Co­men­zó la con­fec­ción de si­los de maíz con muy bue­nos rin­des

Son los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra fe­chas de siem­bra.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los ren­di­mien­tos en ma­te­ria ver­de su­pe­ran los 50.000 ki­los por hec­tá­rea

El maíz ya tie­ne de­fi­ni­dos sus ren­di­mien­tos en una gran área de la zo­na cen­tral del país. En al­gu­nos ca­sos, la pro­duc­ti­vi­dad del cul­ti­vo es muy bue­na y, en otros, los ava­ta­res del cli­ma afec­ta­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus ren­di­mien­tos.

An­tes de que el cul­ti­vo in­gre­se a la úl­ti­ma eta­pa de su ci­clo, el se­ca­do del grano, arran­ca el pi­ca­do pa­ra la con­fec­ción de si­la­je. En la re­gión nú­cleo, es­ta la­bor co­men­zó en los úl­ti­mos días de enero, pe­ro an­tes ha­bían co­men­za­do más al nor­te del país, y los re­sul­ta­dos son de una gran cam­pa­ña.

Juan Car­los Pe­tre­lli, ase­sor téc­ni­co en el sur de Santa Fe y no­roes­te bo­nae­ren­se, re­co­rre va­rios cam­pos mix­tos en esa zo­na en la que des­ti­nan par­te de la pro­duc­ción de maíz a la con­fec­ción de si­la­je.

“Los pri­me­ros re­sul­ta­dos del en­si­la­do de maíz mues­tran que es una cam­pa­ña muy bue­na, te­nien­do en cuen­ta que una gran par­te de la su­per­fi­cie pa­de­ció de ex­ce­sos hí­dri­cos. Los ren­di­mien­tos en ma­te­ria ver­de os­ci­lan en­tre los 50.000 a 60.000 ki­los por hec­tá­rea. Aun des­co­noz­co la ca­li­dad que ten­drá ese si­la­je pe­ro es­ti­mo que se­rá tam- bién muy bue­na”, di­ce el téc­ni­co en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Pe­tre­lli, más allá de des­ta­car el buen año pa­ra la pro­duc­ción de si­la­je, co­men­ta al­gu­nos as­pec­tos des­ta­ca­dos que ca­rac­te­ri­za­ron a la cam­pa­ña.

“La pro­duc­ción de si­la­je se pla­ni­fi­ca con mu­cha an­ti­ci­pa­ción, en­tre ma­yo y ju­nio de ca­da año, y en es­ta cam­pa­ña se re­ajus­ta­ron las pla­ni­fi­ca­cio­nes lue­go del cam­bio de go­bierno. Por ejem­plo, mu­chos pro­duc­to­res que lle­ga­ron a fin de 2015 con re­ser­vas de fo­rra­je has­ta mar­zo/abril de es­te año, de­ci­die­ron co­se­char el maíz que sem­bra­ron en fe­cha tem­pra­na pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo como grano en lu­gar de con­ver­tir­lo en si­la­je”, re­la­ta el ase­sor.

Por eso, agre­ga que mu­cho si­lo se­rá he­cho a par­tir de maíz de se­gun­da o tar­dío, sem­bra­do so­bre ras­tro­jo de tri­go y en lo­tes con muy bue­na dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca. “Nor­mal­men­te, la can­ti­dad de hec­tá­reas de si­lo que se ha­cen pa­ra es­ta épo­ca es ma­yor, pe­ro es­te año es me­nor por los cam­bios de es­tra­te­gia”, se­ña­la Pe­tre­lli.

En es­tos ca­sos, ma­ni­fies­ta el téc­ni­co, “fue una ven­ta­ja po­der co­rrer 60 días el al­to cos­to que re­pre­sen­ta pa­ra los pro­duc­to­res el pi­ca­do de maíz. So­bre to­do, en el ca­so de los tam­be­ros que tie­nen un pre­cio de maíz al­to y el pre­cio de la le­che ba­jó”, sub­ra­ya.

Se­bas­tián Bri­zio es tam­be­ro en Ca­ña­da Ros­quín, ple­na cuen­ca le­che­ra cen­tral de Santa Fe, y tam­bién in­te­gra una so­cie­dad anó­ni­ma de má­qui­nas pi­ca­do­ras con otros trein­ta pro­duc­to­res de le­che de esa zo­na. Por me­dio de es­ta so­cie­dad, los pro­duc­to­res se brin­dan ex­clu­si­va­men­te el ser­vi­cio de pi­ca­do al cos­to de la la­bor.

El pro­duc­tor ha­ce hin­ca­pié, ini­cial­men­te, an­tes de ha­blar de los re­sul­ta­dos téc­ni­cos del si­la­je, en los al­tos pre­cios que se es­tán pa­gan­do por pi­car maíz en es­ta cam­pa­ña.

“Es­te año es peor que el an­te­rior en ma­te­ria de pre­cios y pla­zos del pi­ca­do. De arran­que, los pres­ta­do­res del ser­vi­cio ofre­cen co­brar­lo en cin­co cuo­tas y, a mí en­ten­der, ac­tual­men­te tie­ne un pre­cio muy al­to. Como pa­rá­me­tro, com­pa­ran­do nues­tros pre­cios por un ser­vi­cio que lo ha­ce­mos al cos­to con­tra los de un con­tra­tis­ta, el que brin­da el ser­vi­cio tie­ne un pre­cio 80% más ca­ro que el nues­tro”, ad­vier­te.

Lue­go, el pro­duc­tor se re­fie­re a la pro­duc­ti­vi­dad de maíz.

“Es­ta cam­pa­ña, la con­fec­ción de si­la­je co­men­zó más tar­de de lo ha­bi­tual por­que los cul­ti­vos es­ta­ban muy bue­nos. En es­te mo­men­to, la su­per­fi­cie de maíz de pri­me­ra es­tá en­si­la­da en un 90% ”, afir­ma el pro­duc­tor y aña­de que la pro­duc­ti­vi­dad va­rió en­tre 38.000 a 52.000 ki­los de ma­te­ria ver­de por hec­tá­rea.

Bri­zio cuen­ta que en es­ta tra­di­cio­nal cuen­ca le­che­ra, ac­tual­men­te, la su­per­fi­cie de maíz se dis­tri­bu­ye con siem­bras 50% tem­pra­nas y 50% tar­días.

Par­ti­cu­lar­men­te, él ajus­tó su pla­ni­fi­ca­ción ya que te­nía re­ser­vas fo­rra­je­ras al­ma­ce­na­das y so­lo pi­có un 35% del maíz de pri­me­ra pa­ra si­lo y lo res­tan­te lo tri­lló pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo como gra­nos ya que “a mar­zo, el pre­cio como grano es muy bueno”, ma­ni­fies­ta.

Por eso gran par­te de su ne­ce­si­dad de si­lo de es­te año la cu­bri­rá con maíz de se­gun­da. Asi­mis­mo, ex­pli­có que pre­fi­rió ba­jar la su­per­fi­cie de maíz que ha­ce ca­da año pe­ro no es­ca­ti­mar en el pa­que­to tecnologico (elec­ción de hí­bri­dos y fer­ti­li­zan­te) ya que, de lo con­tra­rio, se re­sien­ten mu­cho los ren­di­mien­tos del cul­ti­vo, en una zo­na que el maís de pri­me­ra tie­ne un com­por­ta­mien­to ines­ta­ble.

El maíz de pri­me­ra, pa­ra si­lo y grano, es­tá ce­rran­do una gran cam­pa­ña 2015/16 que los pro­duc­to­res es­tán apro­ve­chan­do.

A full. Las pi­ca­do­ras, muy activas, avan­zan so­bre la su­per­fi­cie mai­ce­ra. Es­te año se pi­có me­nos su­per­fi­cie de pri­me­ra.

Ca­li­dad. Los téc­ni­cos es­ti­man que los si­los ten­drán gran per­for­man­ce res­pec­to al con­te­ni­do de ma­te­ria se­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.