El tri­go quie­re vol­ver

Des­de la ca­de­na tri­gue­ra afir­man que la siem­bra del ce­real po­dría al­can­zar las 7 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA | GANADERÍA -

“Que­re­mos lle­var a 7 mi­llo­nes las hec­tá­reas de tri­go, el do­ble que las ac­tua­les”. Las pa­la­bras co­rres­pon­den a Ma­tías Fe­rrec­cio, miem­bro del co­mi­té de la ca­de­na Ar­gen­tri­go, pa­ra quien el país de­be­ría ser el “su­per­mer­ca­do del mun­do”. En una jor­na­da que reali­zó la en­ti­dad es­ta se­ma­na, agre­gó que “es in­sos­la­ya­ble so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del 1% de ar­gen­ti­nos que no co­men lo su­fi­cien­te y del 15% que no in­gie­ren los nu­trien­tes ade­cua­dos. Te­ne­mos soluciones pa­ra apor­tar”.

Die­go Ci­fa­re­lli, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria Mo­li­ne­ra (FAIM), re­cor­dó que hay 200 em­pre­sas que hoy ofre­cen ha­ri­na, fren­te a las al­re­de­dor de 80 de ha­ce unos años, pe­ro ad­vir­tió que tie­nen ca­pa­ci­dad ocio­sa. “La Ar­gen­ti­na no es­tá más den­tro de los cin­co pro­duc­to­res mun­dia­les de tri­go, ni den­tro de los diez: so­bre 732 mi­llo­nes de to­ne­la­das mun­dia­les, par­ti­ci­pa con 10 o 9,5 mi­llo­nes”, re­cor­dó.

A su turno, Juan Ai­rol­des, res­pon­sa­ble de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la cá­ma­ra de fi­dee­ros Ui­fra, in­di­có que la evo­lu­ción del con­su­mo per cá­pi­ta de pas­tas en la Ar­gen­ti­na tie­ne bas­tan­te bue­na per­for­man­ce, pe­ro que co­mo a los mo­li­nos les so­bra ha­ri­na, a los fi­dee­ros les so­bran fi­deos. “Te­ne­mos 60% de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da ocio­sa y el ni­vel de ex­por­ta­ción ac­tual es la­men­ta­ble. Aun­que po­dría­mos des­pa­char 140.000 to­ne­la­das, nos con­for­ma­mos con la mi­tad. Te­ne­mos que re­pen­sar nues­tro mo­de­lo de ne­go­cios”, di­jo.

Co­mo cie­rre del even­to, Da­vid Hug­hes, pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go, le pi­dió al nue­vo go­bierno eli­mi­nar los de­re­chos de ex­por­ta­ción al tri­go, las ha­ri­nas y to­dos los fa­ri­ná­ceos; qui­tar las res­tric­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas; re­vi­sar los re­in­te­gros pa­ra com­pe­tir en un mun­do al­ta­men­te pro­tec­cio­nis­ta; le­gis­lar y con­tro­lar la ley de semillas; pro­mo­ver mer­ca­dos li­bres y trans­pa­ren­tes; dis­mi­nuir la in­for­ma­li­dad fis­cal y del em­pleo, y eli­mi­nar las res­tric­cio­nes de im­por­ta­cio­nes. “Ne­ce­si­ta­mos ur­gen­te­men­te ser par­te del mun­do. Vol­ver a ha­cer lo que he­mos sa­bi­do ha­cer y no ha­ce tan­to”, ce­rró.

Nue­vo ama­ne­cer. Es lo que plantea Ar­gen­tri­go que pue­de pa­sar con el ce­real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.