Un ade­lan­to de lo que se vie­ne en la tec­no­lo­gía de cul­ti­vos

Mon­san­to mos­tró en EE.UU. en qué es­tá tra­ba­jan­do. Nue­vas so­jas y maí­ces, pen­san­do en ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad. La co­la­bo­ra­ción con gi­gan­tes como Basf y Ba­yer.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Mon­san­to lo pre­sen­tó en EE.UU. Ha­brá nue­vos maí­ces y so­jas.

Siem­pre re­sul­ta in­tere­san­te ver en qué es­tán tra­ba­jan­do las gran­des com­pa­ñías mun­dia­les, pa­ra ver qué es lo que se vie­ne, más rá­pi­do o más tar­de, pa­ra el mer­ca­do. En ese sen­ti­do, ha­ce po­cos días fue Mon­san­to la que reali­zó, en EE.UU., la pre­sen­ta­ción anual so­bre su tra­ba­jo de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo, que in­clu­ye in­no­va­cio­nes que bus­can im­pul­sar un au­men­to de la pro­duc­ción agrí­co­la en for­ma más sus­ten­ta­ble, pro­mo­ver la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria an­te una po­bla­ción en cre­ci­mien­to, y re­du­cir el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co en el cam­po.

Los nue­vos desa­rro­llos apun­tan a tres gran­des ob­je­ti­vos: re­du­cir la hue­lla de car­bono de la agri­cul­tu­ra, lo­grar una pro­tec­ción de cul­ti­vos más efi­cien­te y sus­ten­ta­ble, y au­men­tar la pro­duc­ción agrí­co­la con una agri­cul­tu­ra res­pon­sa­ble. “La in­ves­ti­ga­ción, com­bi­na­da con la me­jo­ra con­ti­nua de las prác­ti­cas agrí­co­las pue­de real­men­te ha­cer una di­fe­ren­cia pa­ra los pro­duc­to­res, los con­su­mi­do­res y pa­ra el pla­ne­ta”, re­su­mió Ro­bert Fra­ley, di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de la com­pa­ñía, du­ran­te la pre­sen­ta­ción.

Pa­ra la re­duc­ción de la hue­lla de car­bono de la pro­duc­ción agrí­co­la, hay pro­yec­tos in­tere­san­tes, como, los si­guien­tes: u avan­ces en me­jo­ra­mien­to agrí­co­la tra­di­cio­nal, por ejem­plo sis­te­mas de al­ta den­si­dad de maíz, desa­rro­lla­dos pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de plan­tas por hec­tá­rea y ge­ne­rar una ma­yor pro­duc­ción en la mis­ma su­per­fi­cie; u in­ves­ti­ga­cio­nes en bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal que es­tán en sus pri­me­ras eta­pas, como una nue­va ge­ne­ra­ción de maíz de ma­yor ren­di­mien­to, ade­más de so­jas de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas. Es­ta es una in­ves­ti­ga­ción que es­tá sien­do lle­va­da a ca­bo en co­la­bo­ra­ción con BASF, que ya es­tá mos­tran­do in­tere­san­tes pro­gre­sos en prue­bas de cam­po.

Pa­ra lo­grar una pro­tec­ción de cul­ti­vos más efi­cien­te y sus­ten­ta­ble, se es­tán desa­rro­llan­do las tec­no­lo­gías de con­trol de ma­le­zas de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción, que in­clu­yen las so­jas Roun­dup Ready 2 Xtend y el al­go­dón Boll­gard II Xten­dF­lex.

Las tec­no­lo­gías to­le­ran­tes a los her­bi­ci­das que vie­nen per­mi­ti­rán una ma­yor fle­xi­bi­li­dad en el ma­ne­jo, pe­ro man­te­nien­do prác­ti­cas con­ser­va­cio­nis­tas como la siem­bra di­rec­ta, lo que ayu­da a re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y aho­rro en com­bus­ti­ble.

Tam­bién es­tán en mar­cha nue­vas tec­no­lo­gías de pro­tec­ción con­tra in­sec­tos, que in­clu­yen el maíz de cuarta ge­ne­ra­ción, pro­te­gi­do con­tra in­sec­tos que es­tán so­bre el sue­lo, y otro si­mi­lar con­tra los que es­tán de­ba­jo, ade­más de las so­jas de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción pro­te­gi­das tam­bién con­tra in­sec­tos.

Es­tos pro­yec­tos ofre­ce­rán pro­tec­ción múl­ti­ple con­tra in­sec­tos y re­du­ci­rán al mí­ni­mo el uso de in­sec­ti­ci­das.

En es­ta lí­nea, la in­ves­ti­ga­ción en bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal y en quí­mi­ca es­tá iden­ti­fi­can­do en­fo­ques pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to de las en­fer­me­da­des en maíz. Mon­san­to es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to jun­to a Ba­yer, que apor­ta un tra­ta­mien­to de se­mi­llas con fun­gi­ci­das, pa­ra lo­grar un maíz con am­plia re­sis­ten­cia a las en­fer­me­da­des en eta­pas cla­ve del cul­ti­vo.

Otra lí­nea de tra­ba­jo apun­ta a los mi­croor­ga­nis­mos del sue­lo, gra­cias a los cua­les se es­tán des­cu­brien­do nue­vas he­rra­mien­tas, como un ino­cu­lan­te de maíz me­jo­ra­do, que au­men­ta la opor­tu­ni­dad ge­ne­ral de la co­se­cha. Es­ta in­ves­ti­ga­ción, que se lle­va a ca­bo a tra­vés de la alianza BioAg, que Mon­san­to es­ta­ble­ció con No­vozy­mes, se cen­tra en el cre­ci­mien­to mi­cro­biano en las raí­ces de las plan­tas, lo que me­jo­ra el ac­ce­so de nu­trien­tes y li­be­ra el po­ten­cial de ren­di­mien­to de la plan­ta.

In­ves­ti­ga­ción. Ha­brá una nue­va ge­ne­ra­ción de maí­ces y so­jas, re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des y pla­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.