La ar­ve­ja, una ta­rea pa­ra el nue­vo go­bierno

Un in­for­me aler­ta so­bre las dis­tor­sio­nes co­mer­cia­les que es­tán afec­tan­do la via­bi­li­dad del ne­go­cio.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE INVIERNO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

le­gum­bres in­ver­na­les (ar­ve­ja, gar­ban­zo y len­te­ja) se trans­for­ma­ron en una gran al­ter­na­ti­va al tri­go du­ran­te to­dos es­tos años en los que el ce­real tu­vo sus ex­por­ta­cio­nes ce­rra­das. Y, año tras año, se con­so­li­dan más, tan­to que pa­ra es­te año se es­pe­ran ren­di­mien­tos ré­cord.

A pe­sar de es­ta bue­na per­fo­rLas man­ce pro­duc­ti­va, la ar­ve­ja se­rá uno de los desafíos del nue­vo go­bierno. ¿Por qué?

Adrián Po­let­ti, téc­ni­co es­pe­cia­li­za­do en ma­ne­jo y co­mer­cia­li­za­ción de le­gum­bres, sos­tie­ne en un in­for­me que se­rá cla­ve re­du­cir la di­fe­ren­cia de pre­cio per­ci­bi­da por el pro­duc­tor ver­sus el pre­cio FOB pa­ra la via­bi­li­dad del ne­go­cio.

El ase­sor per­ga­mi­nen­se sos­tie­ne que el mer­ca­do ar­ve­je­ro mun­dial es­tá pa­san­do por fuer­tes con­tra­dic­cio­nes co­mer­cia­les, que no ter­mi­nan de de­fi­nir­se y afec­tan el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do. En­tre ellos ci­ta el ré­cord de ex­por­ta­cio­nes de ar­ve­jas de Ca­na­dá pa­ra el año 2015 /16, los pro­ble­mas cli­má­ti­cos en la In­dia, un fuer­te pro­duc­tor de le­gum­bres o las de­va­lua­cio­nes del dó­lar ca­na­dien­se o real bra­si­le­ro.

El ase­sor si­gue con su aná­li­sis de mer­ca­do y sos­tie­ne que, ex­cep­tuan­do la cam­pa­ña 2013 que fue un año ré­cord de pre­cios, en los años 2011/2012/2014 la ga­nan­cia de la ope­ra­ción de ex­por­ta­ción que­dó re­te­ni­da ca­si en su to­ta­li­dad por el IVA que el es­ta­do de­bía de­vol­ver al ex­por­ta­dor, ge­ne­ran­do un pro­ble­ma fi­nan­cie­ro y un ries­go cam­bia­rio. Pe­ro, es­tos des­ajus­tes, agre­ga en su in­for­me, se agra­va­ron aun más en es­te ci­clo ya que la di­fe­ren­cia en­tre el IVA de los gas­tos de fob­bing y la ga­nan­cia de la ope­ra­ción de ex­por­ta­ción es ne­ga­ti­va. Es de­cir, acla­ra Po­let­ti, por ca­da to­ne­la­da ex­por­ta­da, el ex­por­ta­dor re­ci­be 14 dó­la­res me­nos que el mon­to ne­ce­sa­rio pa­ra ex­por­tar­la. Por es­te mo­ti­vo, el ase­sor aler­ta que si es­ta si­tua­ción no cam­bia a la bre­ve­dad, el ne­go­cio de­ja de ser via­ble en el cor­to pla­zo.

Es im­por­tan­te, con­clu­ye el téc­ni­co, que el nue­vo go­bierno to­me no­ta de es­ta reali­dad por­que el pro­ble­ma no se arre­gla so­la­men­te con la qui­ta de re­ten­cio­nes, tam­bién es ne­ce­sa­rio que los cos­tos de lle­ga­da a puer­to sean más com­pe­ti­ti­vos pa­ra te­ner un sec­tor le­gum­bre­ro pu­jan­te y com­pe­ti­ti­vo.

Ex­pan­sión. La ar­ve­ja (izq.) es la le­gum­bre que más se siem­bra en la Ar­gen­ti­na. Arri­ba, el téc­ni­co Po­let­ti, muy preo­cu­pa­do por es­te cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.