A vol­ver a la sus­ten­ta­bi­li­dad

Aho­ra, tan­to Aa­crea como Aa­pre­sid van a plan­tear la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar las bue­nas prác­ti­cas e in­ver­tir en tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2016 -

Los stands, las con­fe­ren­cias y las di­ná­mi­cas de Ex­poa­gro se­rán un muy buen es­ce­na­rio pa­ra dia­lo­gar con los re­fe­ren­tes de dos en­ti­da­des es­tra­té­gi­cas pa­ra la agroin­dus­tria: Aa­pre­sid y Aa­crea, que mos­tra­rán las he­rra­mien­tas y co­no­ci­mien­tos pa­ra pro­du­cir con efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad en el marco de me­di­das po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que aho­ra bus­can re­cu­pe­rar el ver­da­de­ro po­ten­cial del sec­tor.

“Des­pués de 12 años de po­lí­ti­cas desa­cer­ta­das, lle­gó el cam­bio que ve­nía­mos pi­dien­do des­de ha­ce tan­to tiem­po. Te­ne­mos un enor­me de­sa­fío por de­lan­te, so­bre to­do res­pal­da­dos en nues­tra mi­sión, que es pro­du­cir ali­men­tos, fi­bra y ener­gía ca­da vez en ma­yor can­ti­dad y con me­jor ca­li­dad, pe­ro cui­dan­do los re­cur­sos na­tu­ra­les”, des­ta­có Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do, ti­tu­lar de Aa­pre­sid.

Pe­ro el problema es que es­ta eta­pa se en­ca­ra con cier­to “re­tra­so tec­no­ló­gi­co” que es ne­ce­sa­rio re­ver­tir. Gi­rau­do ad­vier­te que los pro­duc­to­res es­ta­ban sem­bran­do con tre­men­das res­tric­cio­nes y no te­nía sen­ti­do desa­rro­llar nue­vas tec­no­lo­gías sin po­lí­ti­cas pú­bli­cas que las acom­pa­ña­ran pa­ra po­der apli­car­las.

“Aho­ra, en es­te nue­vo con­tex­to, nos plan­tea­mos im­pul­sar más que nun­ca la re­cu­pe­ra­ción del pa­que­te de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA), que arran­ca con el sis­te­ma de la siem­bra di­rec­ta y que son una con­di­ción si­ne qua non pa­ra al­can­zar una pro­duc­ción agrí­co­la sus­ten­ta­ble”, in­sis­tió la pre­si­den­ta de Aa­pre­sid.

Gi­rau­do tam­bién re­co­no­ció que en los úl­ti­mos años se es­tan­có la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía en el agro.

“Ha­ce cin­co o seis años, el uso de tec­no­lo­gía avan­za­da en el ám­bi­to agro­pe­cua­rio su­pe­ra­ba el 75%. Pe­ro ad­ver­ti­mos que des­de en­ton­ces, en for­ma pau­la­ti­na, de­ca­yó y he­mos dis­mi­nui­do su uso”, plan­teó. Es­pí­ri­tu in­no­va­dor Francisco Igue­ra­bi­de, ti­tu­lar de Aa­crea, se­ña­ló que la im­pron­ta del pro­duc­tor ar­gen­tino, apa­sio­na­do por la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción, va a ser esen­cial pa­ra en­ca­rar es­te pro­ce­so.

“Las ex­pec­ta­ti­vas son al­tas y hay ga­nas de in­ver­tir. Las in­ten­cio­nes pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña son agran­dar la tor­ta. To­do el mundo tie­ne la in­ten­ción de ir por más, y re­te­ner vien­tres y apli­car tec­no­lo­gía. En la me­di­da que el ne­go­cio me­jo­re, el pro­duc­tor to­ma­rá más ries­go y se apa­lan­ca­rá más, de­bi­do a una me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas”, ade­lan­tó.

En Ex­poa­gro, al igual que Aa­pre­sid, Aa­crea con­ta­rá con su pro­pio es­pa­cio y vol­ve­rá a edi­tar la tra­di­cio­nal “pi­ca­da”, en la que po­lí­ti­cos, co­mu­ni­ca­do­res y re­fe­ren­tes del sec­tor se en­con­tra­rán por la tar­de pa­ra in­ter­cam­biar ideas so­bre el fu­tu­ro del país y de la agroin­dus­tria.

Pa­ra Igue­ra­bi­de, el mo­men­to del año en el que se ha­ce la mues­tra es ideal pa­ra pen­sar el ho­ri­zon­te del agro. “En ge­ne­ral, los pro­duc­to­res pa­ran la pe­lo­ta, es­pe­cial­men­te los agri­cul­to­res, an­tes de lar­gar la co­se­cha y van a Ex­poa­gro por dos mo­ti­vos: pa­ra an­ti­ci­par­se al fu­tu­ro en lo que res­pec­ta a la tec­no­lo­gía y pa­ra re­la­cio­nar­se”, des­ta­có.

En la mues­tra, Aa­crea tam­bién rea­li­za­rá la con­fe­ren­cia: “Don­de co­men dos, ¿co­men tres? El ta­ble­ro fo­rra­je­ro, una he­rra­mien­ta pa­ra la ganadería de pre­ci­sión”, que dic­ta­rá la in­ge­nie­ra Ma­ría Mer­ce­des Vas­sa­llo, res­pon­sa­ble de “Fo­rra­jes” de los gru­pos CREA. El eje de la char­la se­rá co­no­cer la pro­duc­ción es­ta­cio­nal de fo­rra­je y pla­ni­fi­car la car­ga ani­mal con gran pre­ci­sión. Se desa­rro­lla­rá el jue­ves 10 de mar­zo a las 14 en el au­di­to­rio de Ganadería, que es­ta­rá ubi­ca­do en ave­ni­da Nino Ces­ta­ri y ca­lle 12. t

Apos­tar.“Pi­lu” Gi­rau­do, pre­si­den­ta de Aa­pre­sid,cree que hay que sa­lir del es­tan­ca­mien­to tec­no­ló­gi­co.

Ex­pec­ta­ti­vas. Igue­ra­bi­de, ti­tu­lar de Aa­crea, di­ce que los pro­duc­to­res aho­ra quie­ren “ir por más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.