Tri­go: pen­san­do en lo que vie­ne

En una jor­na­da de Ni­de­ra en Mi­ra­mar ya se co­men­zó a pen­sar en la siem­bra de 2016, que pue­de cre­cer fuer­te.

Clarin - Rural - - CULTIVOS DE INVIERNO -

La co­se­cha de la cam­pa­ña tri­gue­ra 2015 co­mien­za a ce­rrar y de­ja bue­nas se­ña­les ha­cia el fu­tu­ro. Los anun­cios rea­li­za­dos por las nue­vas au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas del país (fin de los ROE y de las re­ten­cio­nes) cam­bia­ron ra­di­cal­men­te las ex­pec­ta­ti­vas so­bre el re­sul­ta­do del cul­ti­vo. Es­to le da un nue­vo im­pul­so al ce­real del sud­es­te bo­nae­ren­se y po­ne el fo­co en los ma­ne­jos y las tec­no­lo­gías que ofre­cen ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de éxi­to, ya pen­san­do in­clu­so en la siem­bra del año pró­xi­mo.

Uno de los te­mas cen­tra­les, y que es­tá en ta­pe­te siem­pre que la cam­pa­ña de in­vierno es llu­vio­sa, co­mo es­ta, es el ma­ne­jo de las en­fer­me­da­des.

En una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Ni­de­ra en La Ba­lle­ne­ra, cer­ca de Mi­ra­mar, Mar­ce­lo Car­mo­na, fi­to­pa­tó­lo­go de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA) se­ña­ló que “he­mos te­ni­do con­di­cio­nes cli­má­ti­cas atí­pi­cas, por dis­pa­ri­dad de me­ses con y sin llu­vias, a lo que se su­ma­ron ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en los úl­ti­mos me­ses que re­tra­sa­ron la apa­ri­ción e in­ten­si­dad de las en­fer­me­da­des”.

Por otra par­te, agre­gó que los pro­duc­to­res es­tán acos­tum­bra­dos a pen­sar só­lo en fun­gi­ci­das, pe­ro “de­be­mos rom­per ese pen­sa­mien­to mo­no­lí­ti­co y em­pe­zar a con­si­de­rar si la se­mi­lla que usa­mos es­tá sa­na o tra­ta­da efi­cien­te­men­te, en las ro­ta­cio­nes de cul­ti­vos, y tam­bién el com­por­ta­mien­to de las va­rie­da­des res­pec­to de sus re­sis­ten­cias o to­le­ran­cias”, afir­mó.

Se­gún el ex­per­to, hay que te­ner una es­tra­te­gia pa­ra el uso de los fun­gi­ci­das y tra­tar de evi­tar al­gu­nos erro­res que se sue­len co­me­ter. Por eso, ins­tó a que se vi­gi­le y ga­ran­ti­ze la co­rrec­ta apli­ca­ción del fun­gi­ci­da, por ejem­plo ve­ri­fi­can­do si lle­gan las go­tas a los es­tra­tos in­fe­rio­res de plan­tas, in­di­có.

Co­mo par­te de la jor­na­da, se pre­sen­ta­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas de las va­rie­da­des dis­po­ni­bles y las que lle­ga­rán al mer­ca­do pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña. Mar­cos Kas­par, fi­to­me­jo­ra­dor de la com­pa­ñía, des­ta­có el com­por­ta­mien­to de la nue­va va­rie­dad Ba­guet­te 750, que es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra la siem­bra de 2016. Es un cul­ti­var de ci­clo largo “que se ca­rac­te­ri­za por su al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to, ele­va­da sa­ni­dad y ca­li­dad”, di­jo. Tam­bién se re­fi­rió a un ma­te­rial de ci­clo in­ter­me­dio, Ba­guet­te 601, “cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca más im­por­tan­te es que se tra­ta de un ma­te­rial muy am­plio en cuan­to a fe­cha de siem­bra y re­gio­nes a las que se adap­ta”, des­cri­bió.

Ade­más, el téc­ni­co hi­zo un al­to en su re­co­rri­da en­tre las par­ce­las pa­ra ex­hi­bir las va­rie­da­des ex­pe­ri­men­ta­les que lle­ga­rán al mer­ca­do en los pró­xi­mos años, so­bre las cua­les afir­mó que apor­ta­rán ele­va­dos rin­des, muy buen com­por­ta­mien­to fren­te a las en­fer­me­da­des y alta ca­li­dad de grano. t

Car­mo­na. Fi­to­pa­tó­lo­go de la FAUBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.