“Es­te se­rá un año de muy bue­na re­la­ción en­tre in­su­mo y pro­duc­to”

El eje­cu­ti­vo es ti­tu­lar de una en­ti­dad que agru­pa a im­por­tan­tes em­pre­sas que fa­bri­can fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos en la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - CLASIFICADOS - Es­te­ban Fuen­tes Pre­si­den­te de CIAFA Marco Pren­na

1 1 ¿Cuál fue el ba­lan­ce de los mer­ca­dos de fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos en 2015? Es­te mer­ca­do fac­tu­ró al­re­de­dor de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res. En el 2015 hu­bo una re­duc­ción en el uso de fer­ti­li­zan­tes y el vo­lu­men lle­gó a los 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra los 3,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das del 2014. El de fi­to­sa­ni­ta­rios (fun­gi­ci­das, her­bi­ci­das e in­sec­ti­ci­das) fue de al­re­de­dor de 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res. No ca­yó tan­to el mer­ca­do de­bi­do al cre­ci­mien­to en el uso de her­bi­ci­das, que re­pre­sen­ta el 70% de los fi­to­sa­ni­ta­rios. Ade­más, en es­ta cam­pa­ña se atrasó el al­qui­ler de cam­pos y se tu­vo que gas­tar mu­cho más en el te­ma ma­le­zas.

2 ¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año? En fer­ti­li­zan­tes se pre­vé que se re­cu­pe­ra­rán los ni­ve­les de 2014, que ha­bía al­can­za­do las 3,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es­to se po­dría dar si pen­sa­mos que la su­per­fi­cie de tri­go po­dría su­pe­rar las 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas y en maíz se sem­bra­ría un 30% más. Es­tos son dos cul­ti­vos muy de­pen­dien­tes de tec­no­lo­gía. Ade­más, la in­dus­tria se ve­ría más fa­vo­re­ci­da si se pro­mul­ga­se la ley de Me­jo­ra de Sue­los que tie­ne me­dia san­ción de Dipu­tados. Es la pa­ta que fal­ta pa­ra in­cen­ti­var las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. 3 ¿Cuál se­rá la re­la­ción en­tre in­su­mo y pro­duc­to du­ran­te es­te año? Es­te se­rá un año de muy bue­na re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to du­ran­te el pri­mer se­mes­tre. A ni­vel mun­dial hay una ofer­ta/de­man­da que pro­vo­ca ba­jas de los pre­cios en los prin­ci­pa­les in­su­mos, como son los fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos y fos­fa­ta­dos y en los prin­ci­pa­les pro­duc­tos como gli­fo­sa­to, 2,4-D y atra­zi­na. Es­to va a fa­vo­re­cer el uso de tec­no­lo­gía.

4 ¿Có­mo eva­lúan la quita de las re­ten­cio­nes y ROEs y la li­be­ra­ción del ti­po de cam­bio? Se abre una nue­va eta­pa y el pri­mer gran pa­so que se ha da­do es fa­vo­re­cer cla­ra­men­te al pro­duc­tor agro­pe­cua­rio, que es el co­ra­zón de nues­tra ac­ti­vi­dad. Si ellos es­tán bien, hay chan­ces de que nos va­ya bien a los sec­to­res vin­cu­la­dos. Y es­tas nue­vas me­di­das de­be­rían tra­du­cir­se en un ma­yor uso de tec­no­lo­gía. Lue­go de las elec­cio­nes hu­bo un cam­bio de áni­mo y ya se uso más tec­no­lo­gía sem­bran­do más maíz. Pe­ro cree­mos que el de­sa­fío es pen­sar jun­to a las au­to­ri­da­des el sec­tor en su con­jun­to.

5 ¿Qué ejes se de­be­rían tra­ba­jar? Te­ne­mos al­gu­nas co­sas pa­ra tra­ba­jar so­bre la im­por­ta­ción de pro­duc­tos ter­mi­na­dos en el ru­bro de los fi­to­sa­ni­ta­rios, como el gli­fo­sa­to, atra­zi­na, 2,4-D y clor­pi­ri­fós, que se pu­den pro­du­cir en Ar­gen­ti­na y a ve­ces pro­vie­nen de otros paí­ses que tie­nen cos­tos de pro­duc­ción in­fe­rio­res, so­bre to­do mano de obra, y be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos. No tie­ne que ha­ber una in­va­sión de pro­duc­tos ter­mi­na­dos. So­mos un sec­tor cla­ve en la fa­bri­ca­ción y pro­vi­sión de tec­no­lo­gía pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.

6 Us­ted di­jo que los her­bi­ci­das son el 70% del mer­ca­do de los fi­to­sa­ni­ta­rios. Pe­ro an­te el avan­ce de las ma­le­zas re­sis­ten­tes, ¿el gli­fo­sa­to si­gue sien­do el prin­ci­pal pro­duc­to? En el mer­ca­do de her­bi­ci­da el gli­fo­sa­to re­pre­sen­tó el 65% en el año 2010, y en el 2014 ya ha­bía ba­ja­do al 54%, mien­tras que el 45% res­tan­te del mer­ca­do fue­ron pro­duc­tos no gli­fo­sa­tos. Los gru­pos, se­gún mo­do de ac­ción que ex­pli­can el cre­ci­mien­to, son prin­ci­pal­men­te los hor­mo­na­les, los PPO y los ACCa­se. En es­tos cam­bios, la in­dus­tria lo­cal tu­vo una ca­pa­ci­dad de res­pues­ta muy bue­na, bus­can­do alian­zas con pro­vee­do­ras de mo­lé­cu­las pa­ra fa­bri­car­las lo­cal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.