El agro le­van­ta vue­lo

Los se­mi­lle­ros lle­van a la fe­ria nue­vas so­jas y maí­ces. Ade­más, se ve­rán los úl­ti­mos avan­ces en ma­ne­jo pa­ra pul­ve­ri­za­ción, fer­ti­li­za­ción y más.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Con nue­vas re­glas de jue­go pa­ra el sec­tor, tras el cam­bio de Go­bierno, del mar­tes al vier­nes pró­xi­mos se ha­rá en Ra­ma­llo la dé­ci­ma edi­ción de la mues­tra a cam­po abier­to más gran­de del país. To­da la tec­no­lo­gía y los ser­vi­cios pa­ra que el agro ex­pre­se su po­ten­cial.

Pa­ra el ini­cio de la me­ga­mues­tra más gran­de del país res­tan so­lo tres días. Con su inau­gu­ra­ción, el mar­tes, Ex­poa­gro tam­bién cum­pli­rá diez años sien­do un pun­to de en­cuen­tro con la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción.

Es­te año, a di­fe­ren­cia de las úl­ti­mas edi­cio­nes, el áni­mo de los pro­duc­to­res y las em­pre­sas es­tá re­no­va­do y, por eso, es­te en­cuen­tro en­tre las par­tes se­rá muy di­fe­ren­te. Las re­glas de jue­go más cla­ras pa­ra los agro­ne­go­cios y el cli­ma du­ran­te ve­rano que vie­ne acom­pa­ñan­do fa­vo­ra­ble­men­te a los cul­ti­vos ayu­da a re­no­var el áni­mo.

Las em­pre­sas agrí­co­las ya pre­pa­ra­ron sus prin­ci­pa­les so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra la ex­po, acor­des con los más im­por­tan­tes pro­ble­mas que ac­tual­men­te se ven en los lo­tes agrí­co­las de to­das las re­gio­nes.

El ma­ne­jo de las ma­le­zas du­ras, las ro­ta­cio­nes de cul­ti­vos, vol­ver a pon­de­rar las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, ele­var el po­ten­cial de ren­di­mien­tos y re­cu­pe­rar la fer­ti­li­dad de los sue­los, que es­tán más em­po­bre­ci­dos de nu­trien­tes, son las prin­ci­pa­les ideas que in­ter­cam­bia­rán em­pre­sas y pro­duc­to­res.

“La ex­pec­ta­ti­va pa­ra Ex­poa­gro es vol­ver a ha­blar so­bre agri­cul­tu­ra”, afir­ma San­tia­go De Stefano, ge­ren­te de mar­ke­ting de Do­nMa­rio, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral. El se­mi­lle­ro de Cha­ca­bu­co tam­bién es­tá de fes­te­jo en es­ta edi­ción, ya que cum­ple diez años como el ofi­cial de la mues­tra.

El eje­cu­ti­vo se­ña­la que quie­ren re­to­mar el in­ter­cam­bio téc­ni­co con el pro­duc­tor pa­ra ma­xi­mi­zar los ren­di­mien­tos. Pa­ra lo­grar­lo, De Stefano agre­ga que hay que apo­yar­se en las me­jo­res tec­no­lo­gías.

“Nues­tro in­te­rés es vol­ver a po­ten­ciar el ne­go­cio por me­dio de dis­tin­tos he­rra­mien­tas que ofre­ce­mos en nues­tras se­mi­llas”, di­ce.

Por eso, el téc­ni­co con­si­de­ra que ex­po­ner en el plot la ca­li­dad de las múl­ti­ples tec­no­lo­gías que ofre­cen en la se­mi­lla de so­ja y tam­bién em­pe­zar a in­terio­ri­zar a los pro­duc­to­res so­bre los even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos que ven­drán (re­sis­ten­cia al her­bi­ci­da Di­cam­ba a tra­vés del even­to Xtend) es la me­jor for­ma de co­men­zar a pen­sar en el po­ten­cial del cul­ti­vo. Por otra par­te, tam­bién se re­fie­re a la im­por­tan­cia de los ce­rea­les (tri­go y maíz) y su apor­te cla­ve en las ro­ta­cio­nes.

Al res­pec­to, des­ta­ca la im­por­tan­cia de vol­ver so­bre las bue­nas prác- ti­cas de ma­ne­jo, como otro fac­tor pa­ra ma­xi­mi­zar los ren­di­mien­tos, y, en es­te sen­ti­do, los ce­rea­les son muy im­por­tan­tes, sub­ra­ya el téc­ni­co.

Otro de los se­mi­lle­ros que mos­tra­rá to­do el po­ten­cial de su port­fo­lio (so­ja, maíz y gi­ra­sol) es Ni­de­ra. Con la ex­po­si­ción de la ca­li­dad de la ge­né­ti­ca, la fir­ma bus­ca ofre­cer­le a los pro­duc­to­res las al­ter­na­ti­vas pa­ra afron­tar los prin­ci­pa­les desafíos de la agri­cul­tu­ra ac­tual sin com­pro­me­ter los ren­di­mien­tos.

En su do­ble plot, se fo­ca­li­zó en el maíz y sus be­ne­fi­cio. Clau­dio Pas­tor, ge­ren­te de Ser­vi­cio Téc­ni­co

pa­ra la re­gión cen­tral, co­men­ta que es­ta edi­ción de la fe­ria ha­rán hin­ca­pié en el ce­real, cul­ti­vo que ten­drá una ma­yor par­ti­ci­pa­ción es­te año y en el cual los pro­duc­to­res ya es­tán muy in­tere­sa­dos.

“La com­pa­ñía tie­ne una ofer­ta com­ple­ta de tec­no­lo­gías en maíz, con sus di­fe­ren­tes even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, pa­ra acom­pa­ñar dis­tin­tos ma­ne­jos pro­duc­ti­vos”, co­men­tó el téc­ni­co.

Por otra par­te, Pas­tor se re­fie­re a que las nue­vas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que desa­rro­lla la com­pa­ñía en to­das sus se­mi­llas per­mi­ten ma­ne­jar pro­ble­má­ti­cas, como las ma­le­zas di­fí­ci­les, y tam­bién fa­vo­re­cen la di­ver­si­fi­ca­ción de es­tra­te­gias pro­duc­ti­vas.

La com­pa­ñía ale­ma­na Ba­yer tam­bién se pre­sen­ta­rá en la mues­tra con un plot. En es­te ca­so, cuen­ta Mag­da­le­na Mar­tí­nez Qui­jano, lí­der de Se­mi­llas de so­ja pa­ra Cono Sur, el fo­co es mos­trar la in­no­va­ción y el desa­rro­llo en so­ja.

¿Có­mo lo ha­rán? Se­rá mos­tran­do la per­for­man­ce de las diez va­rie­da­des (sie­te ya co­mer­cia­li­za­das y tres no­ve­da­des ex­clu­si­vas pa­ra la mues­tra) de Cre­denz, la mar­ca de se­mi­lla de la com­pa­ñía.

La com­pa­ñía sos­tie­ne que se apo­ya­rá en la ca­li­dad de su ge­né­ti­ca, con su di­ver­si­dad va­rie­tal, pa­ra ma­ne­jar pro­ble­mas como las ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias o bus­can­do que el pro­duc­tor vuel­va a las bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo de agro­quí­mi­cos.

Se­gún ex­pli­ca la eje­cu­ti­va, la ex­pec­ta­ti­va pa­ra es­ta edi­ción de la me­ga­mues­tra es re­fle­jar que “den­tro de nues­tro port­fo­lio con­ta­mos con cul­ti­va­res de al­to po­ten­cial pa­ra la tres zo­nas re­gio­nes so­je­ras más im­por­tan­tes del país -nor­te, cen­tro y sur-, así como tam­bién, que con nues­tra ge­né­ti­ca apos­ta­mos a un ma­ne­jo in­te­gral del sis­te­ma”, ex­pli­ca.

Pen­san­do en la efi­cien­cia téc­ni­ca y en po­ten­ciar los ren­di­mien­tos, Mon­san­to se pre­sen­ta en la fe­ria con “So­lu­cio­nes Mon­san­to”, un pa­que­te de he­rra­mien­tas in­te­gra­das que bus­can ob­te­ner más rin­des con una ma­yor efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos, ex­pli­can des­de la com­pa­ñía.

Como par­te de es­te plan que ofre­cen los de Mon­san­to, los pro­duc­to­res que vi­si­ten el stand, sin du­das, ha­bla­rán con los téc­ni­cos

de tec­no­lo­gía y del fu­tu­ro. Por un la­do, es­ta­rá a dis­po­si­ción el “Re­co­men­da­dor de Hí­bri­dos” de maí­ces De­kalb, que per­mi­te co­no­cer la pro­pues­ta de va­lor pa­ra es­te cul­ti­vo.

Por otra par­te, en re­fe­ren­cia a lo que ven­drá en el ma­ne­jo de ma­le­zas, se pre­sen­ta­rá el sis­te­ma Xtend, la gran no­ve­dad en la ex­po.

Es­te even­to bio­tec­no­ló­gi­co es una nue­va tec­no­lo­gía, que aún no se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en el mer­ca­do y que ya tie­ne a va­rios se­mi­lle­ros que pien­san desa­rro­llar­la en sus va­rie­da­des (Do­nMa­rio y Ni­de­ra), in­cre­men­ta­rá el ren­di­mien­to del cul­ti­vo de so­ja y per­mi­ti­rá ma­ne­jar efi­cien­te­men­te las ma­le­zas de hoja an­cha re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to y de di­fí­cil con­trol.

Un gran no­ve­dad en la lis­ta de ex­po­si­to­res se­rá la pre­sen­cia de Syn­gen­ta, la com­pa­ñía sui­za que se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en Ex­poa­gro.

Car­los Bec­co, di­rec­tor de la uni­dad de los ne­go­cios So­ja y Tra­ta­mien­to de Se­mi­llas de la com­pa­ñía sui­za, cuen­ta que las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio de­ter­mi­na­ron que és­te era el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra acer­car­se a los pro­duc­to­res par­ti­ci­pan­do de la me­ga­mues­tra.

De acuer­do a Bec­co, el stand ten­drá tres ejes bien de­fi­ni­dos: uno ins­ti­tu­cio­nal, otro apo­ya­do en la sus­ten­ta­bi­li­dad y el ter­ce­ro que re­pre­sen­ta a lo agro­nó­mi­co.

Den­tro del pri­me­ro, la no­ve­dad se­rá el ma­ne­jo efi­caz de en­fer­me­da­des en so­ja, un fac­tor re­duc­tor de los ren­di­mien­tos po­ten­cia­les, y es­ta­rá apo­ya­do en una pre­sen­ta­ción mun­dial: el lan­za­mien­to de la mo­lé­cu­la Ade­pidyn. Es­te prin­ci­pio ac­ti­vo ten­drá un am­plio es­pec­tro de con­trol fun­gi­ci­da so­bre dis­tin­tas en­fer­me­da­des, in­clui­das las de fin de ci­clo.

Tam­bién aso­cia­do al ma­ne­jo de la se­mi­lla y su cui­da­do, ten­drán el seg­men­to “có­mo agre­ga­mos va­lor a tu se­mi­lla”, una di­ná­mi­ca que mos­tra­rá el tra­ta­mien­to des­de prin­ci­pio a fin, de­ta­lla Bec­co, y eso, agre­ga, se ha­rá jun­to con dos so­cios es­tra­té­gi­cos: Ri­zo­bac­ter y ASA (Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos). “Como par­te de la sec­ción tra­ta­mien­to de se­mi­llas, en el stand es­ta­rá la pri­me­ra má­qui­na mó­vil de tra­ta­mien­to y mos­tra­rá a los pro­duc­to­res có­mo lo­grar la me­jor se­mi­lla tra­ta­da”, se­ña­la.

Ri­zo­bac­ter, por su par­te, apro­ve­cha­rá la fe­ria pa­ra pre­sen­tar su más re­cien­te in­no­va­ción en ino­cu­lan­tes, un sal­to de ca­li­dad que au­men­ta la efi­ca­cia de es­tos pro­duc­tos, sos­tie­nen en la em­pre­sa.

De acuer­do a Matías Gors­ki, res­pon­sa­ble de pro­duc­to ino­cu­lan­tes, el nue­vo pro­duc­to es un ino­cu­lan­te lar­ga vi­da con una fór­mu­la más con­cen­tra­da, lo cual apor­ta múl­ti­ples ven­ta­jas y bus­can, una vez más, que pro­duc­to­res y ase­so­res com­pren­dan por qué es ne­ce­sa­rio y con­ve­nien­te in­cor­po­rar las bue­nas prác­ti­cas en los tra­ta­mien­tos de se­mi­llas, ya que au­men­tan la pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea y apor­tan sus­ten­ta­bi­li­dad a los sis­te­mas.

“El nue­vo pro­duc­to au­men­ta el se­ca­do del pro­duc­to de­bi­do a una for­mu­la­ción más con­cen­tra­da, me­jo­ra la com­pa­ti­bi­li­dad con otros pro­duc­tos; asi­mis­mo, una ma­yor concentración da lu­gar a una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de pro­duc­tos sa­ni­ta­rios den­tro de la for­mu­la­ción. Tam­bién op­ti­mi­za los tiem­pos de las la­bo­res y lo­gra una ma­yor flui­dez de la se­mi­lla en la des­car­ga de la sem­bra­do­ra”, enume­ró el téc­ni­co. Y agre­ga que és­ta es una tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra que apor­ta be­ne­fi­cios cla­ros en la so­ja.

Fi­nal­men­te, Bun­ge ha­rá hin­ca­pié en es­ta edi­ción en tres ejes muy im­por­tan­tes: tec­no­lo­gía, agre­ga­do de va­lor y lle­ga­da al con­su­mi­dor.

Res­pec­to al tec­no­ló­gi­co -co­men­ta Jor­ge Bas­si, ge­ren­te de mar­ke­ting de fer­ti­li­zan­tes- du­ran­te la fe­ria se ha­bla­rá mu­cho de téc­ni­cas de fer­ti­li­za­ción en todos los cul­ti­vos que se se­rán cla­ve es­te año pa­ra po­ten­ciar los ren­di­mien­tos, por un la­do. Y, por otro, co­men­zar con la re­com­po­si­ción de nu­trien­tes en los sue­los. Ade­más -con­ti­núa el ex­per­to-, el ob­je­ti­vo si­gue sien­do agre­gar va­lor a las ma­te­rias pri­mas y eso lo mos­tra­rán a tra­vés de sus ne­go­cios de eta­nol y los acei­tes re­fi­na­dos pa­ra con­su­mo hu­mano.

“Es tiem­po de au­nar es­fuer­zos y mul­ti­pli­car­los pa­ra lo­grar el agro que ve­ni­mos so­ñan­do ha­ce va­rios años”, re­fle­xio­na el eje­cu­ti­vo.

Ha­brá bue­nos con­se­jos pa­ra apren­der so­bre có­mo ma­ne­jar las en­fer­me­da­des

Co­ra­zón pro­duc­ti­vo. La ex­po­si­ción se lle­va­rá a ca­bo en el es­ta­ble­ci­mien­to El Um­bral, so­bre el ki­ló­me­tro 214 de la au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res - Ro­sa­rio. Los se­mi­lle­ros y las em­pre­sas de ma­qui­na­ria agrí­co­la, a fon­do.

Ofi­cial. El se­mi­lle­ro Do­nMa­rio se­rá una vez más el ofi­cial de la mues­tra. En el plot se pre­sen­ta­rán las so­jas que lle­gan, lla­ma­das Xtend, re­sis­ten­tes a gli­fo y Di­cam­ba.

Más po­ten­cial. En el plot de Ni­de­ra (Izq.), el maíz ten­drá un lu­gar cen­tral. Los téc­ni­cos de la com­pa­ñía es­pe­ran que en la pró­xi­ma cam­pa­ña que crez­ca la de­man­da del ce­real. Arri­ba, Bun­ge se pre­pa­ra pa­ra tras­mi­tir las me­jo­res ex­pe­rien­cias en fer­ti­li­za­ción que ma­xi­mi­cen los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos.

La ex­pec­ta­ti­va pa­ra es­ta edi­ción de Ex­poa­gro es vol­ver a ha­blar de agri­cul­tu­ra con el pro­duc­tor, pa­ra po­der po­ten­ciar su ne­go­cio

San­tia­go De Stefano

Do­nMa­rio

Con nues­tra ofer­ta de hí­bri­dos, ha­re­mos hin­ca­pié en el po­ten­cial maicero, ya que es­te año el ce­real ten­drá una ma­yor de­man­da

Clau­dio Pas­tor

Ni­de­ra

Afron­tar las pro­ble­má­ti­cas ac­tua­les re­quie­re te­ner una vi­sión sis­té­mi­ca y por eso de­sa­rro­lla­mos so­jas con múl­ti­ples even­tos

Mag­da­le­na Mar­tí­nez Qui­jano

Ba­yer

To­do el va­lor agre­ga­do que hay en nues­tra ge­né­ti­ca lo te­ne­mos que cui­dar con me­jo­res tra­ta­mien­tos de ino­cu­la­ción y fi­to­sa­ni­ta­rios

Car­los Bec­co

Syn­gen­ta

Las bue­nas prác­ti­cas en los tra­ta­mien­tos de se­mi­llas au­men­tan la pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea y apor­tan sus­ten­ta­bi­li­dad a los sis­te­mas

Matías Gors­ki

Ri­zo­bac­ter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.