El agro tie­ne un res­pi­ro con la ba­ja de la pre­sión fis­cal

Se­gún un es­tu­dio, fue cla­ve la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

La fuer­te pre­sión fis­cal que ve­nía as­fi­xian­do al cam­po se aflo­jó con las me­di­das que to­mó el nue­vo Go­bierno. Un es­tu­dio de la Fundación Agro­pe­cua­ria pa­ra el De­sa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (Fada) ase­gu­ra que la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta agrí­co­la ba­jó 30 pun­tos por­cen­tua­les.

En la me­di­ción que se ha­bía rea li­za­do en sep­tiem­bre, se ha­bía cal­cu­la­do que los dis­tin­tos es­ta­men­tos gu­ber­na­men­ta­les cap­tu­ra­ban el 94,1% de la ren­ta agrí­co­la. Esa cifra ba­jó al 66,3% con la eli­mi­na­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción pa­ra el tri­go, maíz y gi­ra­sol, y la re­duc­ción del 35% al 30% de la re­ten­cio­nes a la so­ja.

Que el Es­ta­do par­ti­ci­pe del 66,3% de la ren­ta agrí­co­la sig­ni­fi­ca que la su­ma­to­ria de los tri­bu­tos (pro­vin­cia­les y na­cio­na­les, in­clui­dos los de­re­chos de ex­por­ta­ción a la so­ja) re­pre­sen­tan $66,30 de ca­da $100 que ge­ne­ra de ren­ta una hec­tá­rea pro­me­dio en Ar­gen­ti­na

“Los re­cien­tes cam­bios en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y agro­pe­cua­ria ge­ne­ra­ron im­pac­tos po­si­ti­vos en la pro­duc­ción agrí­co­la. Se me­jo­ró el ti­po de cam­bio real y se eli­mi­na­ron los de­re­chos de ex­por­ta­ción pa­ra to­dos los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios a ex­cep­ción de la ca­de­na de la so­ja”, des­ta­ca el es­tu­dio.

El va­lor de sep­tiem­bre ha­bía si­do ré­cord des­de que se co­men­zó a rea­li­zar es­ta me­di­ción en 2007. En reali­dad, la pre­sión fis­cal fue en au­men­to du­ran­te los úl­ti­mos años. En di­ciem­bre de 2014, por ejem­plo, el ín­di­ce Fada mar­có 83,4%, diez pun­tos más que en el mis­mo mes de 2013 (73,6%) y do­ce pun­tos por­cen­tua­les más que en el 2007, que fue del 71,6%.

El es­tu­dio ex­pli­ca que por el atra­so cam­bia­rio to­dos los sec­to­res ex­por­ta­do­res ve­nían com­pli­ca­dos a raíz de la in­fla­ción de cos­tos, lo que dis­mi­nu­yó la com­pe­ti­ti­vi­dad ex­ter­na.

Pe­ro, ade­más, la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria te­nía de­re­chos de ex­por­ta­ción que se ha­bían apli­ca­do en un mo­men­to de pre­cios in­ter­na­cio­na­les y ti­po de cam­bio real al­to.

En los úl­ti­mos do­ce me­ses, por ejem­plo, el pre­cio in­ter­na­cio­nal de la so­ja ca­yó 23% y los cos­tos de pro­duc­ción se in­cre­men­ta­ron un 33%, se­gún el es­tu­dio. “Por eso, gran par­te de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria pam­pea­na y de las eco­no­mías re­gio­na­les es­ta­ba su­frien­do un gra­ve pro­ble­ma de ren­ta­bi­li­dad”, con­clu­ye la fundación Fada.

Ali­vio. Las re­ten­cio­nes se ha­bían es­ta­ble­ci­do en un con­tex­to de co­ti­za­cio­nes muy al­tas de los gra­nos, re­cuer­da Fada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.