Los dro­nes, ba­jo la lu­pa de los ex­per­tos

Ya es­tá en los kios­cos la edi­ción di­ciem­bre de la Re­vis­ta, que trae un aná­li­sis a fon­do so­bre la nue­va estrella del agro de pre­ci­sión, y mu­cho más.

Clarin - Rural - - CLARÍN RURAL REVISTA -

Los dro­nes fue­ron la úl­ti­ma gran in­cor­po­ra­ción de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y ya so­bre­vue­lan mu­chos lo­tes en to­da el área agrí­co­la na­cio­nal. Aho­ra el desafío es sa­car el ma­yor pro­ve­cho de la in­for­ma­ción que ge­ne­ran. En la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, que es­tá des­de hoy en los kios­cos, pro­duc­to­res, téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas apor­tan su co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia pa­ra ana­li­zar cuá­les son las apli­ca­cio­nes que se ha­ce ac­tual­men­te de es­ta he­rra­mien­ta y cuál es su po­ten­cia­li­dad.

Ade­más, el es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía de la UBA Mar­ce­lo Car­mo­na ad­vier­te en su ha­bi­tual co­lum­na que los hon­gos se es­tán ha­cien­do resistentes a los fun­gi­ci­das y que es ne­ce­sa­rio to­mar me­di­das in­te­gra­les pa­ra no ace­le­rar el pro­ce­so. Al­go si­mi­lar su­ce­de con las ma­le­zas. Re­cien­te­men­te, el con­gre­so de ma­le­zas rea­li­za­do en Bue­nos Ai­res pu­so el fo­co en el te­ma y de­jó mu­cho pa­ra ana­li­zar en una ma­te­ria en la que es­ca­sea la in­for­ma­ción.

Pe­ro los pro­ta­go­nis­tas de la re­vis­ta, co­mo siem­pre, son los hom­bres de cam­po. Des­de Vic­to­ria, En­tre Ríos, el pro­duc­tor y ase­sor Nor­ber­to Ga­llino abre las tran­que­ras de su em­pre­sa y cuen­ta to­dos los se­cre­tos del es­que­ma pro­duc­ti­vo que tie­ne a la siem­bra di­rec­ta co­mo eje. Y des­de los com­pli­ca­dos lo­tes cha­que­ños, Ar­man­do Lipps cuen­ta có­mo com­bi­na la pro­duc­ción fo­rra­je­ra con el en­gor­de de ha­cien­da. En ma­te­ria ga­na­de­ra, es de lec­tu­ra obli­ga­da la co­lum­na del mé­di­co ve­te­ri­na­rio Javier Con­fa­lo­nie­ri, quien ha­bla del pe­li­gro de las mi­co­to­xi­nas que pue­den lle­gar al ro­deo a tra­vés de los gra­nos que es­tán en mal es­ta­do, un pro­ble­ma ha­bi­tual en es­ta épo­ca.

Otra in­tere­san­te his­to­ria de trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va lle­ga des­de Viedma, en las puer­tas de la Patagonia. Se tra­ta de José Luis Ra­mac­ciot­ti, quien trans­for­ma el de­sier­to en un ver­gel a fuer­za de rie­go, apro­ve­chan­do las obras hi­dráu­li­cas de la re­gión, y ex­por­ta me­ga­far­dos de al­fal­fa a va­rios paí­ses.

Ade­más, el es­pe­cia­lis­ta en re­cur­sos hu­ma­nos Fernando Preu­mayr brin­da con­se­jos pa­ra afron­tar con­ver­sa­cio­nes di­fí­ci­les y lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos en el equi­po de tra­ba­jo, al­go que pue­de re­sul­tar vi­tal en tiem­pos de cri­sis o cam­bio. Por su par­te, la abo­ga­da y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Aus­tral Eu­ge­nia Bus­ta­man­te pro­po­ne una agen­da pa­ra el Go­bierno en­tran­te con las le­yes que el cam­po ne­ce­si­ta: sue­los, tra­ba­jo, tie­rras y to­do el sis­te­ma de co­mer­cia­li­za­ción, ba­jo la lu­pa.

Y en la ya clá­si­ca sec­ción de his­to­ria pa­ra con­tar, Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, atle­ta, in­ge­nie­ro agró­no­mo y fi­la­te­lis­ta, cuen­ta su his­to­ria vin­cu­la­da con el de­sa­rro­llo del sec­tor agrí­co­la.

To­do es­to y más, en la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, que ya es­tá en los kios­cos.

Des­de el ai­re. La in­cor­po­ra­ción de los dro­nes abre la puer­ta a la au­to­ma­ti­za­ción, la ro­bo­ti­za­ción, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y una ma­yor pre­ci­sión en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, afir­man los es­pe­cia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.