Aten­ción con el suelo

El 37,5% del te­rri­to­rio ar­gen­tino es­tá afec­ta­do por la ero­sión eó­li­ca e hí­dri­ca. El mo­no­cul­ti­vo es una de las prin­ci­pa­les cau­sas, di­ce el INTA.

Clarin - Rural - - EL MANEJO AGRÍCOLA - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

las pró­xi­mas dé­ca­das, pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de ali­men­tos que ten­drá una po­bla­ción de 9.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, la agri­cul­tu­ra de­be­rá au­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad. Por eso, uti­li­zar las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las pa­ra cui­dar el suelo y ser ca­da vez más sus­ten­ta­bles es una de las claves que tie­ne el agro en el fu­tu­to.

En es­te con­tex­to, Ro­ber­to Ca­sas, di­rec­tor del Cen­tro pa­ra la Pro­mo­ción de la Con­ser­va­ción del Suelo y del Agua (PRO­SA), una de las ins­ti­tu­cio­nes de la Fundación pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra, se­ña­ló que se es­ti­ma que un 37,5 % del te­rri­to­rio ar­gen­tino es­tá afec­ta­do por pro­ce­sos de ero­sión hí­dri­ca y eó­li­ca, lo cual re­pre­sen­ta unas 105 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

“La ero­sión hí­dri­ca es la que más cre­ció en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo, in­cre­men­tán­do­se de 30 a 64,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­ca que 41 mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das por ero­sión eó­li­ca”, ex­pre­só.

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas del au­men­to de los pro­ce­sos ero­si­vos, se en­cuen­tran las de ori­gen an­tró­pi­co (cau­sa­das por el hom­bre) co­mo la sim­pli­fi­ca­ción de la ro­taEn ción de cul­ti­vos y mo­no­cul­ti­vo, el des­mon­te y ex­pan­sión de la fron­te­ra agrí­co­la, el so­bre­pas­to­reo y el cam­bio del uso del suelo.

Asi­mis­mo, “otros fac­to­res de im­por­tan­cia son la so­bre­ex­plo­ta­ción del bos­que, in­cen­dios de pas­ti­za­les, la dis­mi­nu­ción de la fer­ti­li­dad, la mi­ne­ría y el avan­ce de ur­ba­ni­za­ción so­bre tie­rras agrí­co­las”, di­jo.

En es­te sen­ti­do, Ca­sas, agre­gó que “el cui­da­do de los sue­los y la ges­tión del am­bien­te se­rán es­tra­té­gi­cos pa­ra la Ar­gen­ti­na en los pró­xi­mos años. Es in­dis­pen­sa­ble que la so­cie­dad en su con­jun­to va­lo­ri­ce, se in­tere­se por la pre­ser­va­ción del re­cur­so y, a par­tir de ello, se com­pro­me­ta en su de­fen­sa y con­ser­va­ción”, con­clu­yó.

Sus­ten­ta­ble. La fal­ta de ro­ta­ción es un fac­tor que fa­ci­li­ta la ero­sión del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.