La ganadería va a ser pro­ta­go­nis­ta

En Ra­ma­llo ha­brá una fuer­te pre­sen­cia de ra­zas va­cu­nas y ovi­nas, con­fe­ren­cias de es­pe­cia­lis­tas y has­ta un re­ma­te te­le­vi­sa­do en vi­vo.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2016 -

La aper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne y la eli­mi­na­ción de los Re­gis­tros de Ope­ra­cio­nes de Ex­por­ta­ción (ROE) mar­can un nue­vo es­ce­na­rio de re­cu­pe­ra­ción y cre­ci­mien­to pa­ra las ca­de­nas de va­lor ga­na­de­ras. Por eso en Ex­poa­gro se pre­vé un fuer­te pro­ta­go­nis­mo de las en­ti­da­des y re­fe­ren­tes del ne­go­cio de la car­ne.

El Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipc­va), por ejem­plo, con­vo­ca­rá en su es­pa­cio a cien­tos de pro­duc­to­res ga­na­de­ros y em­pre­sa­rios de la in­dus­tria cár­ni­ca de to­do el país. “La ganadería ar­gen­ti­na vi­ve con cla­ra ex­pec­ta­ti­va la aper­tu­ra del ho­ri­zon­te que su­po­nen es­tas nue­vas po­lí­ti­cas”, des­ta­có Uli­ses “Chi­to” For­te, pre­si­den­te del Ipc­va.

An­te la pér­di­da en la úl­ti­ma dé­ca­da de más de diez mi­llo­nes de ca­be­zas va­cu­nas, For­te en­tien­de que las po­lí­ti­cas pa­ra el sec­tor en el fu­tu­ro ten­de­rán a re­cu­pe­rar el stock, y que de­be­rán con­ti­nuar los es­fuer­zos pa­ra pro­mo­ver las car­nes al­ter­na­ti­vas.

En la ex­po tam­bién pi­sa­rán fuer­te dos ra­zas fun­da­men­ta­les de la ganadería ar­gen­ti­na: He­re­ford y Bran­gus. “Des­pués de tan­tos años de ha­ber in­ten­ta­do per­ju­di­car e ig­no­rar a es­te sec­tor, Ex­poa­gro per­ma­ne­ció in­có­lum­ne, y es­ta se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra el re­en­cuen­tro de todos los ac­to­res par­ti­ci­pan­tes”, con­tó Juan Bu­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de He­re­ford.

La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bran­gus desa­rro­lla­rá el jue­ves una jornada ga­na­de­ra, en la que di­ser­ta­rán es­pe­cia­lis­tas como el ase­sor Víc­tor To­ne­lli y Mar­tín Co­rrea Lu­na (del INTA Ve­na­dor Tuer­to), en­tre otros. “Por pri­me­ra vez exis­te la po­si­bi­li­dad de abas­te­cer la de­man­da ex­ter­na de cor­tes de al­to va­lor, sin des­aten­der el mer­ca­do in­terno, com­ple­men­ta­do con otras car­nes como el po­llo y el cer­do”, ex­pli­có Mar­tín Gar­cía Fer­nán­dez, vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad.

En Ra­ma­llo, el Mer­ca­do Ga­na­de­ro Te­le­vi­sa­do (Ros­gan) de la Bol­sa ro­sa­ri­na lle­va­rá ade­lan­te un re­ma­te es­pe­cial el miér­co­les a las 13.30 en la car­pa del Ipc­va. Se es­ti­ma que se pon­drán a la venta al­re­de­dor de 8000 ca­be­zas.

“Co­men­za­mos es­te año con pre­cios sos­te­ni­dos, sin la ex­plo­sión de di­ciem­bre, pe­ro con una ten­den­cia po­si­ti­va pa­ra es­te ini­cio de la za­fra del ter­ne­ro, lo que nos ha­ce te­ner muy bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la subas­ta en Ex­poa­gro”, ade­lan­tó Eduar­do Ro­mag­no­li, pre­si­den­te de Ros­gan.

En Ra­ma­llo, las car­nes al­ter­na­ti­vas tam­bién ten­drán su es­pa­cio. En ovi­nos, la ra­za Dor­per, que es ori­gi­na­ria de Su­dá­fri­ca, mos­tra­rá to­do su po­ten­cial. “Quie­ro de­mos­trar que es una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa­ra me­jo­rar los di­ver­sos y va­ria­dos re­ba­ños exis­ten­tes”, con­tó Agus­tín Arias, uno de los re­fe­ren­tes de la ra­za en el país.

Cam­bios. La ha­cien­da es­ta­rá otra vez en la fe­ria. El nue­vo es­ce­na­rio tam­bién abre un me­jor ho­ri­zon­te pa­ra la ganadería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.