El po­ten­cial del NOA pa­ra cre­cer

En una jor­na­da que or­ga­ni­zó Ex­poa­gro, se des­ta­ca­ron las opor­tu­ni­da­des que se abren pa­ra el sec­tor.

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE -

Ba­jo el le­ma “Crea­ti­vi­dad pa­ra agre­gar va­lor a nues­tro ne­go­cio ga­na­de­ro”, Ex­poa­gro or­ga­ni­zó una jor­na­da gra­tui­ta que se desa­rro­lló ha­ce unos días en Ro­sa­rio de la Fron­te­ra, en Sal­ta. En las char­las y de­ba­tes se ana­li­zó a fon­do el po­ten­cial que tie­ne el nor­te ar­gen­tino pa­ra el ne­go­cio de la car­ne y el nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co que se abre a par­tir del cam­bio de go­bierno.

En su con­fe­ren­cia, el con­sul­tor Víc­tor To­ne­lli des­ta­có que el sec­tor de­be recuperar pro­ta­go­nis­mo en las ex­por­ta­cio­nes an­te un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal en cre­ci­mien­to.

“Es­to no só­lo ten­drá un im­pac­to en la pro­duc­ción y el co­mer­cio, tam­bién ge­ne­ra­rá un cam­bio de ex­pec­ta­ti­va a largo pla­zo: se re­to­ma­rá la pro­duc­ción de no­vi­llos y au­men­ta­rá la pro­duc­ti­vi­dad de la cría”, ase­gu­ró.

To­ne­lli an­ti­ci­pó que du­ran­te los pró­xi­mos dos años se pro­du­ci­rá un in­cre­men­to de pre­cios en to­das las ca­te­go­rías, con ma­yor im­pac­to en no­vi­llos pa­ra ex­por­ta­ción y no­vi­lli­tos de in­ver­na­da.

Fernando Ca­no­sa, es­pe­cia­lis­ta en la ca­de­na ga­na­de­ra, con­tó que el des­pe­gue del sec­tor po­dría ge­ne­rar 200.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. “El NOA po­drá cre­cer, ade­más de du­pli­car su pro­duc­ción en una pri­me­ra eta­pa y lue­go mul­ti­pli­car­la por has­ta cua­tro ve­ces la ac­tual”, des­ta­có. Pe­ro pa­ra que es­to su­ce­da, re­co­no­ció, es con­di­ción ex­clu­yen­te y ne­ce­sa­ria el au­men­to de la pro­duc­ción de pas­to pa­ra po­der in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción.

El ase­sor Ignacio Iriar­te di­jo que en los úl­ti­mos años se lle­vó de­ma­sia­do le­jos la li­qui­da­ción de ga­na­do. “Ar­gen­ti­na tie­ne 5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes más y 8 mi­llo­nes de ca­be­zas me­nos. Ele­gir en­tre ex­por­ta­ción o con­su­mo, esa es la di­co­to­mía. Hoy la car­ne es un bien es­ca­so en el país. Yo con­si­de­ro que de aquí en ade­lan­te, el mer­ca­do se aco­mo­da­rá con menor con­su­mo, más ex­por­ta­ción, me­jo­res pre­cios y un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do del stock va­cuno”, con­clu­yó el ex­per­to.

En el mar­co de la jor­na­da de Ex­poa­gro, tam­bién se desa­rro­lló un re­ma­te te­le­vi­sa­do en el que se subas­ta­ron unas 5.000 ca­be­zas. t

Ca­no­sa. “Hay que pro­du­cir más pas­to”.

To­ne­lli. “Es ne­ce­sa­rio ex­por­tar”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.