El Ni­ño si­gue has­ta el oto­ño

Du­ran­te el ve­rano, el ries­go de llu­vias in­ten­sas con­ti­nua­rá por la per­sis­ten­cia de es­ta ten­den­cia cli­má­ti­ca, se­gún un in­for­me del INTA Cas­te­lar. En el Li­to­ral, a la al­tu­ra de Co­rrien­tes, se desa­rro­lla una cre­ci­da en la cuen­ca del Pa­ra­ná.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Lo más pro­ba­ble es que El Ni­ño se que­de has­ta el oto­ño. Es lo que es­tán pre­vien­do los prin­ci­pa­les mo­de­los de pro­nós­ti­co a ni­vel mun­dial, que in­di­can que la ten­den­cia es la con­ti­nua­ción del fe­nó­meno du­ran­te lo que res­ta de la pri­ma­ve­ra y a lo largo del ve­rano, avi­sa un in­for­me es­pe­cial del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del INTA Cas­te­lar, que ad­vier­te que es­te es­ce­na­rio cli­má­ti­co su­po­ne abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en el es­te del país, es­pe­cial­men­te en las pro­vin­cias del li­to­ral ar­gen­tino.

De acuer­do con Car­los Di Be­lla, di­rec­tor del ins­ti­tu­to, El Ni­ño tie­ne una in­fluen­cia cien­tí­fi­ca­men­te pro­ba­da so­bre el sud­es­te de Su­da­mé­ri­ca; es de­cir, el sur de Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay, el Li­to­ral ar­gen­tino y la re­gión pam­pea­na.

Los cen­tros in­ter­na­cio­na­les, que ge­ne­ran in­for­ma­ción de llu­via y tem­pe­ra­tu­ra pa­ra el te­rri­to­rio ar­gen­tino, jun­to a los pro­nós­ti­cos del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) y a ex­per­tos de dis­tin­tos or­ga­nis­mos na­cio­na­les, in­di­can que con­ti­núa la pre­vi­sión de llu­vias por en­ci­ma de lo nor­mal pa­ra el es­te de la Ar­gen­ti­na, es­pe­cial­men­te pa­ra Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, es­te de Cha­co, es­te de For­mo­sa y San­ta Fe.

El in­for­me se­ña­la que la tem­pe­ra­tu­ra su­per­fi­cial en el Océano Pa­cí­fi­co, en la re­gión ecua­to­rial, al­can­zó un va­lor se­ma­nal de 3 gra­dos por en­ci­ma de lo nor­mal. Pa­ra Pa­blo Mer­cu­ri, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les (CIRN) del INTA, El Ni­ño ac­tual ma­ni­fies­ta va­lo­res muy si­mi­la­res a la in­ten­si­dad que al­can­zó en las cam­pa­ñas 1982/83 y 1997/98, dos años en los que tam­bién se pro­du­je­ron cre­ci­das ex­tra­or­di­na­rias en la cuen­ca del Pa­ra­ná (la de 1983 de­rrum­bó el Puen­te Col­gan­te en la ciu­dad de San­ta Fe, por ejem­plo).

En es­te sen­ti­do, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua (INA) ad­vir­tió es­ta se­ma­na que en la cuen­ca del Pa­ra­ná se es­tá desa­rro­llan­do una on­da de cre­ci­da or­di­na­ria cu­yo pi­co es­tá pa­san­do por la ciu­dad de Co­rrien­tes y el puer­to de Ba­rran­que­ras (en Cha­co). Se pre­vé que en los pró­xi­mos 15 días lle­ga­rá a la re­gión cen­tral del país y a fi­na­les de di­ciem­bre a la zo­na del Del­ta.

La cre­cien­te pue­de obli­gar a mo­ver una par­te del ro­deo ga­na­de­ro que es­tá en las is­las del Pa­ra­ná y ha­brá que ver có­mo evo­lu­cio­nan las llu­vias du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, pa­ra ana­li­zar el ries­go de una nue­va cre­ci­da.

El es­ce­na­rio que vie­ne

“El Ni­ño con­ti­núa su evo­lu­ción, con un pi­co es­pe­ra­do pa­ra fin de año. A me­di­da que avan­za la pri­ma­ve­ra, con­ti­nua­rá el in­gre­so de fren­tes hú­me­dos so­bre dis­tin­tas re­gio­nes del país, es­pe­cial­men­te el Li­to­ral, su­ma­do a fren­tes fríos que ge­ne­ra­rían even­tos de llu­vias y tor­men­tas muy ex­ten­di­dos en el te­rri­to­rio”, ex­pli­có Mer­cu­ri.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta del INTA es­tas si­tua­cio­nes de alta va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca van a con­ti­nuar, con pa­tro­nes agro­me­teo­ro­ló­gi­cos de alta nu­bo­si­dad y con­di­cio­nes de hu­me­dad.

El pi­co de in­ten­si­dad del fe­nó­meno se pro­yec­ta pa­ra fin de año, di­ce el INTA

“La re­co­men­da­ción es es­tar aten­tos a los pro­nós­ti­cos de cor­to y me­diano pla­zo”, in­sis­tió.

La alta hu­me­dad que se pro­nos­ti­ca pa­ra es­ta cam­pa­ña va a in­fluir en el de­sa­rro­llo de en­fer­me­da­des en los cul­ti­vos. En el ca­so del tri­go, que ya en­ca­ra la rec­ta fi­nal de su ci­clo, los lo­tes es­tán en bue­nas con­di­cio­nes, en ge­ne­ral.

“Con res­pec­to a la fu­sa­rio­sis de la es­pi­ga de tri­go, a pe­sar de que en las úl­ti­mas se­ma­nas se re­gis­tra­ron llu­vias en gran par­te del cen­tro-sur de la re­gión, no lo­gra­ron acu­mu­lar las ho­ras de mo­ja­do su­fi­cien­tes pa­ra ge­ne­rar pro­ce­sos in­fec­ti­vos. Es­to se da bá­si­ca­men­te por­que fue­ron pro­ce­sos cortos y la hu­me­dad re­la­ti­va no fue lo su­fi­cien­te­men­te alta”, con­clu­yó Di Be­lla.

Ame­na­za. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes van a po­ten­ciar los ren­di­mien­tos, pe­ro pue­de ha­ber pér­di­das por gra­ni­zo y anega­mien­tos.

Ex­ce­sos. Hay una alta pro­ba­bi­li­dad de que se inun­den los lo­tes en zo­nas ba­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.