Ha­cer hue­vo es un buen ne­go­cio

Clarin - Rural - - LECHERÍA -

La pro­duc­ción y el con­su­mo de hue­vos cre­ció en la Ar­gen­cos­tos ti­na por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, aunque el sec­tor en­fren­ta un 2016 que arran­ca con lu­ces de alar­ma por el in­cre­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción y una se­rie de va­ria­bles re­gu­la­to­rias que im­pac­tan so­bre el ne­go­cio.

La Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Aví­co­las de la Ar­gen­ti­na (Ca­pia) in­for­mó que au­men­tó un 3% la pro­duc­ción de hue­vos en el 2015, en com­pa­ra­ción con el vo­lu­men que se lo­gró en el 2014. En las gran­jas aví­co­las (la ma­yo­ría se con­cen­tra en las pro­vin­cias de En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res) se re­co­lec­ta­ron 12.177.312.500 uni­da­des, con­tra 11.774.754.000 hue­vos que se pro­du­je­ron en el 2014. Ade­más, en el mer­ca­do in­terno el con­su­mo pa­só de 256,7 hue­vos anua­les per cá­pi­ta en 2014 a 265,1 hue­vos en 2015.

“La po­bla­ción de aves cre­ció en la mis­ma pro­por­ción: au­men­tó de 41.200.000 a 42.500.000, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 3% en la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de las gran­jas, pe­se al in­cre­men­to en los la­bo­ra­les y al im­pac­to de la du­pli­ci­dad de tri­bu­tos mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y na­cio­na­les”, des­ta­có Ca­pia.

Los mer­ca­dos ex­ter­nos mos­tra­ron tam­bién avan­ces sus­tan­cia­les. Las ex­por­ta­cio­nes de hue­vos con cás­ca­ra pa­sa­ron de 296 to­ne­la­das a 644 to­ne­la­das en 2015, una ci­fra que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 54%. Los prin­ci­pa­les mer­ca­dos pa­ra los hue­vos ar­gen­ti­nos fue­ron Is­rael y Emi­ra­tos Ara­bes, y se lo­gró abrir la ex­por­ta­ción de es­te pro­duc­to a Es­ta­dos Uni­dos.

“Los in­di­ca­do­res mues­tran que el sec­tor man­tu­vo un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en los úl­ti­mos tres años. Pe­ro el 2016 em­pie­za con mu­chas se­ña­les de alar­ma, como con­se­cuen­cia del in­cre­men­to de cos­tos tras la uni­fi­ca­ción del ti­po de cam­bio, la quita de las re­ten­cio­nes al maíz y la ba­ja en la so­ja, a lo que hay que su­mar la dis­pa­ri­dad re­gu­la­to­ria que en­fren­ta un ali­men­to que for­ma par­te de la die­ta bá­si­ca de la po­bla­ción ar­gen­ti­na”, con­clu­yó Ja­vier Pri­da, que es el pre­si­den­te de Ca­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.