Sa­ni­dad de los cul­ti­vos: el im­pac­to de las llu­vias

Clarin - Rural - - EXPOAGRO | AGRICULTURA -

Las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mas se­ma­nas en la zo­na nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ali­via­ron el es­trés que pre­sen­ta­ban los cul­ti­vos de so­ja y maíz tar­dío.

Sin em­bar­go, es­tos res­pi­ros pa­ra los plan­tíos, con llu­vias fre­cuen­tes y mu­chas ho­ras de mo­ja­do fo­liar, fue­ron con­di­cio­nes pre­dis­po­nen­tes pa­ra el pro­gre­so de las en­fer­me­da­des de fi­nal de ci­clo. Por es­to, el INTA Per­ga­mino brin­dó un pa­no­ra­ma de las en­fer­me­da­des que se es­tán en­con­tran­do en los lo­tes y acon­se­jan el mo­ni­to­reo.

En so­ja de pri­me­ra, la man­cha ma­rrón al­can­zó el es­tra­to me­dio y su­pe­rior de la plan­ta y en so­jas de se­gun­da el es­tra­to me­dio. Por otra par­te, au­men­tó la pre­va­len­cia y se­ve­ri­dad de man­cha ojo de ra­na. Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras noc­tur­nas y las llu­vias fa­vo­re­cie­ron el pro­gre­so de es­ta en­fer­me­dad en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles, di­ce el in­for­me.

Otras de las en­fer­me­da­des a las que ha­ce re­fe­ren­cia el tra­ba­jo de los téc­ni­cos per­ga­mi­nen­se son las pu­dri­cio­nes hú­me­das de los ta­llos, cau­sa­da por el hon­go Scle­ro­ti­nia scle­ro­tio­rum.

A mo­do de an­ti­ci­po, los téc­ni­cos sos­tie­nen que de con­ti­nuar las llu­vias cre­ce el ries­go de ocu­rren­cia de en­fer­me­da­des en vai­nas y se­mi­llas, como fu­sa­rium y pho­mop­sis. Las apli­ca­cio­nes fo­lia­res de fun­gi­ci­das en eta­pas más tar­días se aso­cian a la re­duc­ción de es­te ries­go.

Por su par­te, en maíz las en­fer­me­da­des pre­va­len­tes que se ob­ser­van son bac­te­rio­sis, ro­ya co­mún y ti­zón fo­liar. La in­ci­den­cia y se­ve­ri­dad es ma­yor en ro­ya y las bac­te­rio­sis son las de ma­yor pre­va­len­cia e in­ten­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.