Aprue­ban nue­vas nor­mas pa­ra el co­mer­cio de gra­nos

Las acor­da­ron las Bol­sas que in­ter­vie­nen en el ne­go­cio de Bue­nos Ai­res, Ro­sa­rio, Cór­do­ba, Bahía Blan­ca, En­tre Ríos y Santa Fe. Se ajus­ta­ron re­glas que ha­bían caí­do en desuso y se am­plió el es­pec­tro de pro­duc­tos so­bre los que ten­drán in­je­ren­cia las cá­ma­ras

Clarin - Rural - - INFORME - Ma­riano Galíndez cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las Cá­ma­ras Ar­bi­tra­les de las Bol­sas ce­rea­le­ras de Ro­sa­rio, Bue­nos Ai­res, Bahía Blan­ca, Cór­do­ba, En­tre Ríos y Santa Fe acor­da­ron nue­vas nor­mas pa­ra dar­le ma­yor ce­le­ri­dad y efi­cien­cia a la re­so­lu­ción de las con­tro­ver­sias co­mer­cia­les que se ge­ne­ran en el mer­ca­do de gra­nos, como por ejem­plo los pa­gos por ca­li­dad de la mer­ca­de­ría tran­sa­da, un te­ma muy rís­pi­do en es­tos úl­ti­mos tiem­pos.

Ese es el pun­to más im­por­tan­te del nue­vo tex­to re­vi­sa­do y con­sen­sua­do so­bre “Re­glas y Usos del Co­mer­cio de Gra­nos”, que to­das las Cá­ma­ras fir­ma­ron el jue­ves 3 en una ac­to rea­li­za­do en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. Las Cá­ma­ras, que fun­cio­nan ba­jo co­bi­jo de las Bol­sas, es­tán in­te­gra­das por todos los sec­to­res que in­ter­vie­nen en el co­mer­cio (pro­duc­to­res, ex­por­ta­do­res, acei­te­ros, mo­li­ne­ros, se­mi­lle­ros, aco­pia­do­res, co­rre­do­res), quie­nes tam­bién ru­bri­ca­ron el nue­vo cuer­po nor­ma­ti­vo.

“Lue­go del cie­rre de la Jun­ta Na­cio­nal de Gra­nos, en 1998 el go­bierno na­cio­nal or­de­nó por de­cre­to a las Cá­ma­ras ela­bo­rar las re­glas, que se hi­cie­ron so­bre las ba­ses de los usos y cos­tum­bres del co­mer­cio de gra­nos. Fue así que re­cién en 2004 se com­ple­tó el pri­mer re­gla­men­to, y aho­ra, tras ca­si cin­co años de con­ver­sa­cio­nes, lo que se con­sen­suó a fin de 2015 y se fir­mó aho­ra fue una ac­tua­li­za­ción de es­te tex­to cen­tral, ha­bi­da cuen­ta de que ha­bía prác­ti­cas co­mer­cia­les que ca­ye­ron en desuso”, ex­pli­có Ja­vier Bu­ján, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de Bue­nos Ai­res.

Es por eso que a di­fe­ren­cia de lo fir­ma­do en 2004, que sí tu­vo cam­bios sus­tan­cia­les, aho­ra se tra­tó más que na­da de una re­vi­sión muy téc­ni­ca de 29 de los 58 pun­tos que tie­ne el re­gla­men­to. “Se em­pro­li­jó la re­dac­ción con el fin de que los ár­bi­tros de las Cá­ma­ras ten­gan nor­mas más pre­ci­sas a la ho­ra de lau­dar y se pue­da man­te­ner así el con­sen­so en el agro so­bre la ca­pa­ci­dad de nues­tros tri­bu­na­les pa­ra la so­lu­ción de con­flic­tos sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a la Jus­ti­cia or­di­na­ria”, re­sal­tó Raúl Na­ni­ni, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de Ro­sa­rio.

Luis Ma­ca­rio, de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de Cór­do­ba, agre­gó que “un cam­bio im­por­tan­te es que se am­plió el es­pec­tro de pro­duc­tos que, en ca­so que las par­tes fir­man­tes del con­tra­to lo quie­ran, se pue­dan su­bor­di­nar a es­tas re­glas y usos. Ya no ten­dre­mos com­pe­ten­cia só­lo en gra­nos, sino que se po­drá te­ner in­je­ren­cia en sub­pro­duc­tos y to­do ti­po de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios”.

“Más allá de los cam­bios, te­ne­mos que des­ta­car que es­te acuer­do mues­tra que hay ma­du­rez en los sec­to­res que in­te­gran la ca­de­na pa­ra acor­dar cuá­les son las me­jo­res ma­ne­ras de re­sol­ver no­so­tros nues­tras di­fe­ren­cias, man­te­nien­do así la flui­dez y se­gu­ri­dad jurídica que ne­ce­si­ta el co­mer­cio de gra­nos”, re­fle­xio­nó Je­sús Fer­nán­dez, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de Santa Fe.

Fi­nal­men­te, su par de Bahía Blan­ca, Ariel Di­me­glio, com­ple­tó di­cien­do que “lo más im­por­tan­te de es­ta ac­tua­li­za­ción no es­tá en el con­te­ni­do sino en la ex­pre­sión fir­me de ra­ti­fi­car la vo­lun­tad de los sec­to­res de au­to­rre­gu­lar­se y de con­fiar en sus pro­pias ins­ti­tu­cio­nes”. t

Jun­tos. Re­pre­sen­tan­tes de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de gra­nos del país, el jue­ves en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.