Ad­vier­ten so­bre la crí­ti­ca si­tua­ción de los tam­bos

Lo ha­cen, en un de­ta­lla­do in­for­me, los gru­pos CREA.

Clarin - Rural - - TAPA - Aa­crea Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En los úl­ti­mos me­ses, las em­pre­sas le­che­ras vie­nen una ecua­ción eco­nó­mi­ca des­fa­vo­ra­ble como con­se­cuen­cia del au­men­to de cos­tos y de la ba­ja en los pre­cios de venta a las in­dus­trias lác­teas.

Por el la­do de los cos­tos, hu­bo un in­cre­men­to de los in­su­mos, prin­ci­pal­men­te su­ple­men­ta­ción, agro­quí­mi­cos y se­mi­llas. Es­to su­ce­de al mis­mo tiem­po que el pre­cio in­terno es­tá en caí­da, como con­se­cuen­cia de los ba­jos va­lo­res in­ter­na­cio­na­les y de la so­bre­ofer­ta in­ter­na de lác­teos.

La caí­da de pre­cios de­ter­mi­nó que la par­ti­ci­pa­ción del pro­duc­tor en el pre­cio fi­nal de la le­che en la gón­do­la pa­se de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en di­ciem­bre del mis­mo año.

En tan­to, el res­to de los ac­to­res de la ca­de­na au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción: la in­dus­tria pa­só de 26,8% a 32,1%; los co­mer­cios de 26,7% a 29,8% y la re­cau­da­ción de im­pues­tos cre­ció de 15,7% a 15,8%.

En los úl­ti­mos cin­co años, el pre­cio de la le­che en pol­vo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal fluc­tuó de 2.500 a 5.200 dó­la­res por to­ne­la­da. Du­ran­te ese pe­río­do, los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos no pu­die­ron cap­tu­rar esos va­lo­res, de­bi­do a po­lí­ti­cas in­ter­nas que no fa­vo­re­cie­ron a la ex­por­ta­ción y que, por el con­tra­rio, pro­vo­ca­ron una acu­mu­la­ción de stocks de lác­teos en el mer­ca­do in­terno que em­pu­jó ha­cia aba­jo los pre­cios.

Dis­tin­ta se­ría la si­tua­ción de los tam­be­ros si hu­bie­ran po­di­do apro­ve­char ese pe­río­do de pre­cios fa­vo­ra­bles del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y crear re­ser­vas pa­ra mo­men­tos ad­ver­sos como el ac­tual.

Da­da la po­lí­ti­ca ac­tual, el sec­tor le­che­ro tie­ne la po­si­bi­li­dad de cap­su­frien­do tu­rar una even­tual re­cu­pe­ra­ción del pre­cio in­ter­na­cio­nal de­bi­do a la eli­mi­na­ción de las res­tric­cio­nes a las ven­tas ex­ter­nas y de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos.

Mien­tras tan­to, los pro­duc­to­res tie­nen hoy com­pro­me­ti­do su ne­go­cio. Por eso se­ría re­co­men­da­ble como país mi­rar den­tro de la ca­de­na lác­tea pa­ra bus­car res­pues­tas an­te el es­ce­na­rio ac­tual. Ca­be des­ta­car que las de­ci­sio­nes que se to­men hoy en el tam­bo no se po­drán re­ver­tir, por­que su im­pac­to no so­lo de­pen­de de pro­ce­sos bio­ló­gi­cos sino que, ade­más, es­ta­rá con­di­cio­na­do por la evo­lu­ción del con­tex­to.

Mien­tras, los pro­duc­to­res tie­nen que ha­cer­se de to­das las he­rra­mien­tas, téc­ni­cas o de ges­tión em­pre­sa­rial, pa­ra so­bre­lle­var di­cha reali­dad has­ta que el es­ce­na­rio des­fa­vo­ra­ble se re­vier­ta.

En rojo. Los cos­tos de los tam­be­ros au­men­ta­ron en agro­quí­mi­cos, se­mi­llas y su­ple­men­ta­ción. Y el pre­cio no se re­cu­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.