Bus­can­do apli­ca­cio­nes ca­da vez más efi­cien­tes

Clarin - Rural - - TAPA -

Un en­sa­yo a cam­po mos­tró el pe­so de los coad­yu­van­tes.

La in­cor­po­ra­ción de un coad­yu­van­te de úl­ti­ma tec­no­lo­gía en las apli­ca­cio­nes agrí­co­las tie­ne un fuer­te im­pac­to en el rin­de de la so­ja. Así lo mos­tró un en­sa­yo rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Ojos del Sa­la­do en Amé­ri­ca, Bue­nos Ai­res, que re­gis­tró có­mo se op­ti­mi­zó el con­trol de ma­le­zas, en­fer­me­da­des e in­sec­tos en to­das las eta­pas del cul­ti­vo, in­clu­yen­do los tra­ta­mien­tos de bar­be­cho, en los que se ob­tu­vo un con­trol su­pe­rior res­pec­to al tes­ti­go.

En el marco del en­sa­yo, rea­li­za­do con Ri­zos­pray Ex­tre­mo, de Ri­zo­bac­ter, las apli­ca­cio­nes vol­vie­ron a re­pe­tir­se en preemer­gen­cia del cul­ti­vo, pa­ra con­trol de ma­le­zas, y pa­ra el con­trol de chin­ches y en­fer­me­da­des fo­lia­res en R3, ade­más de pa­ra el con­trol de iso­cas en R5. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que en los cul­ti­vos tra­ta­dos hu­bo una di­fe­ren­cia de 225 Kg/Ha con res­pec­to al tes­ti­go.

Pa­ra la eva­lua­ción se bus­ca­ron con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas al mo­men­to de rea­li­zar los tra­ta­mien­tos. En to­das las apli­ca­cio­nes a lo lar­go del ci­clo del cul­ti­vo, la hu­me­dad re­la­ti­va fue in­fe­rior al 50% y la tem­pe­ra­tu­ra su­pe­rior a 25°C. La do­sis de coad­yu­van­te fue de 0,2 li­tros por hec­tá­rea.

En un bar­be­cho lar­go se ve­ri­fi­có un con­trol su­pe­rior de ma­le­zas a par­tir de los 10 días des­pués de la apli­ca­ción (DDA) en es­pe­cies como vio­la, cony­za, la­mium y bow­le­sia. A los 45 DDA, la efi­ca­cia del con­trol, en to­das las es­pe­cies, lle­gó al 100%.

En una apli­ca­ción en pe­río­do de preemer­gen­cia, des­de los 8 días DDA se ob­ser­vó un con­trol su­pe­rior con el coad­yu­van­te, mos­tran­do una ta­sa de se­ca­do ma­yor. En el ca­so de quí­noa, a los 8 DDA lle­gó al 100%. En cony­za se lle­gó al má­xi­mo con­trol a los 35 DDA y en di­gi­ta­ria a los 15 DDA, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

Al apli­car fun­gi­ci­das más in­sec­ti­ci­das, se ob­ser­vó una me­nor in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des en los cul­ti­vos que re­ci­bie­ron el com­bo jun­to al cod­yu­van­te. Los téc­ni­cos lo atri­bu­yen a un po­si­ble im­pac­to en la re­si­dua­li­dad del fun­gi­ci­da, al me­jo­rar la pe­ne­tra­ción ba­jo con­di­cio­nes am­bien­ta­les ad­ver­sas (46% de hu­me­dad re­la­ti­va y 32° de tem­pe­ra­tu­ra) y a la can­ti­dad de prin­ci­pio ac­ti­vo que in­gre­só en la hoja. En cuan­to a los in­sec­ti­ci­das, se ob­ser­vó una me­jo­ra en el con­trol ini­cial. Y la pre­sión fue ba­ja, con lo cual se al­can­zó rá­pi­da­men­te el 100% de con­trol, mos­tró el en­sa­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.