El desafío de lo que vie­ne

Clarin Ru­ral reunió a un gru­po de ase­so­res de las zo­nas agrí­co­las más im­por­tan­tes del país pa­ra ha­blar so­bre el fu­tu­ro del agro. Ellos ase­gu­ran que el pro­duc­tor quie­re recuperar el po­ten­cial, sem­bran­do más gra­mí­neas y apos­tan­do a la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

So­plan nue­vos ai­res en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na. Tras co­no­cer­se que el Go­bierno elec­to eli­mi­na­rá las re­ten­cio­nes al tri­go y al maíz, y ba­ja­rá 5% a la so­ja en el pri­mer año de ges­tión, el áni­mo de los pro­duc­to­res dio un gi­ro de 180 gra­dos.

En es­te con­tex­to, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con cua­tro ase­so­res de di­fe­ren­tes zo­nas pro­duc­ti­vas quie­nes ase­gu­ran que tras las elec­cio­nes na­cio­na­les, el sec­tor agro­pe­cua­rio mi­ra pa­ra ade­lan­te y ya es­tán pen­san­do en co­men­zar a au­men­tar la ro­ta­ción. Si bien es­te nue­va pers­pec­ti­va se dio tar­de, es­ti­man que en es­ta cam­pa­ña pue­de su­bir le­ve­men­te el área con maíz tar­dío o de se­gun­da.

En pri­mer lu­gar, Fa­bián Stur­ze­neg­ger, quien ase­so­ra cam­pos en el sur de San­ta Fe y en el sud­es­te de Cór­do­ba, eva­luó que hay otro áni­mo a pe­sar que aun no asu­mió el nue­vo go­bierno. “El pro­duc­tor en es­te úl­ti­mo año es­tu­vo muy con­ser­va­dor, muy cau­to en lo que res­pec­ta al uso de tec­no­lo­gía e in­su­mo”, sos­tu­vo.

An­te es­te nue­vo es­ce­na­rio, Stur­ze­neg­ger des­ta­có pue­de ha­cer que se ele­ve el área del maíz, pe­ro agre­gó que el pro­duc­tor es­tá es­pe­ran­do a có­mo van a rea­li­zar­se esos cam­bios. “El año que vie­ne se­gu­ra­men­te sí se va a sem­brar ma­yor can­ti­dad de área de tri­go y maíz”, pro­yec­tó.

De to­das ma­ne­ras, el ase­sor que tra­ba­ja en la agro­pe­cua­ria Pai­ne, in­di­có que es­te año vol­vió a ba­jar la su­per­fi­cie con tri­go y maíz. “El tri­go se vie­ne sem­bran­do ca­da vez­me­nos por las tra­bas que exis­ten en la co­mer­cia­li­za­ción y ade­más, en es­ta cam­pa­ña, no se sa­bía en qué con­tex­to se iba a co­se­char. Al área de maíz so­lo lo man­tu­vie­ron los gran­des es­ta­ble­ci­mien­tos por­que tie­nen es­pal­da fi­nan­cie­ra o por­que tie­nen ga­na­de­ría”, di­jo el ase­sor que tra­ba­ja pa­ra la Agro­pe­cua­ria Pai­né.

Asi­mis­mo, co­men­tó que el fac­tor cli­má­ti­ca es­tá afec­tan­do los la­bo­res de co­se­cha de tri­go, que ya ha co­men­za­do en esa re­gión, y la siem­bra de so­ja.

En es­ta lí­nea, di­jo que in­cluir más gra­mí­neas tam­bién ayu­da­rá a ser más sus­ten­ta­bles. “Al ro­tar con tri­go, el cul­ti­vo ab­sor­be ma­yor can­ti­dad de agua, por lo que no se pro­vo­ca­rían anega­mien­tos. Ade­más, tan­to el tri­go co­mo el maíz ayu­dan, por sus raí­ces, a me­jo­rar la in­fil­tra­ción del agua”, ex­pli­có.

Lue­go, otro ase­sor que ve con otro áni­mo al pro­duc­tor es Juan Pa­blo La­go, quien tra­ba­ja al­re­de­dor de 10.000 hec­tá­reas en la zo­na de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, al no­roes­te de Bue­nos Ai­res.

“Sen­tar­te hoy a con­ver­sar con el pro­duc­tor es to­tal­men­te dis­tin­to a lo que su­ce­día ha­ce 5 me­ses atrás. No veían la luz al fi­nal del tú­nel, ha­bía mu­cha in­cer­ti­dum­bre en el ru­bro. Aho­ra es­tá más cla­ro el ho­ri­zon­te”, gra­fi­có.

En es­te sen­ti­do, acla­ró que es­pe­ra mo­di­fi­ca­cio­nes a largo pla­zo y no tan­to a la bre­ve­dad.

“Pue­de au­men­tar le­ve­men­te la siem­bra tar­día de maíz pe­ro la co­rrec­ción de pre­cios se dio muy tar­de y en mu­chos lo­tes ya se ha­bían apli­ca­dos pro­duc­tos es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la siem­bra de so­ja, por lo que no se pue­den cam­biar a maíz”, re­la­tó La­go el ase­sor que tra­ba­ja pa­ra Pi­lar In­su­mos.

Pe­ro acla­ró que en la cam­pa­ña si­guien­te, las pro­por­cio­nes de las gra­mí­neas van a in­cre­men­tar­se en la ro­ta­ción. “La ga­na­de­ría tam­bién co­men­zó des­de ha­ce tiem­po a cre­cer vol­vien­do a po­blar los cam­pos en es­ta zo­na, a pe­sar de que el va­lor de vol­ver a ar­mar las es­truc­tu­ras (alam­bra­dos, agua­das, pas­tu­ras) es al­to”, in­for­mó el ase­sor.

A su vez, La­go di­jo que es­te dí­fi­cil mo­men­to que atra­vie­san los pro­duc­to­res com­pli­ca el ma­ne­jo agro­nó­mi­co por­que des­ta­có que en la ac­tua­li­dad, se cu­bren las ne­ce­si­da­des a me­di­da que van ocu­rrien­do su­ce­dien­do. “Se tra­ba­ja so­bre el pro­ble­ma y no hay una pla­ni­fi­ca­ción”, en­fa­ti­zó. En con­se­cuen­cia, el yu­yo co­lo­ra­do se ha trans­for­ma­do en la ma­le­za pro­ble­ma en esa re­gión.

Por otro la­do, y ex­hi­bien­do es­te con­tex­to ad­ver­so, La­go pre­ci­só que hu­bo una caí­da de los al­qui­le­res de los cam­pos de en­tre un 25% y 35%. Los de ma­yor ap­ti­tud agrí­co­la, ex­pli­có, se si­guen pa­gan­do con quin­ta­les fi­jos, en­tre 7 y 9 quin­ta­les, un mon­to in­fe­rior a lo que su­ce­día ha­ce cua­tro años atrás que se pa­ga­ban en­tre 10 a 14 quin­ta­les.

“Ade­más, hu­bo en el úl­ti­mo tiem­po di­fe­ren­tes for­mas de arre­glos: una par­te a la siem­bra y otra a la co­se­cha y mu­chos cam­pos con menor ap­ti­tud agrí­co­la se arre­gla­ron a por­cen­ta­je”, apun­tó.

Asi­mis­mo, las llu­vias en el no­roes­te bo­nae­ren­se es­tá com­pli­can­do aun más a los pro­duc­to­res. “No hay pi­so pa­ra la siem­bra de so­ja y par­te de la su­per­fi­cie ya im­plan­ta­da con el cul­ti­vo se per­dió por en­char-ma­ca­mien­to”, es­pe­ci­fi­có.

A con­ti­nua­ción, Leo­nar­do Gu­tié­rrez, ase­sor de la zo­na de Vi­lla­guay, en el cen­tro es­te de En­tre Ríos, tam­bién que el op­ti­mis­mo de los pro­du­co­to­res ya era otro lue­go de los re­sul­ta­dos del 25 de oc­tu­bre, en la pri­me­ra vuel­ta.

“Con es­te nue­vo go­bierno, los pro­duc­to­res van a sem­brar más

maíz de se­gun­da o tar­dío. Es­tán sa­lien­do al­gu­nos ne­go­cios. Hoy, por lo me­nos, lla­man y pre­gun­tan pre­cios”, in­di­có.

No obs­tan­te, pre­ci­só que la su­per­fi­cie de maíz es­tá li­mi­ta­do por­que la ma­yo­ría de los lo­tes es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra la siem­bra de so­ja. “Es­te año se sem­bra­rá el 85% en to­da la pro­vin­cia en­tre­rria­na de lo que se im­plan­tó el año pa­sa­do. Mu­chos lo­tes han que­da­do sin sem­brar­se y ba­jó mu­cho el uso de tec­no­lo­gía”, se la­men­tó Gu­tié­rrez. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que tres me­ses atrás, so­la­men­te se iba a tra­ba­jar el 70% de los lo­tes. “Se es­tán re­ne­go­cian­do los con­tra­tos. Mu­chos due­ños de cam­po se die­ron cuen­ta del con­tex­to com­pli­ca­do que atra­vie­sa el pro­duc­tor”, ma­ni­fes­tó.

Por otro la­do, con­tra­ria­men­te a lo que su­ce­dió en gran par­te pro­duc­ti­va del país, Gu­tié­rrez ma­ni­fes­tó que las llu­vias fue­ron óp­ti­mas pa­ra el de­sa­rro­llo de los cul­ti­vos en el cen­tro de En­tre Ríos.

Por úl­ti­mo, Luis Piat­ti, quien tra­ba­ja Las Va­ri­llas, el cen­tro oes­te de Cór­do­ba, des­ta­có que tras el anun­cio del Go­bierno elec­to, pro­yec­tó que ha­brá un 15% de au­men­to en la su­per­fi­cie de maíz. “Mu­chos lo­tes fue­ron a so­ja. El pro­duc­tor es­ta­ba muy desahu­cia­do. Du­ran­te es­tos úl­ti­mos 10 años fue el ru­bro más cas­ti­ga­do”, con­tó.

Pe­ro plan­teó que an­te la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes al maíz, el gran per­ju­di­ca­do pa­ra Piat­ti, se­rán los tam­be­ros. “No se cuán­tos van a que­dar si se le sa­can las re­ten­cio­nes por­que el maíz es la ma­te­ria pri­ma del tam­be­ro. Al­gu­nos han al­te­ra­do la die­ta de los ani­ma­les, cam­bian­do el maíz por el sor­go. Pe­ro otros di­rec­ta­men­te ya han ce­rra­do sus es­ta­ble­ci­mien­tos por­que el ne­go­cio en la ac­tua­li­dad es in­via­ble”, con­tó el téc­ni­co que tra­ba­ja en la em­pre­sa de Víc­tor Guar­da. Y agre­gó que a los pro­duc­to­res se les su­ma la pro­ble­má­ti­ca de los ex­ce­sos hí­dri­cos que no die­ron tre­gua a prin­ci­pio de año e inun­da­ron par­te de los cam­pos y aun que­dan al­gu­nos ba­jo el agua.

En es­tos tiem­pos de va­cas fla­cas, se abre una ilu­sión. Co­mo di­ce el di­cho, lo úl­ti­mo que se pier­de, es la es­pe­ran­za.

Maíz. Se es­pe­ra un gran sal­to en su área sem­bra­da pa­ra la cam­pa­ña 2016.

De izq. a der., Piat­ti, Stur­ze­neg­ger, La­go y Gu­tié­rrez du­ran­te un even­to de Du­pont re­cien­te­men­te.

Mi­ran pa­ra

ade­lan­te. A la izq., la siem­bra de de maíz tar­dío se

in­cre­men­ta­ría.

En el me­dio, el

ga­na­do bo­vino

ya vol­vió a po­blar cam­pos ga­na­de­ros que ha­bían ido a la agri­cul­tu­ra en las úl­ti­mas

cam­pa­ñas. A la der., una so­ja sem­bra­da tras un tri­go. La ro­ta­ción con gra­mí­neas pue­de au­men­tar el pró­xi­mo ci­clo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.