El Ni­ño, a pleno has­ta el in­vierno

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La agri­cul­tu­ra es­tá atra­ve­sa­da por el even­to cli­má­ti­co de El Ni­ño, que con­for­mó un es­ce­na­rio cli­má­ti­co do­mi­na­do por pre­ci­pi­ta­cio­nes per­sis­ten­tes. Se­gún un in­for­me so­bre la ma­te­ria di­fun­di­do es­ta semana por la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña, el fe­nó­meno se­rá es­te año de los más in­ten­sos re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos tiem­pos, aunque acla­ra que no ten­drá las consecuencias ca­tas­tró­fi­cas que al­gu­nos ha­bían pro­nos­ti­ca­do an­tes del ini­cio de la cam­pa­ña. Pe­ro ad­vier­te que re­cién ter­mi­na­rá ha­cia fin del in­vierno.

Den­tro de es­te con­tex­to ne­ga­ti­vo pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en al­gu­nas zo­nas afec­ta­das, el tra­ba­jo res­ca­tó un dato: en todos los epi­so­dios de “El Ni­ño” pre­ce­den­tes, los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción de los cul­ti­vos es­ti­va­les al­can­za­ron va­lo­res ré­cord, por­que a ni­vel ge­ne­ral tie­nen un im­pac­to po­si­ti­vo so­bre las co­se­chas.

Pe­ro como siem­pre su­ce­de ba­jo es­tos con­tex­tos cli­má­ti­cos, el am­bien­te cá­li­do y hú­me­do ge­ne­ra­do por el fe­nó­meno con­ti­nua­rá pro­mo­vien­do los ata­ques de en­fer­me­da­des y pla­gas, así como tam­bién fa­vo­re­ce­rá la pro­li­fe­ra­ción y expansión de las ma­le­zas, re­cuer­da el tra­ba­jo. Y agre­ga que las fre­cuen­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes se­gui­rán obs­ta­cu­li­zan­do las la­bo­res agrí­co­las, por lo que se ge­ne­ra­rían gas­tos adi­cio­na­les en la pla­ni­fi­ca­ción.

Pa­ra con­cluir, el in­for­me apor­ta un pro­nós­ti­co ex­ten­di­do. “Es pru­den­te con­si­de­rar que la ocu­rren­cia de es­te epi­so­dio cli­má­ti­co sea se­gui­da por uno o dos epi­so­dios de La Ni­ña”, ad­vir­tió.

So­ja. Aho­ra, de­be se­guir­se la sa­ni­dad del cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.