El tri­go pue­de lle­gar a las seis mi­llo­nes de hec­tá­reas

Lo ase­gu­ra Da­vid Hug­hes, ti­tu­lar de Ar­gen­tri­go.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Có­mo ve la po­lí­ti­cas que anun­ció el go­bierno elec­to de Mau­ri­cio Ma­cri so­bre la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes, so­bre to­do al tri­go?

Las pri­me­ras me­di­das que ha anun­cia­do de qui­tar las re­ten­cio­nes al tri­go son po­si­ti­vas pa­ra agran­dar to­do lo que se re­fie­re a la ca­de­na. Ha­brá una ma­yor pro­duc­ción y es­to mo­ve­rá mu­cho la eco­no­mía del in­te­rior, ha­brá más pa­ra ex­por­tar y pa­ra la in­dus­tria. Ade­más, be­ne­fi­cia el in­gre­so pa­ra el Es­ta­do a tra­vés de los im­pues­tos. Los Roes y las re­ten­cio­nes fue­ron una po­lí­ti­ca ne­fas­ta pa­ra el agro.

2 ¿Cuál es el áni­mo de los pro­duc­to­res tras co­no­cer­se es­ta nue­va po­lí­ti­ca pa­ra el agro?

El pro­duc­tor es­tá en­tu­sias­ma­do, por­que la po­lí­ti­ca que hu­bo no fa­vo­re­cía a la pro­duc­ción. La Ar­gen­ti­na pue­de pro­du­cir un 70% más de lo que pro­du­ce hoy, con in­ver­sio­nes y tec­no­lo­gía. An­tes ha­bía que pe­dir per­mi­so pa­ra pro­du­cir.

3 An­te es­te nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el ce­real, ¿A cuán­to po­dría lle­gar la su­per­fi­cie de tri­go en la cam­pa­ña que vie­ne?

En el 2016 po­dría­mos vol­ver a lo que se sem­bra­ba en el 2007, que eran 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas y si las con­di­cio­nes am­bien­ta­les son óp­ti­mas, se po­dría sem­brar aun más. Ade­más se ten­dría que usar más tec­no­lo­gía de lo que se usó. Es­te año se sem­bró 3,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas y la pro­duc­ción se­ría en­tre 9 y 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

4 Si se con­cre­ta es­ta ma­yor pro­duc­ción de tri­go, ¿po­dría afec­tar el pre­cio?

Has­ta que no se im­ple­men­ten las me­di­das anun­cia­das, el pre­cio del tri­go es­ta­rá por de­ba­jo de lo que su­ce­de en el res­to del mun­do. Una vez que se qui­ten las re­ten­cio­nes, ten­dría que su­bir el va­lor del ce­real y des­pués, de­pen­dien­do de la ofer­ta y la de­man­da, se aco­mo­do­ra­rá. Una ma­ne­ra de que no pe­gue tan fuer­te las subas y las ba­jas en el pre­cio es apren­der tan­to los pro­duc­to­res co­mo la in­dus­tria a uti­li­zar más los mer­ca­dos ins­ti­tu­cio­na­les, co­mo son las bol­sas de gra­nos.

5 ¿Cuál se­rá ob­je­ti­vo de la ca­de­na tri­gue­ra?

Hay que vol­ver a con­quis­tar los mer­ca­dos por­que los regalamos. Te­nía­mos el se­gun­do ma­yor com­pra­dor en la mis­ma cua­dra (Bra­sil) y lo nin­gu­nea­mos. Con es­tos des­ma­ne­jos in­ter­nos nos cos­ta­rá vol­ver a co­mer­cia­li­zar en el mun­do. De to­das ma­ne­ras, es un tra­ba­jo que se ha­ce jun­to con el go­bierno. Hay mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te. Se de­be bus­car más mer­ca­dos, no so­lo Bra­sil.

6 Es­ta se­ma­na hu­bo acu­sa­cio­nes cru­za­das por el au­men­to en el pre­cio del pan. ¿Cuál es su opi­nión?

El ki­lo de ha­ri­na pa­só de $ 2,60 a $ 4,60. Subió $ 2 pe­sos. Con me­nos de un ki­lo de ha­ri­na, se ha­ce un ki­lo de pan. Es­to quie­re de­cir que el ma­yor cos­to del pan no es la ha­ri­na. No es ra­zo­na­ble echar­le la cul­pa al au­men­to del pre­cio de la ha­ri­na. Hay otros cos­tos, co­mo la in­fla­ción, mano de obra, ser­vi­cios, im­pues­tos. No es fá­cil pa­ra la ma­yo­ría de las in­dus­trias au­men­tar el pre­cio por­que hay mu­cha com­pe­ten­cia. Por eso, de­ben ab­sor­ber el cos­to sien­do más efi­cien­te y com­pe­ti­ti­vo y ajus­tan­do los cos­tos in­ter­nos.

7 ¿Cuál se­ría una po­si­ble so­lu­ción?

Si se ha­cen po­lí­ti­cas pú­bli­cas ra­zo­na­bles, es de es­pe­rar que au­men­te la pro­duc­ción y si es­to ocu­rre, tien­de a ba­jar el pre­cio del ce­real. Los pro­duc­tos que in­cre­men­tan su va­lor son los que es­ca­sean. Pe­ro la­men­ta­ble­men­te ten­dre­mos que es­pe­rar has­ta la co­se­cha de 2016 pa­ra ver los re­sul­ta­dos en el pre­cio de la ha­ri­na.

Da­vid Hug­hes Pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.