El Go­bierno vuel­ve a es­tar pre­sen­te

El Es­ta­do re­fle­ja­rá su nue­va re­la­ción con el sec­tor me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. El INTA si­gue fir­me en la fe­ria.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2016 - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La edi­ción de Ex­poa­gro que co­men­za­rá es­ta semana en Ra­ma­llo es­ta­rá lle­na de sig­nos de cam­bio, pe­ro tal vez el ma­yor sím­bo­lo de los tiem­pos que co­rren se­rá la pre­sen­cia, des­pués de va­rios años, del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción. De es­ta ma­ne­ra el Go­bierno Na­cio­nal apro­ve­cha­rá la ma­yor mues­tra del sec­tor pa­ra con­ti­nuar re­pa­ran­do su re­la­ción con el cam­po.

Des­de la car­te­ra li­de­ra­da por Ri­car­do Bur­yai­le afir­ma­ron que “es­tos ám­bi­tos son con­si­de­ra­dos muy va­lio­sos por las au­to­ri­da­des pa­ra afian­zar el víncu­lo con los pro­duc­to­res, po­ten­ciar los ali­men­tos ar­gen­ti­nos con mer­ca­dos ac­ti­vos y re­com­po­ner re­la­cio­nes co­mer­cia­les que en al­gún mo­men­to fue­ron des­cui­da­das”.

Al res­pec­to, el mis­mo Bur­yai­le di­jo: “Vol­ve­mos a una ex­po­si­ción de la que el Mi­nis­te­rio no de­be­ría ha­ber­se au­sen­ta­do, por­que más allá de los con­flic­tos todos bus­ca­mos los me­jor pa­ra la Ar­gen­ti­na, y la pro­duc­ción es el motor del desa­rro­llo del país. Nues­tro com­pro­mi­so es po­ner en mar­cha las ca­de­nas pro­duc­ti­vas de ca­da re­gión, agre­gan­do va­lor y re­cu­pe­ran­do mer­ca­dos pa­ra po­der cui­dar el em­pleo y ge­ne­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des”.

En un co­mu­ni­ca­do, el Mi­nis­te­rio re­mar­có que en los pri­me­ros días de ges­tión se hi­zo mu­cho pa­ra re­ver­tir el áni­mo del sec­tor. “Se eli­mi­na­ron re­ten­cio­nes y los cu­pos de ex­por­ta­ción, se con­so­li­dó el acuer­do lác­teo y se man­tu­vie­ron di­ver­sas reunio­nes pa­ra ha­blar de las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de las pro­duc­cio­nes re­gio­na­les, en­tre otras de­ci­sio­nes”, de­ta­lla­ron.

El cam­bio de nom­bre de la car­te­ra, que pa­só de ser el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Ganadería y Pes­ca a ser el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, sien­ta una po­si­ción cla­ra so­bre la vi­sión del Go­bierno, a par­tir de la cual re­sul­ta ló­gi­co que sus re­pre­sen­tan­tes par­ti­ci­pen en el even­to que re­uni­rá a los ac­to­res de to­da la ca­de­na de agre­ga­do de va­lor.

“Con el cam­bio de nom­bre, las dis­tin­tas áreas que for­man par­te del nue­vo Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria ha­cen un cen­tral hin­ca­pié en to­do lo in­he­ren­te a la agri­cul­tu­ra, la ganadería y la pes­ca, con es­pe­cial én­fa­sis en el va­lor agre­ga­do, la bio­in­dus­tria, los mer­ca­dos agroa­li­men­ta­rios y el desa­rro­llo te­rri­to­rial”, afir­ma­ron.

El agre­ga­do de va­lor en ori­gen de las prin­ci­pa­les pro­duc­cio­nes pam­pea­nas y el po­ten­cial ar­gen­tino pa­ra ali­men­tar al mundo se­rán los ejes prin­ci­pa­les al­re­de­dor de los cua­les gi­ra­rán las pro­pues­tas que tan­to el Mi­nis­te­rio como sus or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos lle­va­rán a la mues­tra.

Agroin­dus­tria con­ta­rá con un stand en el in­gre­so de la mues­tra pa­ra que los vi­si­tan­tes ten­gan un pri­mer con­tac­to con la in­for­ma­ción y ma­te­rial ape­nas pon­gan un pie en la fe­ria.

Des­de la car­te­ra tam­bien hi­cie­ron én­fa­sis en que exis­te una fuer­te vin­cu­la­ción con los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos (INTA, SE­NA­SA, INV, INI­DEP, INA­SE), “pa­ra lo­grar ma­yor pro­duc­ción, ca­li­dad, agre­ga­do de va­lor y po­bre­za ce­ro”. El INTA, uno de esos or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos, es un abo­na­do his­tó­ri­co de Ex­poa­gro y lo vol­ve­rá a ser es­ta semana en Ra­ma­llo.

“La pre­sen­cia del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA) jun­to al Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción ten­drá como eje el Agre­ga­do de Va­lor en Ori­gen de las prin­ci­pa­les ca­de­nas del área pam­pea­na”, co­mu­ni­ca­ron des­de el ins­ti­tu­to.

“Las no­ve­da­des y ten­den­cias en equi­pos, in­su­mos, ser­vi­cios y tec­no­lo­gías de ma­ne­jo pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción y pro­duc­ti­vi­dad de cul­ti­vos y pas­tu­ras se su­ma­rán a las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las y Pe­cua­rias y al cui­da­do del am­bien­te. To­do es­to se pre­sen­ta­rá jun­to a la trans­for­ma­ción de los gra­nos en ali­men­tos ba­lan­cea­dos o en bio­ener­gía y a las di­fe­ren­tes ca­de­nas pe­cua­rias en las que se trans­for­ma la pro­teí­na ani­mal en pro­duc­tos in­dus­tria­les que lle­gan a la gón­do­la. Un pro­ce­so que apor­ta va­lor a los di­fe­ren­tes es­la­bo­nes”, agre­ga­ron.

En es­pa­cios de­mos­tra­ti­vos y con el ase­so­ra­mien­to de es­pe­cia­lis­tas, el INTA mos­tra­rá que to­das esas tec­no­lo­gías pue­den apli­car­se efi­cien­te­men­te a tra­vés de Py­mes aso­cia­ti­vas con ni­vel tec­no­ló­gi­co, bue­na ges­tión y es­ca­la. El pú­bli­co po­drá ha­cer un re­co­rri­do com­ple­to por los ca­mi­nos que ayu­dan a la com­pe­ti­ti­vi­dad: des­de la elec­ción de la ge­né­ti­ca, la con­ser­va­ción del sue­lo, la se­cuen­cia de cul­ti­vos, la ges­tión de fac­to­res de ren­di­mien­to con agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, el rie­go complementario, la efi­cien­cia de la me­ca­ni­za­ción de la siem­bra, la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes, la apli­ca­ción y ma­ne­jo de fi­to­sa­ni­ta­rios, la efi­cien­cia de co­se­cha, la trans­for­ma­ción de la pro­duc­ción pa­ra ob­te­ner pro­duc­tos ino­cuos y tra­za­dos y la bio­ener­gía en ori­gen.

Ade­más, el INTA ten­drá una pre­sen­cia ac­ti­va en las di­ná­mi­cas de pre­ci­sión que por pri­me­ra vez se ha­rán en Ex­poa­gro.

Ca­be es­pe­rar que la nue­va amistad en­tre Go­bierno y sec­tor agroin­dus­trial se tra­duz­ca en be­ne­fi­cios reales pa­ra to­da la so­cie­dad.

La pa­ta téc­ni­ca. Jo­sé Ma­ría Mén­dez, del INTA To­to­ras, en el stand de la en­ti­dad en la úl­ti­ma edi­ción de Ex­poa­gro.

Bur­yai­le. Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.