Aho­ra, vis­lum­bran un fuer­te cre­ci­mien­to en la Ar­gen­ti­na

El CEO mun­dial del se­mi­lle­ro Ad­van­ta, con Cla­rín Ru­ral.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil

1 1 Mi­ran­do a la Ar­gen­ti­na, ¿qué ba­lan­ce ha­cen del 2015? El año agrí­co­la ha si­do com­pli­ca­do en ge­ne­ral pa­ra la in­dus­tria y no so­lo en la Ar­gen­ti­na. Es el se­gun­do año de pre­cios de com­mo­di­ties ba­jos y la ma­yo­ría de las em­pre­sas es­tá con al­tos in­ven­ta­rios. Ar­gen­ti­na ve­nía com­pli­ca­da, ade­más, por las re­ten­cio­nes y la ba­ja de la su­per­fi­cie sem­bra­da. Pe­ro igual de­ci­di­mos in­yec­tar 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apo­yar la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa en el país.

2 ¿Qué di­fi­cul­ta­des con­cre­tas tu­vie­ron aquí? Por ejem­plo, el ac­ce­so a las di­vi­sas y a una li­bre transac­ción in­ter­na­cio­nal, con es­que­mas y tiem­pos que no eran los na­tu­ra­les de los mer­ca­dos. Man­te­ner el dó­lar a un cier­to ni­vel ha­cía que la Ar­gen­ti­na per­die­ra com­pe­ti­ti­vi­dad y las re­ten­cio­nes han afec­ta­do mu­cho a los cul­ti­vos que no­so­tros más tra­ba­ja­mos: gi­ra­sol, sor­go y maíz.

3 ¿Qué pa­no­ra­ma es­pe­ran con el nue­vo Go­bierno? El agro pa­ra Ar­gen­ti­na es un gran mo­tor eco­nó­mi­co, y un país no pue­de re­la­cio­nar­se de ma­la for­ma con una de las in­dus­trias que pro­veen de ca­pi­tal. Con es­te nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el ne­go­cio, nues­tras ex­pec­ta­ti­vas son al­tí­si­mas. 4 ¿Cuá­les se­rán los pri­me­ros efec­tos pa­ra la in­dus­tria de las nue­vas po­lí­ti­cas? Se va a dar un cre­ci­mien­to en vo­lu­men de pro­duc­ción y en va­lor. Por ejem­plo, en gi­ra­sol el área es­tá bien de­pri­mi­da y va a cre­cer, pe­ro tam­bién ha­brá un in­cre­men­to en el va­lor de los pro­duc­tos, por­que exis­te mu­cha tec­no­lo­gía que es­tá dis­po­ni­ble y va a em­pe­zar a ve­nir. Otro da­to: no­so­tros te­ne­mos una so­lu­ción de con­trol de ma­le­zas pa­ra sor­go que va a lle­gar acá en 2017. No es trans­gé­ni­ca, pe­ro es resistente a los her­bi­ci­das de la familia de las imi­da­zo­li­no­nas.

5 ¿Cuán­to fac­tu­ra hoy Ad­van­ta a ni­vel mun­dial? So­mos una com­pa­ñía de al­re­de­dor de 250 mi­llo­nes de dó­la­res de fac­tu­ra­ción anual y pa­ra el 2022 pen­sa­mos que va­mos a es­tar cer­ca de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Por su par­te, el Gru­po UPL (al que per­te­ne­ce la com­pa­ñía) fac­tu­ra 2.500 mi­llo­nes.

6 En el sec­tor se es­tán dan­do gran­des fu­sio­nes a ni­vel mun­dial. ¿Qué lu­gar ocu­pa­rán com­pa­ñías co­mo la su­ya? En seis me­ses la in­dus­tria va a ser muy dis­tin­ta. Las gran­des em­pre­sas que se fu­sio­nan van a es­tar obli­ga­das a des­in­ver­tir en al­gu­nas áreas y eso ge­ne­ra­rá opor­tu­ni­da­des pa­ra fir­mas co­mo la nues­tra.

7 Con aque­lla fac­tu­ra­ción, en el sec­tor de in­su­mos pa­ra el agro, a ni­vel mun­dial son una com­pa­ñía me­dia­na o chi­ca. ¿Có­mo ha­cen pa­ra com­pe­tir? Mon­san­to en ocho días in­vier­te lo mis­mo en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo que no­so­tros en un año. Pe­ro no­so­tros com­pe­ti­mos con fo­co. Una gran ven­ta­ja que te­ne­mos es la cer­ca­nía con el agri­cul­tor y con el clien­te, y la ca­pa­ci­dad de to­mar de­ci­sio­nes. De­ci­di­mos una es­tra­te­gia y al día si­guien­te ya la po­de­mos im­ple­men­tar, al­go que las com­pa­ñías gran­des no pue­den ha­cer.

8 Y, con esas for­ta­le­zas, ¿cuál es la es­tra­te­gia ac­tual? Nues­tra es­tra­te­gia es­tá muy en­fo­ca­da a un cier­to nú­me­ro y ti­po de cul­ti­vos en los que te­ne­mos ge­né­ti­ca pro­pia ca­paz de com­pe­tir: gi­ra­sol, sor­go, maíz y col­za. El va­lor, en una com­pa­ñía de semillas, no se crea so­la­men­te ven­dien­do más, sino tam­bién sien­do mu­cho más efi­cien­te en pro­duc­ción, pro­ce­sa­mien­to, po­si­cio­na­mien­to, etc. Si se ven­de más, a me­jor va­lor, y tam­bién se es más efi­cien­te in­ter­na­men­te, los már­ge­nes se agran­dan.

Clau­dio To­rres CEO mun­dial del se­mi­lle­ro Ad­van­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.