Afir­man que el país pue­de recuperar li­de­raz­go glo­bal

Lo sos­tu­vo María “Pi­lu” Gi­rau­do, ti­tu­lar de Aa­pre­sid.

Clarin - Rural - - TAPA - María Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do Pre­si­den­te de Aa­pre­sid Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Qué pien­sa so­bre la ba­ja de las re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos y la eli­mi­na­ción de los Roe? Con es­tas me­di­das que se to­ma­ron, no­so­tros arran­ca­mos y es­ta­mos en mar­cha otra vez. Eran de sen­ti­do co­mún. Aun no ha cam­bia­do la si­tua­ción pe­ro las pers­pec­ti­vas con el nue­vo go­bierno nos da una es­pe­ran­za com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas an­te­rio­res eran dis­tor­si­vas que no te­nían nin­gu­na ex­pli­ca­ción. Aho­ra, nos per­mi­te pla­ni­fi­car y re­co­rrer otra vez el ca­mino de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las (BPA) no so­lo pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción y me­jo­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les sino que son claves por el com­pro­mi­so que te­ne­mos de cui­dar el me­dio am­bien­te y la sa­lud hu­ma­na.

2 ¿Có­mo con­tri­bui­rán es­tas nue­vas me­di­das en el uso de las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las? En los úl­ti­mos años la so­ja de pri­me­ra ocu­pa­ba mas del 70% de la pro­duc­ción. Pe­ro a su vez no­so­tros me­día­mos que pro­du­cir usan­do en su con­jun­to las BPA sos­te­ni­das a lo largo del tiem­po, co­mo es la ro­ta­ción de cul­ti­vos, no so­lo en di­ver­si­dad sino tam­bién en in­ten­si­dad, agre­gan­do fer­ti­li­zan­tes y ha­cien­do un ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas, ma­le­zas y en­fer­me­da­des, du­pli­cá­ba­mos la pro­duc­ción por hec­tá­rea por año en la ma­yo­ría de las zo­nas pro­duc­ti­vas. De to­das ma­ne­ras, es­to no se pue­de lo­grar de un día pa­ra el otro por­que hay un des­fi­nan­cia­mien­to real y una ba­ja en los pre­cios de los gra­nos.

3 En­ton­ces, con es­te nue­vo es­ce­na­rio, ¿en cuán­to se pue­de in­cre­men­tar la pro­duc­ción agrí­co­la? Las 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se pre­vén pa­ra el 2020 o el 2025, des­de Aa­pre­sid de­ci­mos que lo po­de­mos lo­grar an­tes, por­que te­ne­mos la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en el cam­po, te­ne­mos la in­dus­tria que nos acom­pa­ña des­de la se­mi­lla has­ta la ma­qui­na­ria y los de­más in­su­mos. Y la in­cor­po­ra­ción de otros cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos que de­ja­mos pa­sar en es­tos años que es­tá­ba­mos dor­mi­dos. El pro­ble­ma es la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra por­que no es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­te gran au­men­to en la pro­duc­ción, pe­ro bien­ve­ni­do es­tos pro­ble­mas por­que quie­re de­cir que es­ta­mos avan­zan­do y re­cu­pe­ran­do el ca­mino que ha­bía­mos per­di­do.

4 ¿Cuál es el prin­ci­pal desafío pa­ra el agro en 2016? Aho­ra que nos die­ron las con­di­cio­nes pa­ra des­ple­gar nues­tra tec­no­lo­gía, de­be­mos asu­mir es­te com­pro­mi­so y de­mos­trar el po­ten­cial que te­ne­mos con mu­cha cohe­sión, vi­sión com­par­ti­da y ge­ne­rar un víncu­lo fuer­te puer­tas aden­tro pa­ra de­fen­der nues­tra ac­ti­vi­dad. Por otro la­do, de­be­mos pro­fun­di­zar el víncu­lo con lo pú­bli­co. Po­de­mos ser co­la­bo­ra­do­res es­tra­té­gi­cos del nue­vo go­bierno.

5 Ha­ce po­co par­ti­ci­pó de Pa­rís COP21, la cum­bre mun­dial de Cam­bio Cli­má­ti­co¿Qué con­clu­sio­nes ha sa­ca­do? Con pro­duc­to­res de aso­cia­cio­nes que de­fen­de­mos la agri­cul­tu­ra de con­ser­va­ción en di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do, re­pre­sen­tan­do 160 mi­llo­nes de hec­tá­reas (10% del área cul­ti­va­ble del pla­ne­ta) mos­tra­mos a la agri­cul­tu­ra co­mo par­te de la so­lu­ción pa­ra la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co con los sis­te­mas de pro­duc­ción ba­sa­dos en la siem­bra di­rec­ta que dis­mi­nu­yen las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y pro­mue­ven el se­cues­tro de car­bono en el suelo au­men­tan­do su stock, y por lo tan­to, me­jo­ran­do la fer­ti­li­dad. Es­to era una con­tra­dic­ción que se no po­día so­por­tar. Te­nía­mos to­do pa­ra ser los nú­me­ros uno pe­ro no lo éra­mos por las po­lí­ti­cas desa­cer­ta­das. Con es­tas me­di­das pa­ra el agro, la Ar­gen­ti­na pue­de vol­ver a ser lí­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.