Así se jue­ga el fu­tu­ro de la so­ja

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO -

Chi­na bus­ca ase­gu­rar­se el abas­te­ci­men­to. La Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na tie­ne la ba­tu­ta de la or­ques­ta so­je­ra mun­dial y lo vol­vió a de­mos­trar en los úl­ti­mos días con dos acon­te­ci­mien­tos re­so­nan­tes. Pri­me­ro se su­po que la fir­ma Chi­na Na­tio­nal Che­mi­cal Corp. acor­dó com­prar la em­pre­sa sui­za Syn­gen­ta por más de 43.000 mi­llo­nes de dó­la­res. De es­ta ma­ne­ra, la com­pa­ñía se trans­for­ma­rá en el ma­yor pro­vee­dor mun­dial de pes­ti­ci­das y agro­quí­mi­cos, y Chi­na se ase­gu­ra­rá la dis­po­ni­bi­li­dad de las se­mi­llas y tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra un sos­te­ni­do cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo, en sus tie­rras y fue­ra de ellas.

La se­gun­da no­ti­cia fue la apro­ba­ción por par­te del gi­gan­te asiá­ti­co de la so­ja Roun­dup Ready 2 Xtend, una se­mi­lla con re­sis­ten­cia a los her­bi­ci­das gli­fo­sa­to y di­cam­ba cu­ya pro­duc­ción po­drá ser ex­por­ta­da a Chi­na, lo cual la po­ne en la ga­te­ra pa­ra em­pe­zar a ser co­mer­cia­li­za­da en los paí­ses pro­duc­to­res. Es­ta­dos Uni­dos (que aún de­be apro­bar la uti­li­za­ción de di­cam­ba) y Ca­na­dá se­rán los pri­me­ros, mien­tras que en la Ar­gen­ti­na la tec­no­lo­gía es­tá en fa­se de en­sa­yos. Es­tá cla­ro que la de­man­da glo­bal de la olea­gi­no­sa se­gui­rá sien­do fir­me, y allí es­tán los chi­nos pa­ra ase­gu­rar­lo. Fal­tan llu­vias en la zo­na nú­cleo. El fe­nó­meno Ni­ño vie­ne en­ga­ñan­do a mu­chos. Tras un arran­que pro­me­te­dor, en las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­ti­vas de la Ar­gen­ti­na, las llu­vias pro­me­ti­das no lle­ga­ron con la re­gu­la­ri­dad y abun­dan­cia que se es­pe­ra­ba. Es por eso que los ana­lis­tas que re­co­rren los lo­tes ya es­tán en­cen­dien­do se­ña­les de alar­ma. El INTA Per­ga­mino ad­vir­tió es­ta semana que sin lle­gar aun a si­tua­cio­nes crí­ti­cas, mu­chas zo­nas pro­duc­to­ras de so­ja es­tán su­frien­do la es­ca­sez de llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas, y que ya hay lo­tes de so­ja de se­gun­da que mues­tran un es­trés hí­dri­co mo­de­ra­do.

En la mis­ma lí­nea, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res afir­ma que mu­chos cua­dros re­gis­tran una con­di­ción hí­dri­ca re­gu­lar pa­ra su desa­rro­llo.

Por su par­te, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio es más drás­ti­ca en sus ob­ser­va­cio­nes y afir­ma: “La pér­di­da de po­ten­cial ya es un he­cho. Mar­chi­ta­mien­to, ba­ja al­tu­ra de plan­ta, pér­di­da de vai­nas, re­duc­ción del ta­ma­ño del grano, trips y ara­ñue­las en­cien­den la alar­ma de es­trés hí­dri­co en gran par­te de la re­gión nú­cleo. Pun­tual­men­te, la si­tua­ción es real­men­te crí­ti­ca en el no­res­te bo­nae­ren­se, con ex­pec­ta­ti­vas de 23 a 30 quin­ta­les por hec­tá­rea en so­ja de pri­me­ra”. La si­tua­ción va­ría de lo­te a lo­te. De he­cho en el sur de Cór­do­ba el problema es el con­tra­rio: los per­fi­les es­tán de­ma­sia­do car­ga­dos. Pe­ro en el nor­te de Bue­nos Ai­res y sur de Santa Fe, los pro­duc­to­res rue­gan al cie­lo que en los pró­xi­mos días cai­gan ge­ne­ro­sos cha­pa­rro­nes, por­que las ex­pec­ta­ti­vas de rin­des se re­cor­tan con el pa­so de

las ho­ras. Es tiem­po de mo­ni­to­rear. Ade­más de la ur­gen­te ne­ce­si­dad de llu­vias, la gran preo­cu­pa­ción de los téc­ni­cos de la zo­na nú­cleo en es­te mo­men­to es la apa­ri­ción de las pri­me­ras en­fer­me­da­des de fin de ci­clo. “Se de­ter­mi­nó es­ta semana la pre­sen­cia de man­cha ojo de ra­na en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles en lo­tes de so­ja de pri­me­ra, por lo ge­ne­ral en es­ta­dío R4 con an­te­ce­sor so­ja. Es de su­ma im­por­tan­cia mo­ni­to­rear y to­mar mues­tras pa­ra ve­ri­fi­car co­rrec­ta­men­te es­ta en­fer­me­dad da­do su ca­rác­ter ex­plo­si­vo en ca­so de dar­se las con­di­cio­nes pre­dis­po­nen­tes pa­ra su pro­gre­so”, ad­vir­tió en un in­for­me el INTA Per­ga­mino.

Res­pec­to a la man­cha ma­rrón, se man­tie­ne con ni­ve­les mo­de­ra­dos, pe­ro los es­pe­cia­lis­tas afir­ma­ron que en al­gu­nos lo­tes con an­te­ce­sor so­ja en los es­ta­díos R3–R4 fue ne­ce­sa­ria la apli­ca­ción de fun­gi­ci­da pa­ra con­tro­lar la en­fer­me­dad.

“En lo­tes de so­ja de se­gun­da, en las ho­jas del ter­cio in­fe­rior hay sín­to­mas de man­cha ma­rrón”, in­di­có el INTA en el in­for­me, y aña­dió: “En es­ta úl­ti­ma semana se des­ta­ca la pre­sen­cia de ti­zón fo­liar cau­sa­do por Cer­cos­po­ra ki­ku­chii en el ter­cio su­pe­rior de la plan­ta, aunque la in­ci­den­cia y se­ve­ri­dad aun es ba­ja”. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.