Car­nes con más Ome­ga 3

Clarin - Rural - - INVESTIGACIÓN - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial es­tán desa­rro­llan­do me­da­llo­nes de car­ne en­ri­que­ci­do con mi­cro­cáp­su­las de acei­te de lino. Es­te acei­te ve­ge­tal en par­ti­cu­lar po­see más de un 50% de áci­do al­fa li­no­lei­co (ALA), un áci­do gra­so Ome­ga3. “Que­ría­mos dar­le ma­yor va­lor nu­tri­ti­vo a una co­mi­da que es de con­su­mo ma­si­vo, so­bre to­do por los más chi­cos, adi­cio­nán­do­le el acei­te mi­cro­en­cap­su­la­do”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral la doc­to­ra Ga­brie­la Ga­llar­do, de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo del Cen­tro IN­TI-Car­nes.

El prin­ci­pal be­ne­fi­cio de con­su­mir áci­dos gra­sos Ome­ga 3, se­gún ex­pli­có la in­ves­ti­ga­do­ra, es ayu­dar a la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas, ac­ci­den­tes ce­re­bro vas­cu­la­res (ACV) y en­fer­me­da­des car­día­cas. “Es­te ti­po de áci­dos gra­sos jue­gan un rol im­por­tan­te en la nu­tri­ción tem­pra­na de los ni­ños, ya que in­ter­vie­nen en el desa­rro­llo del sis­te­ma ner­vio­so”.

Uno de los ob­je­ti­vos de es­te tra­ba­jo “es in­cen­ti­var a pro­duc­to­res lo­ca­les de acei­te de lino ap­to pa­ra con­su­mo hu­mano pa­ra que pro­duz­can un pro­duc­to con ma­yor va­lor agre­ga­do y ven­der­lo lue­go como ma­te­ria pri­ma a em­pre­sas pro­duc­to­ras de ali­men­tos. Es im­por­tan­te acla­rar que el Có­di­go Ali­men­ta­rio Ar­gen­tino de­be pri­me­ro in­cor­po­rar di­cho acei­te”, sos­tu­vo.

Se­gún ex­pli­có Ga­llar­do, es­ta in­ves­ti­ga­ción co­men­zó ha­ce apro­xi­ma­da­men­te cua­tro años. “Des­de el IN­TI ve­ni­mos desa­rro­llan­do di­ver­sos ali­men­tos fun­cio­na­les, como ba­rri­tas de ce­real y pa­nes, con el agre­ga­do de mi­cro­cáp­su­las de acei­te de lino. El ob­je­ti­vo fi­nal del tra­ba­jo es po­der lo­grar la trans­fe­ren­cia del desa­rro­llo a la in­dus­tria”.

Asi­mis­mo, la doc­to­ra del IN- TI ex­pli­có que los áci­dos gra­sos Ome­ga 3, de­bi­do a su es­truc­tu­ra quí­mi­ca, son muy lá­bi­les. O sea, se oxi­dan fá­cil­men­te en pre­sen­cia de luz, agua, oxí­geno y al­tas tem­pe­ra­tu­ras. “Si se uti­li­za el acei­te sin mi­cro­en­cap­su­lar en ali­men­tos que lue­go van a ser co­ci­na­dos a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, se van a oxi­dar y, como con­se­cuen­cia, se van a ge­ne­rar com­pues­tos de sa­bor y olor des­agra­da­ble, ade­más de per­der las pro­pie­da­des be­ne­fi­cio­sas pa­ra el or­ga­nis­mo. En es­te sen­ti­do, la mi­cro­en­cap­su­la­ción sur­ge como una he­rra­mien­ta muy útil pa­ra pro­te­ger al acei­te de es­tos fac­to­res am­bien­ta­les.

En ac­ción. Ga­brie­la Ga­llar­do, doc­to­ra del IN­TI, en pleno pro­ce­so de es­tu­dio de es­te in­no­va­dor me­da­llón de car­ne.

A co­mer. El me­da­llón de car­ne con acei­te de lino ayu­da a pre­ve­nir en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.