En­tró en vi­gen­cia la nor­ma pa­ra el uso de dro­nes

En un se­mi­na­rio se tra­ta­ron los as­pec­tos cla­ve de la ley.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Los dro­nes agrí­co­la son una tec­no­lo­gía que es­tá des­per­tan­do gran atrac­ti­vo pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria ar­gen­ti­na y es­tá pro­li­fe­ran­do co­mo he­rra­mien­ta de ma­ne­jo.

Es­ta se­ma­na, co­mo par­te de un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pi­lo­tos de Vehícu­los Aé­reos no Tri­pu­la­dos (Ar­pa­sa, por sus si­glas en in­glés), del que par­ti­ció Cla­rín Ru­ral, se pre­sen­ta­ron los as­pec­tos cla­ve de la re­gla­men­ta­ción pro­vi­sio­nal que re­gu­la el uso de dro­nes agrí­co­las, en con­for­mi­dad con la le­gis­la­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (ANAC). Es­ta nor­ma, que en­tró en vi­gen­cia el 12 de oc­tu­bre y tie­ne re­gla­men­ta­cio­nes análo­gas en Es­pa­ña o Bél­gi­ca, de­be ser te­ni­da en cuen­ta pa­ra to­das aque­llas em­pre­sas o usua­rios que ma­ne­jan es­tas he­rra­mien­tas con el fin de ha­cer ta­reas pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.

Se­gún ex­pli­ca Héc­tor Var­gas, pre­si­den­te de Ar­pa­sa, “el dron es un ti­po de ae­ro­na­ve que es­ta­rá den­tro de un es­pa­cio aé­reo en el que vue­lan to­do ti­po de ae­ro­na­ve y co­mo cual­quie­ra pue­de ac­ce­der a la com­pra de uno de ellos, an­tes de usar­lo, mí­ni­ma­men­te, de­be­ría leer la re­gla­men­ta­ción de la ac­ti­vi­dad ae­ro­náu­ti­ca pa­ra co­no­cer as­pec­tos cen­tra­les de la le­gis­la­ción y ge­ne­rar un am­bien­te aé­reo más se­gu­ro”.

Var­gas es abo­ga­do y ex­per­to en de­re­cho ae­ro­náu­ti­co, y ha­bla so­bre cier­tos pun­tos obli­ga­to­rios que pi­de la re­gla­men­ta­ción. An­te de eso, acla­ra, que to­do usua­rio que ten­ga un dron y de­ci­da vo­lar a me­nos de diez me­tros de al­tu­ra, fue­ra de una zo­na ur­ba­na o del área de in­fluen­cia de un ae­ro­club, pue­de evi­tar la re­gis­tra­ción del apa­ra­to en la ANAC. De lo con­tra­rio, la nor­ma pi­de la ins­crip­ción del dron en la pla­ta­for­ma di­gi­tal de la ANAC, así co­mo tam­bién la apro­ba­ción de un exá­men teó­ri­co/prác­ti­ca de ha­bi­li­ta­ción co­mo ope­ra­dor más otro exa­men psi­co­fí­si­co.

Uno de los pun­tos dis­cu­sión de la nor­ma pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria es la li­mi­ta­ción de la al­tu­ra de vue­lo a no más de 120 me­tros. Es­to ge­ne­ra de­ba­te ya que mu­chos mo­ni­to­reos, de am­plias su­per­fi­cies, re­quie­ren que el apa­ra­to se ele­ve por en­ci­ma de al­ti­tud per­mi­ti­da por ley.

Al res­pec­to, Var­gas co­men­ta que exis­ti­rán ex­cep­cio­nes pa­ra la al­tu­ra de vue­lo la cual que­da­rá es­ta­ble­ci­da cuan­do se so­li­ci­te la au­to­ri­za­ción pa­ra su­pe­rar la al­tu­ra en la ANAC. “Cuan­do se pi­da el per­mi­so pa­ra vo­lar a más de 120 me­tros de al­tu­ra el sis­te­ma pe­di­rá di­ver­sa in­for­ma­ción pa­ra po­der au­to­ri­zar el vue­lo. En es­te sen­ti­do, la au­to­ri­dad ae­ro­náu­ti­ca no pre­ten­de po­ner li­mi­ta­cio­nes pa­ra la pro­duc­ción y cuan­to ma­yor in­for­ma­ción ten­ga el con­tro­la­dor de vue­lo so­bre el dron exis­ti­rán me­nos in­con­ve­nien­tes pa­ra au­to­ri­zar el per­mi­so de ex­cep­ción”, con­clu­ye Var­gas.

Dron. Es­ta he­rra­mien­ta pro­li­fe­ra en la pro­duc­ción lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.