Ar­gen­ti­na es­tá en la mi­ra

Po­cos días an­tes del cam­bio de Go­bierno, Seth Me­yer, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de los es­tra­té­gi­cos in­for­mes de gra­nos del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de EE.UU. (USDA), es­tu­vo en el país y con­ver­só en ex­clu­si­va con Cla­rín Ru­ral. Có­mo nos ve.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@clarin.com

Tras el cam­bio de Go­bierno, los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios es­pe­ran las me­di­das pro­me­ti­das pa­ra el cam­po, y el mer­ca­do mun­dial tie­ne pues­ta su mi­ra­da so­bre la Ar­gen­ti­na. “Es un con­tex­to di­ná­mi­co y los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos son muy fle­xi­bles ... se adap­tan muy rá­pi­do a las dis­tin­tas si­tua­cio­nes”, re­fle­xio­nó, en tono di­plo­má­ti­co, Seth Me­yer, má­xi­mo res­pon­sa­ble de los es­tra­té­gi­cos in­for­mes de gra­nos del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (USDA), quien es­tu­vo la se­ma­na pa­sa­da en el país, pal­pan­do lo que pa­sa, y dia­lo­gó en ex­clu­si­va con

Cla­rín Ru­ral.

Me­yer vi­si­tó cam­pos en Ro­sa­rio, Ca­sil­da, Ro­jas y Car­men de Are­co, en­tre otros es­la­bo­nes de la ca­de­na agroin­dus­trial, y en su pa­ra­da fi­nal en Bue­nos Ai­res ha­bló con es­te dia­rio so­bre la na­tu­ra­le­za de los em­pre­sa­rios lo­ca­les y la si­tua­ción del mer­ca­do mun­dial de gra­nos. Ade­más, ex­pli­có por qué los in­for­mes que él coor­di­na son una re­fe­ren­cia cla­ve pa­ra los mer­ca­dos mun­dia­les.

“Cuan­do uno pien­sa en paí­ses le­ja­nos, co­mo la Ar­gen­ti­na, se ima­gi­na cam­pos muy di­fe­ren­tes a los que es­tá acos­tum­bra­do a ver, por ejem­plo en Illi­nois, pe­ro al vi­si­tar los cam­pos ar­gen­ti­nos sen­tí que es muy pa­re­ci­do a mi ho­gar, en el es­te de Io­wa”, afir­mó.

Un par de días an­tes de la asun­ción de Mau­ri­cio Ma­cri, Me­yer con­tó que en­con­tró “pro­duc­to­res en­tu­sias­tas, di­ná­mi­cos, siem­pre in­ten­tan­do ha­llar la ma­ne­ra de me­jo­rar su si­tua­ción. Me im­pre­sio­nó el pro­fe­sio­na­lis­mo, có­mo pien­san las siem­bras y las de­ci­sio­nes que to­man. En ese sen­ti­do, hay gran­des si­mi­li­tu­des con los pro­duc­to­res es- ta­dou­ni­den­ses. A me­di­da que los pre­cios caen, to­dos es­tán pen­san­do en có­mo ob­te­ner la ma­yor in­for­ma­ción del cam­po y usar­la pa­ra ma­xi­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad. Ma­peos, apli­ca­cio­nes va­ria­bles, den­si­dad de siem­bra…”.

En­tre las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias de la Ar­gen­ti­na con EE.UU., Me­yer re­mar­có la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y el es­ta­do de al­gu­nos ca­mi­nos en el país y la fal­ta de sis­te­mas de dre­na­je en al­gu­nas zo­nas pla­nas, co­mo la pam­pa hú­me­da.

El es­pe­cia­lis­tas es­ta­dou­ni­den­se es la ca­be­za de una am­plia red de ex­per­tos y ana­lis­tas que re­ca­ban in­for­ma­ción en to­do el mun­do pa­ra ela­bo­rar in­for­mes que son muy in­flu­yen­tes en el mer­ca­do (Ver El

USDA, una re­fe­ren­cia ...). Su vi­si­ta a la Ar­gen­ti­na en es­te mo­men­to no es ca­sual, co­mo tam­po­co es ca­sual que du­ran­te la char­la con Cla­rín

Ru­ral ha­ya es­ta­do acom­pa­ña­do por el eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, Ra-

“Lo que pa­se en la Ar­gen­ti­na pró­xi­ma­men­te se­rá cla­ve en el mer­ca­do mun­dial”

mi­ro Cos­ta, quien en fe­bre­ro se­rá uno de los oradores prin­ci­pa­les en el pró­xi­mo Outlook, el prin­ci­pal even­to del USDA, que se rea­li­za to­dos los años en Was­hing­ton.

“Lo que pa­se en la Ar­gen­ti­na pró­xi­ma­men­te, sea lo que sea, se­rá muy im­por­tan­te pa­ra el mer­ca­do mun­dial. Es­ta­mos en un mo­men­to de cam­bio, di­ná­mi­co, y se­rá in­tere­san­te es­cu­char el aná­li­sis de Ra­mi­ro en EE.UU.”, afir­mó Me­yer.

Cos­ta le co­men­tó que du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, a raíz del re­sul­ta­do elec­to­ral, no so­lo se no­tó una re­cu­pe­ra­ción en la in­ten­ción de siem­bra de maíz en gran par­te del cen­tro y sur de la re­gión agrí­co­la na­cio­nal, sino que tam­bién se re­gis­tró una re­cu­pe­ra­ción de hec­tá­reas ini­cial­men­te aban­do­na­das en zo­nas mar­gi­na­les.

“Es­to úl­ti­mo es aún más no­to­rio en re­gio­nes ale­ja­das de los puer­tos, en don­de el cos­to de fle­te tie­ne gran in­ci­den­cia en la ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo; en es­tas re­gio­nes la so­ja es­tá co­men­zan­do a re­co­brar fuer­zas y ello po­dría im­pli­car no so­lo una re­cu­pe­ra­ción del área des­ti­na­da a so­ja, sino que tam­bién po­dría ate­nuar la caí­da in­ter­anual del área agrí­co­la en ge­ne­ral”, di­jo el re­fe­ren­te eco­nó­mi­co de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña.

Y Me­yer su­mó su pro­pia vi­sión: “Los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos son muy fle­xi­bles y di­ná­mi­cos, se adap­tan rá­pi­da­men­te a los cam­bios. Aho­ra, si las se­ña­les po­lí­ti­cas in­di­can que se po­drá ex­por­tar li­bre­men­te y, por en­de, au­men­tar los in­gre­sos, los pro­duc­to­res sin du­da sem­bra­rán más”.

Lue­go, Cos­ta re­mar­có que de acuer­do a los re­sul­ta­dos de dis­tin­tos es­ce­na­rios eva­lua­dos que in­vo­lu­cran me­di­das co­mo la eli­mi­na­ción de de­re­chos y res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción, la pro­duc­ción de gra­nos del país po­dría cre­cer has­ta un 31 por cien­to en­tre la ac­tual cam­pa­ña y la 2024/25. “Ar­gen­ti­na se con­ver­ti­ría así en el país con el ma­yor cre­ci­mien­to es­pe­ra­do pa­ra la pró­xi­ma década”, di­jo.

En­tre otras va­ria­bles que de­ter­mi­na­rán los vai­ve­nes del mer­ca­do glo­bal de gra­nos en los pró­xi­mos años, Me­yer ob­via­men­te men­cio­nó a Chi­na. Pe­ro tam­bién des­ta­có que pa­ra los pro­duc­to­res de Es­ta­dos Uni­dos las ta­sas de in­te­rés fue­ron un te­ma im­por­tan­te úl­ti­ma­men­te, al­go que les sue­na fa­mi­liar a los cha­ca­re­ros pam­pea­nos. “El for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar, por ejem­plo, re­du­jo nues­tra po­si­bi­li­dad de ex­por­tar tri­go e im­pul­só a los bra­si­le­ros a pro­du­cir más. No­so­tros te­ne­mos la menor ex­por­ta­ción de tri­go des­de 1971 por­que no es­ta­mos com­pe­ti­ti­vos y nues­tra com­pe­ten­cia tie­ne gran ca­pa­ci­dad de am­pliar su ofer­ta de pro­duc­tos”, ex­pli­có Me­yer.

Pa­ra el fi­nal de la con­ver­sa­ción que­dó su pre­vi­sión pa­ra los pró­xi­mos años. “Te­ne­mos stocks en cre­ci­mien­to pa­ra los prin­ci­pa­les gra­nos, pe­ro no son tan al­tos co­mo los de fi­nes de los 90, cuan­do los pre­cios eran de­ma­sia­do ba­jos. Si no hay even­tos cli­má­ti­cos de­ma­sia­do drás­ti­cos, los pre­cios de­be­rían man­te­ner­se es­ta­bles pa­ra los prin­ci­pa­les gra­nos en el me­diano pla­zo”, pro­nos­ti­có.

Es­tá cla­ro que el es­ce­na­rio es­tá cam­bian­do pa­ra el cam­po y, tam­bién, que los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos es­tán en el fo­co de to­das las mi­ra­das, de aquí y del ex­te­rior.

Los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos son muy fle­xi­bles y di­ná­mi­cos; se adap­tan rá­pi­da­men­te a los cam­bios. Aho­ra, sin du­da sem­bra­rán más

Seth Me­yer

Ex­per­to del USDA Ya se no­tó una re­cu­pe­ra­ción en la in­ten­ción de siem­bra de maíz en gran par­te del cen­tro y sur de la re­gión agrí­co­la ar­gen­ti­na

Ra­mi­ro Cos­ta

Eco­no­mis­ta de la Bol­sa por­te­ña

La Bol­sa de Chica­go. Allí, los gran­des ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les es­tán a la ex­pec­ta­ti­va del cam­bio de re­glas de jue­go pa­ra la ex­por­ta­ción gra­na­ria en el país.

Jun­tos. Ha­ce po­cos días, en ple­na Re­co­le­ta, Me­yer (der.), jun­to a Ra­mi­ro Cos­ta, eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa de Ce­rea­les.

El cho­clo. Hay coin­ci­den­cia en que se­rá be­ne­fi­cia­do por la ba­ja de re­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.