Na­da se pierde... to­do se trans­for­ma en ener­gía ver­de

En Yan­que­truz, el criadero de cer­dos de ACA, con­vier­ten los efluen­tes en ca­lor y elec­tri­ci­dad. Sus­ten­ta­bi­li­dad y aso­cia­ti­vis­mo.

Clarin - Rural - - NEWS - Héctor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

agre­ga­do, pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, im­pac­to am­bien­tal, aso­cia­ti­vis­mo. De­jar de ser el gra­ne­ro del mundo pa­ra ser la gón­do­la del mundo”. Son las con­sig­nas que re­pi­que­tean ca­da vez más. Ya las in­cor­po­ró a su dis­cur­so el pro­pio pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

¿Al­guien pue­de no es­tar de acuer­do?

Na­die, por su­pues­to. La bue­na no­ti­cia es que ya hay bas­tan­te ca­mino re­co­rri­do en la di­rec­ción in­di­ca­da. Y en al­gu­nos ca­sos, yen“Va­lor do mu­cho más allá. Es el ca­so de Yan­que­truz, el criadero de cer­dos de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas, inau­gu­ra­do ha­ce cua­tro años en Juan Lle­re­na, pro­vin­cia de San Luis. Que se in­te­gra con la plan­ta in­dus­trial de “Ali­men­tos Ma­gros”, en la ciu­dad cor­do­be­sa de Jus­ti­niano Pos­se.

“La cues­tión am­bien­tal es cla­ve”, di­ce a Cla­rín Ru­ral el fla­man­te pre­si­den­te de ACA, Au­gus­to Gon­zá­lez Al­za­ga. Asu­mió en no­viem­bre pa­sa­do. Pro­duc­tor de Ca­ra­be­las, Gon­zá­lez Al­za­ga ce­rró su tam­bo ha­ce unos años pa­ra de­di­car­se a la agri­cul­tu­ra y ganadería de ci­clo com­ple­to, y des­de el 2000 pre­si­de la coope­ra­ti­va de Ca­ra­be­las, una de las 160 que in­te­gran ACA.

“Re­co­rrí va­rios paí­ses de Eu­ro­pa el año pa­sa­do y me sor­pren­dió la can­ti­dad de mo­li­nos eó­li­cos y plan­tas de ener­gía so­lar. Y en la Cop21 de Pa­rís, en di­ciem­bre, to­do el mundo acor­dó en to­mar por las as­tas la cues­tión del ca­len­ta­mien­to glo­bal. To­do lo que estamos ha­cien­do en ACA apun­ta a un al­to stan­dard am­bien­tal”.

En ri­gor, la plan­ta de tra­ta­mien­to de efluen­tes de Yan­que­truz es una usi­na de co-ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad y ca­lor. “Fue cons­trui­da con la me­jor tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble, desa­rro­lla­da y me­jo­ra­da por pro­fe­sio­na­les ar­gen­ti­nos”, agre­ga Au­gus­to.

“El pro­yec­to fue rea­li­za­do con re­cur­sos pro­pios, im­pul­sa­do por la fal­ta de ener­gía eléc­tri­ca en can­ti­dad y ca­li­dad pa­ra desa­rro­llar la ac­ti­vi­dad del criadero de cer­dos en

las su­ce­si­vas eta­pas que co­mien­zan en 1.300 ma­dres pa­ra ir has­ta 5.200”.

El sis­te­ma tie­ne al­to im­pac­to. Pro­du­ce ener­gía re­no­va­ble, dan­do so­lu­ción a los pro­ble­mas de ge­ne­ra­ción, trans­por­te y dis­tri­bu­ción de ener­gía. Y ade­más re­suel­ve de ma­ne­ra ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te la cues­tión de la ex­cre­ta de los cer­dos cria­dos in­ten­si­va­men­te.

La plan­ta cons­ta de dos bio­di­ges­to­res pri­ma­rios y dos se­cun­da­rios, sa­la de bom­bas, po­wer hou­se con dos mo­to­res de 1.000 HP ca­da uno, que fun­cio­nan con bio­gás pro­du­ci­do por los pu­ri­nes de cer­do, más si­lo de sor­go y de maíz.

Re­ci­be dia­ria­men­te 150 me­tros cú­bi­cos de ex­cre­men­tos, que mez­cla­dos con­ve­nien­te­men­te con 50 to­ne­la­das de si­lo de fo­rra­je ge­ne­ran elec­tri­ci­dad y ener­gía ca­ló­ri­ca pa­ra ca­le­fac­cio­nar el criadero de 1.300 ma­dres, en pleno pro­ce­so de cre­ci­mien­to. Se du­pli­ca­rá es­te año.

Yan­que­truz pro­du­ce anual­men­te 4,7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos año de bio­gás que tra­ta­do (la­va­do, ex­traí­do de im­pu­re­zas e im­pul­sa­do a de­ter­mi­na­da pre­sión) es in­yec­ta­do a los mo­to­res. Tie­ne una ca­pa­ci­dad de 1,53 me­ga­va­tio de po­ten­cia, tri­pli­can­do la ne­ce­si­dad del criadero.

Con el agua de re­fri­ge­ra­ción de los mo­to­res y el agua ca­len­ta­da con los ga­ses de es­ca­pe se ca­le­fac­cio­na to­da la ins­ta­la­ción: las 1.300 ma­dres, to­da la re­cría y la ter­mi­na­ción. Una po­bla­ción de ca­si 17.000 cer­dos en to­tal. Pe­ro hay más: El re­si­duo fi­nal, tras 100 días de es­ta­día en los bio­di­ges­to­res, es uti­li­za­do pa­ra fer­ti­li­zar los cam­pos pro­pios con 438 to­ne­la­das por año de bio­fer­ti­li­zan­te dis­po­ni­ble pa­ra uso agrí­co­la. En esos cam­pos se rie­ga, tam­bién uti­li­zan­do la au­to­ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Los lo­tes irri­ga­dos pro­du­cen pa­ra la di­vi­sión ACASe­mi­llas de la com­pa­ñía.

El bio­gás se pro­du­ce a tra­vés de la de­gra­da­ción anae­ró­bi­ca del es­tiér­col de cer­do pro­ve­nien­te de los si­tios de ma­ter­ni­dad y en­gor­de. Ade­más se su­mi­nis­tra de fo­rra­je de maíz, pa­ra po­ten­ciar la pro­duc­ción de bio­gás. La ob­ten­ción de bio­gás anual es de 4.703.656 me­tros cú­bi­cos por año, con 55,2% de me­tano. El re­si­duo or­gá­ni­co que se des­car­ga de los bio­di­ges­to­res se­cun­da­rios ob­te­ni­do de los pro­ce­sos de di­ges­tión an­ae­ro­bia, es un lo­do lí­qui­do flui­do de ex­ce­len­tes pro­pie­da­des fer­ti­li­zan­tes.

“No to­das son bue­nas no­ti­cias– se de­tie­ne Gon­zá­lez Al­za­ga—; te­ne­mos un so­bran­te de ener­gía eléc­tri­ca que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra in­te­grar­se a la red. Pe­ro des­de ha­ce dos años estamos es­pe­ran­do que se nos den las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­lo”. Tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de que con la nue­va con­duc­ción ofi­cial, se pue­da ac­ce­der a la red y do­tar­la de un me­ga­va­tio de ener­gía re­no­va­ble.

En Ali­men­tos Ma­gros, de Jus­ti­niano Pos­se, tam­bién se es­tá im­ple­men­tan­do una plan­ta de ge­ne­ra­ción tri­ple: ener­gía, frío y ca­lor. Con la co­la­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de Vi­lla Ma­ría y el Fonarsec (un fon­do de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca pa­ra pro­yec­tos de al­to im­pac­to). To­da la “mu­can­ga” del fri­go­rí­fi­co se va a usar pa­ra dis­mi­nuir con­ta­mi­na­ción. Es­tá en via­je to­da la ma­qui­na­ria.

La im­pron­ta am­bien­tal atra­vie­sa otros em­pren­di­mien­tos. “En la plan­ta de ACABio, don­de pro­du­ci­mos eta­nol de maíz, se cap­tu­ra el CO2 de la fer­men­ta­ción. Se lo en­tre­ga­mos a una plan­ta de ga­ses in­dus­tria­les, que abas­te­ce a las ela­bo­ra­do­ras de be­bi­das car­bo­na­ta­das”. Es­ta plan­ta, has­ta aho­ra, ob­te­nía el CO2 a par­tir del gas na­tu­ral. Es de­cir, sus­ti­tu­ye ener­gía fó­sil por re­no­va­ble, y re­du­ce la emi­sión de CO2 de la plan­ta de eta­nol. ACABio in­te­gra más de 50 coope­ra­ti­vas de ACA, con lo que hay 40.000 pro­duc­to­res so­cios del em­pren­di­mien­to. Aso­cia­ti­vis­mo con es­ca­la en un pro­yec­to de ener­gía re­no­va­ble … Si­glo XXI

Con 18 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, ACA es la prin­ci­pal aco­pia­do­ra de gra­nos de la Ar­gen­ti­na. “Mo­ver es­te vo­lu­men tam­bién re­quie­re pen­sar al­ter­na­ti­vas con me­nor im­pac­to de emi­sio­nes. Por eso estamos in­vo­lu­cra­dos en pro­yec­tos fe­rro­via­rios, y con­ta­mos con un tren de 8 bar­ca­zas flu­via­les y un re­mol­ca­dor”.

Maíz. El si­lo de es­te ce­real, jun­to con el de sor­go, son uno de los sus­tra­tos cla­ve pa­ra la pro­duc­ción de bio­gás. Por día, la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to pue­de con­su­mir has­ta 50 to­ne­la­das de es­tos fo­rra­jes ener­gé­ti­cos. El uso de es­tos cul­ti­vos po­ten­cia la pro­duc­ción de gas.

Criadero. La ma­ter­ni­dad apor­ta par­te del pu­rín que se di­ri­ge a los bio­di­ges­to­res.

Vis­ta. La plan­ta cuen­ta con cua­tro di­ges­to­res, dos pri­ma­rios y dos se­cun­da­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.