La se­mi­lla, más cui­da­da

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res desa­rro­lló una téc­ni­ca que per­mi­te me­jo­rar la sa­ni­dad del cul­ti­vo y au­men­ta el ren­di­mien­to.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA - FAUBA

Una tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAUBA) y de la Fa­cul­tad Re­gio­nal Ve­na­do Tuer­to de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal (UTN) per­mi­ti­ría lo­grar un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ger­mi­na­ción y el vi­gor de semillas de so­ja, así co­mo en el cre­ci­mien­to de las plan­tas y en el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des, a par­tir de un mé­to­do fí­si­co que has­ta aho­ra no ha­bía si­do pro­ba­do en la agri­cul­tu­ra, pe­ro que ya mos­tró re­sul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el sec­tor in­dus­trial.

“El cuar­to es­ta­do de la ma­te­ria (ade­más de los tres más co­no­ci­dos, lí­qui­do, só­li­do y ga­seo­so) se de­no­mi­na plas­ma y se ge­ne­ra cuan­do apor­ta­mos ener­gía a un gas. No­so­tros rea­li­za­mos di­fe­ren­tes des­car­gas eléc­tri­cas a ba­se de dos ga­ses (oxí­geno o ni­tró­geno) so­bre semillas de so­ja y los re­sul­ta­dos nos sor­pren­die­ron des­de la pri­me­ra prue­ba”, ex­pli­có Ka­ri­na Ba­les­tras­se, pro­fe­so­ra de la cá­te­dra de Bio­quí­mi­ca de la FAUBA e in­ves­ti­ga­do­ra in­de­pen­dien­te del CO­NI­CET, quien es­tá a car­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

“Lo­gra­mos que ger­mi­na­ra el 100% de las plan­tas y con­tro­la­mos la to­ta­li­dad de las en­fer­me­da­des en semillas in­fec­ta­das con fu­sa­rium”, ase­gu­ró.

Y agre­gó que “ac­tual­men­te te­ne­mos un pro­to­co­lo es­tan­da­ri­za­do pa­ra fu­sa­rium, que sa­be­mos que fun­cio­na. Y nos gus­ta­ría am­pliar las in­ves­ti­ga­cio­nes a otros pa­tó­ge­nos y a otros cul­ti­vos”, ade­lan­tó Ba­les­tras­se.

Ade­más, la es­pe­cia­lis­ta di­jo que “au­men­ta­mos de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el cre­ci­mien­to de las raí­ces, en cuan­to al pe­so y la lon­gi­tud”, de­ta­lló.

La tec­no­lo­gía po­dría con­ver­tir­se en una he­rra­mien­ta fun­da­men- tal pa­ra se­mi­lle­ros y pro­duc­to­res que con­ser­van sus semillas pa­ra las si­guien­tes cam­pa­ñas y po­dría po­ten­ciar­se con el uso de ino­cu­lan­tes desa­rro­lla­dos por los mis­mos in­ves­ti­ga­do­res.

“Des­de ha­ce un año y me­dio ve­ni­mos tra­ba­jan­do con Lean­dro Pre­vos­to, del Gru­po de Des­car­gas Eléc­tri­cas de la UTN Ve­na­do Tuer­to, don­de tie­nen an­te­ce­den­tes en in­ves­ti­ga­cio­nes de plas­mas a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, que se uti­li­zan en la in­dus­tria”, pre­ci­só.

En es­te sen­ti­do, la es­pe­cia­lis­ta de la FAUBA y del Co­ni­cet acla­ró que con es­te gru­po avan­za­ron en el de­sa­rro­llo de plas­mas a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, apli­ca­das a la agri­cul­tu­ra.

So­ja. La téc­ni­ca con­tro­ló las en­fer­me­da­des en semillas in­fec­ta­das con fu­sa­rium.

Ba­les­tras­se. Es pro­fe­so­ra de la FAUBA e in­ves­ti­ga­do­ra del Co­ni­cet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.