Forrajes: pen­san­do en la pro­duc­ti­vi­dad

Téc­ni­cos del INTA y pri­va­dos ha­bla­ron en Sun­cha­les de ca­li­dad y mos­tra­ron no­ve­da­des en ma­qui­na­ria.

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE -

En la Ar­gen­ti­na se siem­bran 3,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas de al­fal­fa, de las cua­les 900.000 se he­ni­fi­can, pe­ro to­da­vía se va­lo­ra po­co la ca­li­dad del fo­rra­je. “Los he­nos tie­nen del 13% al 15% de pro­teí­na bru­ta, cuan­do en reali­dad se pue­de lle­gar al 20% de pro­teí­na, con ma­yor can­ti­dad de ener­gía”, ex­pli­có Gas­tón Urrets Za­va­lía, ex­per­to del INTA Man­fre­di (Cór­do­ba).

Lo hi­zo en Sun­cha­les, en el co­ra­zón de la cuen­ca le­che­ra cen­tral, don­de la em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la Claas reali­zó, ha­ce po­cos días, la jor­na­da Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra, que in­clu­yó di­ser­ta­cio­nes de ex­per­tos en le­che­ría y di­ná­mi­cas con equi­pos fo­rra­je­ros.

El heno tie­ne la ven­ta­ja de que per­mi­te con­ser­var la al­fal­fa con la ma­yor ca­li­dad po­si­ble, pe­ro es cla­ve es­ta­bi­li­zar­lo con un 15% de hu­me­dad y cui­dar la hoja, que es don­de se con­cen­tran gran par­te de los nu­trien­tes. “Hay que acor­tar el tiem­po de se­ca­do usan­do una má­qui­na cor­ta­do­ra con acon­di­cio­na­dor. Pen­san­do que es­ta­mos en un año ni­ño, el te­ma es cla­ve”, des­ta­có Luis Romero, es­pe­cia­lis­ta en forrajes del INTA Ra­fae­la (San­ta Fe).

“La al­fal­fa tie­ne un cos­to de im­plan­ta­ción al­to -re­co­no­ció Ai­na­lén Ca­ras­sia, de Fo­rra­tec- pe­ro si se tie­ne en cuen­ta que pue­de du­rar cua­tro años, el cos­to por ma­te­ria se­ca la vuel­ve el in­su­mo más ba­ra­to a la ho­ra de fa­bri­car ali­men­to”. Pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo es­te fo­rra­je, acon­se­jó cui­dar la raíz y la co­ro­na del cul­ti­vo.

Un te­ma cen­tral es la tec­no­lo­gía de los equi­pos pa­ra he­ni­fi­car. Los es­pe­cia­lis­tas del INTA pre­ci­sa­ron que el 60% de las hec­tá­reas se si­guen cor­tan­do con má­qui­nas de hé­li­ce, co­mo las des­ma­le­za­do­ras, en vez de uti­li­zar las que vie­nen con el sis­te­ma de se­ga­do­ras, que per­mi­te ha­cer un cor­te ne­to y po­si­bi­li­ta que el cul­ti­vo no se rom­pa. “La se­ga­do­ra se pa­ga con la efi­cien­cia que se ga­na. La di­fe­ren­cia con la hé­li­ce es de 1 a 4. Es un te­ma fi­nan­cie­ro, más que eco­nó­mi­co”, plan­teó Urrets Za­va­lía.

En las di­ná­mi­cas de ma­qui­na­ria fo­rra­je­ra, José Cos­ta­mag­na, de Claas, mos­tró la Qua­drant 3200, una me­ga­en­far­da­do­ra pris­má­ti­ca, que pro­du­ce far­dos de 1,20 me­tros de an­cho por 0,70 me­tros de al­to, con un largo de far­do que va de 0,50 a 3 me­tros.

Ade­más, pre­sen­tó una pi­ca­do­ra Jaguar 960 con ca­be­zal re­co­lec­tor de 3,80 me­tros pa­ra pas­tu­ras, que hi­zo su tra­ba­jo so­bre una an­da­na cor­ta­da el día an­te­rior. Tam­bién se mos­tró en ac­ción una se­ga­do­ra Dis­co 3900, que va col­ga­da del trac­tor y tra­ba­ja con má­xi­ma efi­cien­cia, y el ras­tri­llo gi­ros­có­pi­co Li­ner 1550, que evi­ta to­da con­ta­mi­na­ción del ma­te­rial, en­tre otros fie­rros que apun­ta­lan la pro­duc­ti­vi­dad. t

Me­ga­far­dos. La Qua­drant 3200, de Claas, fue una de las es­tre­llas de las de­mos­tra­cio­nes a cam­po en la cuen­ca le­che­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.