Los desafíos del sec­tor de los bio­com­bus­ti­bles

El au­tor, que es di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles, ad­vier­te que es cla­ve eli­mi­nar las re­ten­cio­nes al bio­dié­sel y au­men­tar el “cor­te” en el ga­soil y la naf­ta.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Clau­dio Mo­li­na Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El pró­xi­mo 19 de abril se cum­pli­rán diez años des­de la san­ción en el Con­gre­so de la Ley 26.093. Con­si­de­ro que es­ta nor­ma es la po­lí­ti­ca de Es­ta­do más im­por­tan­te que de­jó al país el go­bierno de Nés­tor Kirch­ner, a par­tir de una ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por el re­cor­da­do se­na­dor Luis Fal­co, de la UCR de Río Ne­gro.

Es­ta nor­ma, jun­to la Ley 26.334 -que lue­go la re­for­mó- y la po­lí­ti­ca ac­ti­va im­ple­men­ta­da pre­via­men­te, pre­mió el agre­ga­do de va­lor lo­cal y con­tri­bu­yó a la cons­truc­ción de la in­dus­tria de bio­com­bus­ti­bles que hoy te­ne­mos en el país, con ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 4,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­dié­sel y de 1,25 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de bio­eta­nol, con in­ver­sio­nes lar­ga­men­te su­pe­rio­res a los U$S 2.000 mi­llo­nes.

Los bio­com­bus­ti­bles han si­do, sin du­das, muy im­por­tan­tes pa­ra la Ar­gen­ti­na y cons­ti­tu­yen un pi­lar pa­ra la pro­pues­ta que el Go­bierno pre­sen­tó en la re­cien­te COP21 en Pa­rís, ten­dien­te a re­du­cir ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro. Pe­ro aho­ra la in­dus­tria de bio­com­bus­ti­bles en­fren­ta va­rios desafíos, por la enor­me caí­da del pre­cio del pe­tró­leo y sus de­ri­va­dos, como así tam­bién por la re­sis­ten­cia de la in­dus­tria au­to­mo­triz a ho­mo­lo­gar el uso de com­bus­ti­bles mi­ne­ra­les con ma­yo­res cor­tes con bio­com­bus­ti­bles (en el país el ga­soil de­be con­te­ner un 10% de bio­dié­sel y las naf­tas un 10% de eta­nol has­ta fi­nes de mar­zo y un 12% des­de abril).

En la OMC se tra­mi­ta un pa­nel abier­to a pe­di­do de Ar­gen­ti­na con­tra la UE, por la apli­ca­ción en 2013 de una in­jus­ta san­ción an­ti­dum­ping al bio­dié­sel ar­gen­tino. Pe­rú tam­bién apli­có una san­ción de la mis­ma ca­rac­te­rís­ti­ca y en Es­ta­dos Uni­dos hay pre­sio­nes (del Co­mi­té Na­cio­nal de Bio­dié­sel) pa­ra que se apli­que una san­ción al bio­dié­sel ar­gen­tino en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, que hoy es el prin­ci­pal des­tino de nues­tras ex­por­ta­cio­nes.

Ade­más, el Go­bierno Na­cio­nal to­da­vía no con­cre­tó la di­so­lu­ción de la Uni­dad Eje­cu­ti­va In­ter­dis­ci­pli­na­ria de Mo­ni­to­reo, or­ga­nis­mo de du­do­sa le­ga­li­dad, que se en­car­ga de de­ter­mi­nar pre­cios pa­ra el me­ca­do in­terno de bio­dié­sel y si­gue vi­gen­te el ré­gi­men de de­re­chos de ex­por­ta­ción mó­vi­les, que qui­tan pre­vi­si­bi­li­dad al ya de por si im­pre­vi­si­ble ne­go­cio de ex­por­ta­ción de bio­dié­sel, y con una alí­cuo­ta de re­ten­cio­nes que des­de que asu­mió el nue­vo Go­bierno ha subido ca­si 4%, mien­tras ba­jó 5% la co­rres­pon­dien­te al acei­te cru­do de so­ja.

Las cir­cuns­tan­cias lla­man a es­ta­ble­cer de ma­ne­ra ur­gen­te una fór­mu­la de pre­cios de bio­com­bus­ti­bles acor­de a la es­truc­tu­ra de cos­tos y a la vo­la­ti­li­dad que pre­sen­ta el ti­po de cam­bio, eli­mi­nar tam­bién de ma­ne­ra ur­gen­te el ré­gi­men de re­ten­cio­nes mó­vi­les, fi­jar en ce­ro las re­ten­cio­nes al bio­dié­sel y es­ta­ble­cer como mí­ni­mo en 180 días el pla­zo de ofi­cia­li­za­ción de los per­mi­sos de em­bar­que.

Al mis­mo tiem­po re­sul­ta fun­da­men­tal que se obli­gue a Cam­me­sa a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes de cor­tar el ga­soil que se uti­li­za en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con bio­dié­sel, y ha­cia el úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año, ele­var el cor­te del bio­dié­sel en el ga­soil al 20% y, en el ca­so del bio­eta­nol, que se co­mien­ce a es­tu­diar la me­jor ma­ne­ra de im­ple­men­tar rá­pi­da­men­te en la Ar­gen­ti­na un pro­gra­ma de “flex fuel”.

Lue­go de una dé­ca­da de la san­ción de la Ley de Bio­com­bus­ti­bles, es esen­cial que se ini­cie un tra­ba­jo bien coor­di­na­do pa­ra re­vi­sar la le­gis­la­ción vi­gen­te y op­ti­mi­zar­la, pa­ra fi­jar re­glas de jue­go a lar­go pla­zo como pos­tu­la­do bá­si­co, he­cho que sin du­das con­so­li­da­rá la pre­sen­cia de los bio­com­bus­ti­bles en la ma­triz ener­gé­ti­ca ar­gen­ti­na.

En la hi­dro­vía. Una vis­ta aérea de la plan­ta de bio­dié­sel de Car­gill, cer­ca de Ro­sa­rio, so­bre el Pa­ra­ná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.