La in­ver­sión en tec­no­lo­gía ya vol­vió

Clarin - Rural - - NEWS - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Los fer­ti­li­zan­tes aso­man la ca­be­za. Con el cam­bio de re­glas de jue­go pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio (eli­mi­na­ción y ba­ja de re­ten­cio­nes, fin de los ROE, nue­vo ti­po de cam­bio, etc.), la ca­de­na agrí­co­la co­mien­za a to­mar otra di­ná­mi­ca. Y la in­ver­sión en tec­no­lo­gía pa­ra los cul­ti­vos re­na­ce de las ce­ni­zas. Uno de los seg­men­tos que más ha­bía caí­do, la in­ver­sión en fer­ti­li­zan­tes, se es­tá re­cu­pe­ran­do de ma­ne­ra sen­si­ble. Un hom­bre que co­no­ce bien el ne­go­cio y que in­te­gra Fer­ti­li­zar, la en­ti­dad que agru­pa a las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del sec­tor, y que pre­si­de Jor­ge Bas­si, con­tó a Cla­rín Ru­ral que en las pri­me­ras tres se­ma­nas de enero se des­pa­chó tan­to fer­ti­li­zan­te como en to­do el mis­mo mes del año pa­sa­do. Es un cre­ci­mien­to cer­cano al 30%. “Se es­tá le­van­tan­do mu­cho la do­sis en maíz. Hay otra di­ná­mi­ca en los pro­duc­to­res”, se en­tu­sias­mó el in­for­man­te. Pe­ro fue más allá to­da­vía: “Se vie­ne un ré­cord de siem­bra de tri­go”, au­gu­ró. Se­gún sus cálcu­los, ha­brá un pi­so pa­ra es­te ce­real de 5,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, pe­ro tran­qui­la­men­te po­drían al­can­zar­se las 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Es un cam­bio no­to­rio so­bre las 3,6 mi­llo­nes im­plan­ta­das el año pa­sa­do. “Todos los cam­pos que se pue­den sem­brar dos ve­ces en el año, por ejem­plo con tri­go y lue­go una so­ja de se­gun­da en­ci­ma, se ha­rán así. ¡Na­da de so­ja de pri­me­ra!”, pro­nos­ti­có el hom­bre, con un en­tu­sias­mo que ha­ce ra­to que no se veía. La vuel­ta de la de­ci­sión téc­ni­ca. “Aho­ra se em­pe­za­ron a to­mar de­ci­sio­nes téc­ni­cas y hay bue­na de­man­da de pro­duc­tos. An­tes, se to­ma­ban de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras y lle­gó a ha­ber un mo­men­to, pre­vio a las elec­cio­nes, en el que el mer­ca­do es­tu­vo di­rec­ta­men­te pa­ra­li­za­do”, des­cri­bió an­te Cla­rín Ru­ral un al­to eje­cu­ti­vo de una em­pre­sa ex­tran­je­ra con ne­go­cios de agro­quí­mi­cos y se­mi­llas en la Ar­gen­ti­na.

Pa­ra es­te co­no­ce­dor, “es­te año no va a pa­sar, como sí su­ce­dió en el pa­sa­do re­cien­te, que que­den cam­pos sin sem­brar. In­clu­so, el que lle­gó a tiem­po sa­lió co­rrien­do a ha­cer maíz de se­gun­da, y por eso es que se sem­bra­ron 300.000 hec­tá­reas más que las que se ha­bían cal­cu­la­do pre­via­men­te”. Pa­ra la nue­va cam­pa­ña, la 2016/17, no du­da que el maíz va a ser más ren­ta­ble que la so­ja, so­bre to­do si el pre­cio de la olea­gi­no­sa no se re­cu­pe­ra.

Atrás que­da­ron los días, como di­jo es­te eje­cu­ti­vo, en que “el pro­duc­tor ex­plo­ta­ba la tar­je­ta agro de los ban­cos y eso ma­ta­ba los már­ge­nes de las em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos, por­que ellos se fi­nan­cia­ban a ta­sa ce­ro, pe­ro esa fi­nan­cia­ción al­guien te­nía que pa­gar­la, y ese al­guien éra­mos no­so­tros: las com­pa­ñías, a las que nos re­sul­ta­ba muy di­fí­cil con las ta­sas cer­ca­nas al 30% o más del mer­ca­do lo­cal”. An­te esa si­tua­ción, hu­bo em­pre­sas que cor­ta­ron las ven­tas an­tes que te­ner que co­mer­cia­li­zar a pér­di­da. Aho­ra, a ex­pli­car­le a la gen­te co­mún. La preo­cu­pa­ción que mu­chos tie­nen en el sec­tor agro­pe­cua­rio por la ima­gen del cam­po en el res­to de la so­cie­dad se­ría es­te año el eje de una es­pe­cie de cam­pa­ña de es­cla­re­ci­mien­to que po­dría po­ner­se en mar­cha. Se­gún con­ta­ron a Cla­rín Ru­ral fuen­tes vin­cu­la­das a la ini­cia­ti­va, el bra­zo eje­cu­tor de la cam­pa­ña se­ría la Red BPA (Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las), una en­ti­dad pú­bli­co-pri­va­da de la que par­ti­ci­pan des­de Aa­pre­sid y Aa­crea has­ta el mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, pa­san­do por las ins­ti­tu­cio­nes re­pre­sen­tan­tes de cul­ti­vos, de los se­mi­lle­ros, de las com­pa­ñías de agro­quí­mi­cos y las en­ti­da­des del cam­po, en­tre mu­chas otras. Las pri­me­ras ideas que se ba­ra­jan apun­tan a ahu­yen­tar fan­tas­mas so­bre el uso de agro­quí­mi­cos y a ex­pli­car de dón­de vie­nen los ali­men­tos. “En al­gu­nos fo­cus groups que hi­ci­mos sa­le que hay gen­te que cree que la le­chu­ga sur­ge del su­per­mer­ca­do”, gra­fi­có a es­te dia­rio un re­fe­ren­te de una de esas en­ti­da­des, que si­gue de cer­ca las con­ver­sa­cio­nes so­bre es­ta cam­pa­ña. t

Pre­si­den­te de la Asoc. Ci­vil Fer­ti­li­zar.

Jor­ge Bas­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.