Las “cha­tas” tam­bién cam­bian de ai­re

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Mi­ran­do el ran­king y más mo­de­los.

El agro ar­gen­tino arran­ca el 2016 con ai­res re­no­va­dos. Las nue­vas re­glas de jue­go abren el ca­mino pa­ra que el ne­go­cio vuel­va a cre­cer. Y pa­re­ce que el mis­mo sen­de­ro pien­sa re­co­rrer una pro­duc­ción muy vin­cu­la­da al cam­po, como la de las pic­kups. Mu­chas de las prin­ci­pa­les mar­cas mun­dia­les pro­du­cen en el país y otras co­men­za­rán a ha­cer­lo es­te año.

¿A qué se de­be que en la Ar­gen­ti­na exis­ta ese po­lo de pro­duc­ción de “cha­tas”? Un co­no­ce­dor de la in­dus­tria ex­pli­có a Cla­rín

Ru­ral dos mo­ti­vos que ayu­dan a com­pren­der­lo. Por un la­do, hay un mer­ca­do in­terno im­por­tan­te pa­ra ese ti­po de vehícu­los (en el que el cam­po jue­ga un rol cla­ve) y, ade­más, Amé­ri­ca La­ti­na (el mer­ca­do na­tu­ral pa­ra las ex­por­ta­cio­nes lo­ca­les) ne­ce­si­ta un mí­ni­mo de 200.000 pic­kups al año.

En la Ar­gen­ti­na, los tres “po­pes”, todos con fa­bri­ca­ción lo­cal, son To­yo­ta, Volks­wa­gen y Ford. La Hi­lux, de la mar­ca ja­po­ne­sa, fa­bri­ca­da en Zárate, fue la lí­der del año pa­sa­do: ce­rró con 2.298 ca­mio­ne­tas ven­di­das por mes, en pro­me­dio, se­gún da­tos que di­fun­dió es­ta semana ACA­RA (la aso­cia­ción de con­ce­sio­na­rios). Le si­guió la Ama­rok, de la fir­ma ale­ma­na, con 1.598 men­sua­les en pro­me­dio. Y ter­ce­ra en­tre las gran­des que­dó Ford, con su Ran­ger, con un pro­me­dio men­sual de 1.520 uni­da­des. Cuarta fue, la S-10, de Ge­ne­ral Mo­tors.

En ese mer­ca­do, na­die quie­re que­dar­se atrás, y todos es­pe­ran que el cam­po vuel­va a in­ver­tir fuer­te en tec­no­lo­gía y fie­rros, como en años an­te­rio­res, y las ca­mio­ne­tas sean uno de los des­ti­nos del di­ne­ro.

La Hi­lux y la Ran­ger tie­nen nue­vos mo­de­los pa­ra mos­trar, que lan­za­ron so­bre el fin del 2015, pe­ro es­te año se su­ma­rán más com­pe­ti­do­res de pe­so en el seg­men­to, como Re­nault, Nis­san y Mer­ce­des Benz, que van a ha­cer en la fá­bri­ca de la pri­me­ra, en Cór­do­ba, una pic­kup que ten­drá un cha­sis co­mún y que lue­go ca­da mar­ca ter­mi­na­rá con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas. Se­gún se pre­vé, los mo­de­los lo­ca­les es­ta­rán lis­tos pa­ra fi­nes del año pró­xi­mo.

Los de To­yo­ta tam­bién re­do­blan la apues­ta. Es­te mis­mo mes se po­ne en mar­cha la am­plia­ción de la fá­bri­ca en Zárate, que ten­drá una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 140.000 ca­mio­ne­tas anua­les (ma­yo­ri­ta­ria­men­te Hi­lux, aunque tam­bién pro­du­ci­rá SW4, re­lan­za­da en di­ciem­bre), pen­san­do en des­ti­nar 70% a la ex­por­ta­ción y 30% pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do in­terno.

Con un ojo en el Bo­le­tín Ofi­cial. La in­dus­tria au­to­mo­triz y la de los bio­com­bus­ti­bles tu­vie­ron es­ta semana una preo­cu­pa­ción en co­mún. Las dos mi­ra­ban en de­ta­lle, ca­da ma­ña­na, el Bo­le­tín Ofi­cial, pa­ra de­tec­tar si fi­nal­men­te se pu­bli­can de­cre­tos que des­de am­bos sec­to­res es­ta­ban es­pe­ran­do.

Los fie­rre­ros que­rían ver fi­nal­men­te allí, pa­ra que en­tra­ra el vi­gen­cia, la ba­ja en los im­pues­tos a los au­tos con­si­de­ra­dos “de lu­jo”, que afec­ta­ba a al­gu­nos vehícu­los de pro­duc­ción na­cio­nal, como las SW4 de To­yo­ta. En es­te ca­so, la apli­ca­ción de la nor­ma, que fi­nal­men­te du­ran­te la semana fue pu­bli­ca­da, im­pli­có una ba­ja de más de 100.000 pe­sos en el va­lor del vehícu­lo. Los hom­bres del bio­dié­sel, agru­pa­dos en Car­bio (Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles), que pre­si­de Luis Zu­bi­za­rre­ta, de Drey­fus, tam­bién te­nían la mis­ma preo­cu­pa­ción y gas­ta­ban sus ce­lu­la­res lla­man­do a los se­cre­ta­rios de los mi­nis­tros que de­bían fir­mar los de­cre­tos que no apa­re­cían en el Bo­le­tín Ofi­cial. En el ca­so de es­ta in­dus­tria, el te­ma pa­sa­ba por­que el de­cre­to con el cual el Go­bierno eli­mi­nó las re­ten­cio­nes al maíz, al tri­go, al gi­ra­sol, la car­ne y los cul­ti­vos re­gio­na­les (ade­más de ba­jar­las pa­ra la so­ja), in­clu­yó un error que ele­vó a 32% las re­ten­cio­nes pa­ra pro­duc­tos como el bio­dié­sel, que has­ta en­ton­ces se re­gían por un sis­te­ma de re­ten­cio­nes mó­vi­les que las ubi­ca­ba en el 3%. An­te la preo­cu­pa­ción del sec­tor, que ca­si pa­ra­li­zó por un par de se­ma­nas la car­ga de bu­ques, ya que el error en el de­cre­to ha­bía cam­bia­do el es­que­ma tributario, des­de el Go­bierno re­co­no­cie­ron la equi­vo­ca­ción y pro­me­tie­ron co­rre­gir­lo rá­pi­da­men­te.

La nor­ma se de­mo­ró al­gu­nos días, an­te la an­sie­dad de los del bio­dié­sel, pe­ro fi­nal­men­te el de­cre­to co­rrec­to sa­lió pu­bli­ca­do en la ma­ña­na del jue­ves en el Bo­le­tín Ofi­cial, con la fir­ma del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y los mi­nis­tros Alfonso Prat Gay y Francisco Ca­bre­ra, ade­más del je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña. Así, el error que­dó con­ver­ti­do so­lo en una anéc­do­ta.

Luis Zu­bi­za­rre­ta. Ti­tu­lar de CAR­BIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.