­sa Prat Gay so­bre el cam­po en la Ar­gen­ti­na

Clarin - Rural - - TAPA -

Las ideas del fla­man­te ti­tu­lar de Ha­cien­da y Fi­nan­zas.

Al­fon­so Prat Gay qui­zás sea el mi­nis­tro más im­por­tan­te de los seis que com­par­ti­rán el ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co de Mau­ri­cio Ma­cri. Co­mo ti­tu­lar de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, ten­drá un rol cen­tral en la de­fi­ni­ción de las me­di­das que se es­pe­ra que to­me el nue­vo Go­bierno. Por eso, va­le la pe­na re­pa­sar sus ideas so­bre va­rios te­mas del agro. Y, pa­ra eso, re­sul­ta útil un re­por­ta­je que le hi­zo Pa­blo Lo­sa­da, pe­rio­dis­ta de Cla­rín Ru­ral, que es­te suplemento pu­bli­có po­co an­tes de la pri­me­ra rue­da elec­to­ral del 25 de oc­tu­bre pa­sa­do.

Allí, Prat Gay de­jó de­fi­ni­cio­nes co­mo las si­guien­tes: u “La pro­duc­ción de gra­nos ar­gen­ti­na es una ac­ti­vi­dad que lle­va va­rios años des­ca­pi­ta­li­zán­do­se”. u “El hom­bre de cam­po le de­be pe­dir al pró­xi­mo go­bierno, fun­da­men­tal­men­te, que no lo mo­les­ten más pa­ra pro­du­cir”. u “Hoy es­ta­mos en cien mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro se­gu­ra­men­te, con nue­vas y me­jo­res con­di­cio­nes, rá­pi­da­men­te lle­ga­re­mos a las 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción de gra­nos”. u “Ex­cep­tuan­do a la so­ja, en cu­yo ca­so qui­tar las re­ten­cio­nes sig­ni­fi­ca­ría un gol­pe fis­cal muy gran­de, lo que re­cau­da hoy el Go­bierno con los de­re­chos de ex­por­ta­ción al maíz y al tri­go es muy po­co. Qui­tan­do las re­ten­cio­nes a es­tos cul­ti­vos se me­jo­ra­ría fuer­te­men­te la ecua­ción eco­nó­mi­ca de los pe­que­ños pro­duc­to­res y los in­gre­sos fis­ca­les que se pier­den se re­cu­pe­ra­rían lue­go rá­pi­da­men­te a tra­vés del im­pues­to a las ga­nan­cias”.

Lue­go de es­te re­por­ta­je, y con Ma­cri ya ins­ta­la­do con fuer­te chan­ces de ga­nar en la se­gun­da vuel­ta, Prat Gay se reunió con va­rios sec­to­res re­fe­ren­tes del agro. En­tre ellos, jus­ta­men­te, es­tu­vo la ca­de­na del maíz, re­pre­sen­ta­da por Mai­zar, cu­yos di­rec­ti­vos lo pu­sie­ron al tan­to so­bre la fuer­te caí­da del área sem­bra­da que ten­drá el ce­real en es­ta cam­pa­ña.

Pe­ro la ma­yor ex­pec­ta­ti­va es­tá en qué ha­rá el nue­vo equi­po de Go­bierno con la so­ja. Tras el triun­fo de Ma­cri, al­gu­nos ru­mo­res in­di­ca­ron que po­dría ha­ber un le­van­ta­mien­to tem­po­ra­rio de las re­ten­cio­nes por 90 días. Pe­ro -se­gún pu­do sa­ber Cla­rín Ru­ral- un im­por­tan­te re­fe­ren­te de Cam­bie­mos, que se reunió con sec­to­res co­mer­cia­les y ex­por­ta­do­res de la ca­de­na, se fue con­ven­ci­do de que la me­di­da no era apro­pia­da. En­ton­ces, pre­gun­tó qué opi­na­ban de una ba­ja del 5% anual o de 0,5% men­sual. Sus in­ter­lo­cu­to­res le con­tes­ta­ron que se in­cli­na­ban por la úl­ti­ma. “Hay que evi­tar un efec­to Puer­ta 12 que de­rrum­be los pre­cios”, le di­je­ron.

En Cla­rín Ru­ral. A la izq., el re­por­ta­je que le hi­zo es­te suplemento al nue­vo mi­nis­tro de Ha­cien­da po­co an­tes de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.