Vol­ver al no­vi­llo pe­sa­do

Mi­guel Schia­ri­ti, de Cic­cra, di­jo que se­rá ne­go­cio si se qui­tan las re­ten­cio­nes y va­ría el ti­po de cam­bio.

Clarin - Rural - - GANADERÍA Y FORRAJES -

ga­na­de­ría vie­ne en ple­na re­cu­pe­ra­ción en el úl­ti­mo tiem­po. Y ya es­tán pen­san­do lo que se­rá el 2016, con nue­vas po­lí­ti­cas pa­ra el sec­tor. En es­te sen­ti­do, Mi­guel Schia­ri­ti, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­tria y Co­mer­cio de Car­nes (Cic­cra) des­ta­có que si se con­fir­ma la qui­ta de re­ten­cio­nes y la mo­di­fi­ca­ción del ti­po de cam­bio, se­rá ne­go­cio ha­cer un no­vi­llo pe­sa­do, que ha­ce mu­cho tiem­po que no se ha­ce. Asi­mis­mo, sos­tu­vo que la cría de es­te año ha si­do un ne­go­cio ren­ta­ble, a pe­sar de los pro­ce­sos cli­má­ti­cos, con dos años de inundaciones, so­bre to­do en la Cuen­ca del Sa­la­do, que hi­cie­ron 300 mil ter­ne­ros me­nos. “El stock ga­na­de­ro ba­jó en 12 mi­llo­nes y me­dio de ca­be­zas y só­lo re­cu­pe­ró 2 mi­llo­nes y me­dio; hay que vol­ver a las 60 mi­llo­nes y au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, con lo cual pro­duLa ci­ría­mos 600 mil más, que son las má­xi­mas ex­por­ta­cio­nes de 2005, aun­que as­pi­ra­mos a ex­por­tar un mi­llón en tres o cua­tro años”, di­jo Schia­ri­ti.

Por otro la­do, hi­zo re­fe­ren­cia al au­men­to de la car­ne en los úl­ti­mos días. “El pre­cio de la car­ne va­cu­na ha au­men­ta­do por en­ci­ma de lo ra­zo­na­ble es­ta se­ma­na, por­que hu­bo una exa­ge­ra­ción de las ex­pec­ta­ti­vas”, se­ña­ló.

No obs­tan­te, Schia­ri­ti con­si­de­ró que en una se­ma­na o 15 días esos va­lo­res se van a re­tro­traer. “No a los 19 pe­sos pro­me­dio por ki­lo vi­vo de se­ma­nas atrás, qui­zás a 21 o 22, ya que lo que se pa­ga hoy en el mer­ca­do es­tá por en­ci­ma de los va­lo­res ló­gi­cos pa­ra es­te épo­ca del año y es­ta si­tua­ción eco­nó­mi­ca del mer­ca­do in­terno”, ex­pli­có.

Se­gún Schia­ri­ti, es­te au­men­to de pre­cio re­fle­ja la de­ci­sión que no se to­mó ha­ce dos años y me­dio atrás, que era re­te­ner una va­qui­llo­na pa­ra te­ner una nue­va ma­dre. te­nía­mos una po­lí­ti­ca an­ti sec­to­rial”, se­ña­ló.

Más stock. Schia­ri­ti sos­tu­vo que hay que vol­ver a las 60 mi­llo­nes de ca­be­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.