Có­mo pro­du­cir más pas­tu­ras en pri­ma­ve­ra

Un in­for­me del INTA Bal­car­ce re­co­mien­da con­tro­lar la flo­ra­ción pa­ra lo­grar ca­li­dad y reac­ti­var los re­bro­tes.

Clarin - Rural - - GANADERÍA Y FORRAJES - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Una de las claves pa­ra la in­ten­si­fi­ca­ción de los sis­te­mas ga­na­de­ros pa­sa por au­men­tar el ren­di­mien­to de pas­tu­ras y cul­ti­vos y me­jo­rar la ca­li­dad pa­ra la ali­men­ta­ción de los va­cu­nos.

Por eso, Ho­ra­cio Sar­lan­gue, téc­ni­co del INTA Bal­car­ce, re­co­mien­da te­ner un ma­ne­jo ade­cua­do del fo­rra­je en pri­ma­ve­ra, es­ta­ción en la que se pro­du­ce el 70% del to­tal del año. Sin em­bar­go, con fre­cuen­cia se des­apro­ve­cha el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de las pas­tu­ras, de­bi­do a un cre­ci­mien­to des­con­tro­la­do de las plan­tas que re­per­cu­te en una im­por­tan­te pér­di­da de ca­li­dad, per­ju­di­ca el re­bro­te y re­du­ce sus­tan­cial­men­te la per­sis­ten­cia de la pas­tu­ra, re­la­tó.

Pa­ra evi­tar que las pas­tu­ras “se pa­sen”, Ale­jan­dra Ma­rino, do­cen­te de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta, sos­tie­ne que es “fun­da­men­tal ac­tuar tem­pra­na­men­te y es­tar pre­pa­ra­do pa­ra rea­li­zar un pas­to­reo in­ten­so an­tes de que se ma­ni­fies­te el cre­ci­mien­to re­pro­duc­ti­vo”.

Así, sur­ge el con­trol tem­prano de la flo­ra­ción que per­mi­te eli­mi­nar las va­ras flo­ra­les, reac­ti­var la pro­duc­ción de ho­jas y nue­vos ma­co­llos y que ge­ne­ra un re­bro­te con nue­va pro­duc­ción de fo­rra­je de ca­li­dad. Es­to, ade­más, con­tri­bu­ye a ha­cer un me­jor uso del agua, lo cual es muy im­por­tan­te en la an­te­sa­la del ve­rano.

“Una vez in­cor­po­ra­do ese con­trol tem­prano de la flo­ra­ción, es po­si­ble avan­zar pa­ra am­pliar la ven­ta­na de pro­duc­ción pri­ma­ve­ral de fo­rra­je a un pe­río­do de 70 a 100 días de uti­li­za­ción”, in­di­có Ma­rino. En con­cre­to, en la zo­na del sud­es­te bo­nae­ren­se, se in­cor­po­ra la fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da a la sa­li­da del in­vierno lo que per­mi­te una acu­mu­la­ción de en­tre 2.000 y 3.000 ki­los de pas­to por hec­tá­rea a fi­nes de agos­to y prin­ci­pios de sep­tiem­bre.

“Es­to per­mi­te que los ani­ma­les in­gre­sen y reali­cen un efi­cien­te apro­ve­cha­mien­to de las pas­tu­ras des­de fi­nes del in­vierno”, ase­gu­ró la do­cen­te.

Ac­tual­men­te, gran par­te de la ga­na­de­ría en la De­pre­sión del Sa­la­do se desa­rro­lla so­bre una im­por­tan­te pro­por­ción de ver­deos anua­les, tan­to de in­vierno co­mo de ve­rano, con su­ple­men­ta­ción con si­la­jes y grano. “Es­ta anua­li­za­ción de los re­cur­sos fo­rra­je­ros es una al­ter­na­ti­va cos­to­sa e in­efi­cien­te des­de el pun­to de vis­ta del apro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos am­bien­ta­les que ge­ne­ra ma­yo­res ries­gos de pro­duc­ción”, ase­gu­ró el téc­ni­co del INTA Sar­lan­gue.

En cam­bio, las pas­tu­ras pe­ren­nes de fes­tu­ca alta y agro­pi­ro alar­ga­do bien ma­ne­ja­das (con con­trol tem­prano de la flo­ra­ción y fer­ti­li­za­das) per­mi­ten ob­te­ner una alta pro­duc­ción de fo­rra­je de ca­li­dad. Así, con un efi­cien­te ma­ne­jo del pas­to­reo, se pue­den trans­for­mar en 380/430 kg/ha de pe­so vi­vo de re­cría, só­lo du­ran­te una “pri­ma­ve­ra am­plia­da”.

En es­tos me­ses, se ob­tie­ne el 70% de los re­cur­sos fo­rra­je­ros del año

Ma­ne­jo efi­cien­te. Con una in­ten­si­fi­ca­ción de la pro­duc­ción fo­rra­je­ra en es­ta eta­pa del año, se pue­de “am­pliar la pri­ma­ve­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.