La ma­qui­na­ria re­do­bla la apues­ta por la pre­ci­sión

Una am­plia ofer­ta pa­ra ga­nar en efi­cien­cia y ba­jar cos­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

El sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la vie­ne de un año com­pli­ca­do. Todos los es­la­bo­nes de es­ta ca­de­na su­frie­ron las consecuencias de las ma­las po­lí­ti­cas agra­rias. El úl­ti­mo in­for­me de co­yun­tu­ra de la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria agrí­co­la, que ela­bo­ra el In­dec, pre­ci­só que en el cuar­to tri­mes­tre de 2015 se ven­die­ron 3.057 co­se­cha­do­ras, sem­bra­do­ras y pul­ve­ri­za­do­ras, en­tre otros equi­pos. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta la mi­tad de lo que se co­mer­cia­li­za­ba ha­ce cin­co años, cuan­do las ven­tas de fie­rros, en ple­na expansión del sec­tor, eran de más de 7.000 uni­da­des por tri­mes­tre.

Sin em­bar­go, tras las me­di­das del nue­vo Go­bierno de qui­tar o ba­jar las re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos, la eli­mi­na­ción de los ROEs y la me­jo­ra en el ti­po de cam­bio, las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te 2016 me­jo­ra­ron. Y es­to se verá re­fle­ja­do en una nue­va edi­ción de Ex­poa­gro.

“Es­tos cam­bios en las re­glas de jue­go son po­si­ti­vas. Es pre­ma­tu­ro pa­ra ha­cer un análisis del im­pac­to que van a te­ner en el país. Pe­ro estamos tran­si­tan­do un ca­mino só­li­do. Hay que tra­ba­jar en for­ma co­la­bo­ra­ti­va con todos los ac­to­res del cam­po pa­ra que pue­da ex­pre­sar su po­ten­cial. Ar­gen­ti­na es uno de los po­cos paí­ses del mundo que tie­ne la ven­ta­ja de te­ner re­cur­sos na­tu­ra­les y hu­ma­nos jun­tos”, di­jo a Cla­rín Ru­ral Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te Co­mer­cial de John Dee­re.

Con es­tas ex­pec­ta­ti­vas, la mar­ca del cier­vo dirá una vez más pre­sen­te con va­rias no­ve­da­des e in­no­va­cio­nes. En es­te lí­nea, lan­za­rán JD Link, una he­rra­mien­ta que per­mi­te mo­ni­to­rear el es­ta­do ge­ne­ral de la má­qui­na des­de tablets, compu­tado­ras o ce­lu­la­res. “Es­ta he­rra­mien­ta vie­ne con una fuer­te ca­pa­ci­ta­ción. Ha­brá asis­ten­cia en la pues­ta a pun­to, ca­li­bra­ción de la má­qui­na y en­tre­na­mien­to del operador pa­ra con­fi­gu­rar el pa­que­te tec­no­ló­gi­co, con vi­si­tas del téc­ni­co an­tes, du­ran­te y des­pués de la co­se­cha”, pun­tua­li­zó Zam­pie­ro.

Y agre­gó. “El 70% de los pro­ble­mas que se oca­sio­nan en la ma­qui­na­ria se de­ben a una ma­la ope­ra­ción. Só­lo el 30% son fa­llas de las má­qui­nas”, de­ta­lló.

Por eso, pa­ra Zam­pie­ro es ca­da vez más im­por­tan­te la ca­pa­ci­ta­ción de los ope­ra­rios. “Es un va­lor agre­ga­do. El re­cur­so hu­mano es es­ca­so no so­lo en can­ti­dad sino en ca­li­dad”, re­su­mió el eje­cu­ti­vo.

Otra no­ve­dad que lle­va­rá la fir­ma norteamericana es “Ma­chi­neFin­der”, un si­tio web que reúne in­for­ma­ción so­bre ma­qui­na­ria usa­da.

Ade­más, John Dee­re ha­rá hin­ca­pié en la se­rie S, la co­se­cha­do­ra ofi­cial de la fe­ria, en los trac­to­res, en­tre los cua­les lle­va­rán la se­rie 5 y la se­rie J, que van de 100 a 200 HP. Tam­bién, “ha­brá pro­duc­tos Gree­nSys­tem, como pul­ve­ri­za­do­ras, mi­xers, tol­vas y em­bol­sa­do­ras/ ex­trac­to­ras, desa­rro­lla­dos a tra­vés de alian­zas es­tra­té­gi­cas con so­cios lo­ca­les”, in­di­có Zam­pie­ro.

Mi­ran­do ha­cia atrás, es­tá cla­ro que el 2015 no fue un año bueno pa­ra los fie­rre­ros. Se­gún la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Caf­ma), fue uno

de los peo­res de los úl­ti­mos do­ce, de­bi­do a la fuer­te caí­da en las ven­tas, la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad y el de­rrum­be en el pre­cio de los gra­nos. En es­ta lí­nea, las fá­bri­cas ter­mi­na­ron el ci­clo con un 50% de su ca­pa­ci­dad ocio­sa, di­jo Caf­ma.

De to­das ma­ne­ras, las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te 2016 son me­jo­res por­que, se­gún Mar­ce­lo Val­fio­ra­ni, pre­si­den­te de la cá­ma­ra, la quita de las re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos be­ne­fi­cia­rá al sec­tor.

“Nos va a pe­gar di­rec­to por­que me­jo­ra la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor pro­duc­ti­vo y so­bre to­do de los con­tra­tis­tas, nues­tros prin­ci­pa­les clien­tes”, ex­pli­có.

Así, con es­te mi­ra­da, va­rias em­pre­sas nu­clea­das en Caf­ma es­ta­rán en Ex­poa­gro pre­sen­tan­do sus no­ve­da­des.

Agrometal, por ejem­plo, ex­pon­drá su nue­va sem­bra­do­ra ADX pa­ra la im­plan­ta­ción de cul­ti­vos de gra­nos fi­nos y so­ja en siem­bra di­rec­ta o mí­ni­ma la­bran­za con sis­te­ma de do­si­fi­ca­ción a cho­rri­llo, en sus dos ver­sio­nes: 49 sur­cos a 19 cen­tí­me­tros y 45 sur­cos a 21 cen­tí­me­tros de se­pa­ra­ción en­tre lí­neas.

Por su par­te, Ces­ta­ri, otro que per­te­ne­ce a la cá­ma­ra, y pre­sen­tó el año pa­sa­do las tol­vas au­to­des­car­ga­bles fa­bri­ca­das con po­lí­me­ro, lle­va­rá tol­vas de ma­yor por­te: mo­de­los de 35.000 li­tros y 29.000 li­tros, más cor­tos, pa­ra ca­rre­to­nes, pen­san­do en el mo­men­to de tras­la­do. Es­ta vez tam­bién se pre­sen­ta­rán uni­da­des con oru­gas que se adap­tan a los dis­tin­tos mo­de­los de la mar­ca.

Ber­ti­ni lle­va­rá to­da su lí­nea de sem­bra­do­ras, des­de los 3 has­ta los 21 me­tros, tan­to má­qui­nas com­bi­na­das como má­qui­nas es­pe­cí­fi­cas en fino y grue­so. Las no­ve­da­des es­tán di­ri­gi­das a los sec­to­res de ma-

Una de las no­ve­da­des que lle­ga es­te año es la di­ná­mi­ca de pre­ci­sión El nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el agro va a pe­gar di­rec­to, por­que me­jo­ra la ren­ta­bi­li­dad del pro­duc­tor y del con­tra­tis­ta, nues­tro prin­ci­pal clien­te

Mar­ce­lo Val­fio­ra­ni

Pre­si­den­te de CAF­MA Ha­brá mu­cha de­man­da en sem­bra­do­ras y trac­to­res, so­bre to­do. Y ya hay, en prin­ci­pio, em­pre­sas que lle­gan in­clu­so con fi­nan­cia­cion pro­pia

Jor­ge Scoppa

Ti­tu­lar de FAC­MA

ní y arroz, ya que pre­sen­ta­rán un dis­tri­bui­dor es­pe­cial de ma­ní con una per­for­man­ce en la má­qui­na que se adap­ta per­fec­ta­men­te a la siem­bra, que no rom­pe ni las­ti­ma a la se­mi­lla, mien­tras que pa­ra el arroz lle­va­rán un dis­tri­bui­dor pa­ra po­der sem­brar en­tre 18 y 20 ki­los de arroz mo­no­grano.

Otro es­la­bón de la ca­de­na que no la pa­só na­da bien en los úl­ti­mos tiem­pos es el de los con­tra­tis­tas. “Con las po­lí­ti­cas an­te­rio­res, ha­bía mer­ma­do la ca­pa­ci­dad de pa­go de los pro­duc­to­res”, ex­pli­có Jor­ge Scoppa, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas de Má­qui­nas Agrí­co­las (FAC­MA). “El con­tras­tis­ta tra­ba­jó a pér­di­da. No pu­do amor­ti­zar sus má­qui­nas y no las pu­do re­no­var. El pro­pio due­ño se tu­vo que su­bir a tra­ba­jar y no to­mó a nin­gún ope­ra­rio”, se­ña­ló.

Pe­ro va­ti­ci­nó que en 2016, con las nue­vas me­di­das, hay otro pa­no­ra­ma y en­tu­sias­mo. “Cam­bia­ron los va­lo­res de tres cul­ti­vos fun­da­men­ta­les, como el tri­go, el gi­ra­sol y el maíz. En­ton­ces, ha­brá ma­yor ca­pa­ci­dad de pa­go del pro­duc­tor y los con­tra­tis­tas me­jo­ra­re­mos nues­tras co­bran­zas”, sos­tu­vo.

Así, en es­te nue­vo es­ce­na­rio, los con­tra­tis­tas tam­bién ten­drán su lu­gar en la mues­tra. Ha­brá un es­pa­cio ex­clu­si­vo pa­ra la pre­sen­cia de las aso­cia­cio­nes que los nu­clean, lla­ma­do el Cam­pa­men­to de los Con­tra­tis­tas.

“Estamos tra­tan­do de dar un im­pul­so al sec­tor a tra­vés de Ex­poa­gro, por­que hay mu­cho in­te­rés en las nue­vas tec­no­lo­gías. Hay mu­cha gen­te que es­tá pre­gun­tan­do por los va­lo­res”, con­fió el ti­tu­lar de Fac­ma.

Si bien sos­tu­vo que ha­brá un au­ge en la com­pra de ma­qui­na­ria, ase­gu­ró que rea­li­zar una in­ver­sión es com­pli­ca­da por las ele­va­das ta­sas cre­di­ti­cias, so­bre to­do en co­se­cha­do­ras. “Ha­brá mu­cha de­man­da en sem­bra­do­ras y trac­to­res, so­bre to­do. Y ya hay, en prin­ci­pio, em­pre­sas de sem­bra­do­ras con fi­nan­cia­ción pro­pia. Se ten­drían que su­mar más”. Y agre­gó: “Las má­qui­nas que tra­ba­ja­mos es­tán bas­tan­te des­me­jo­ra­das”, con lo cual de­jó la pe­lo­ta pi­can­do pa­ra una fuer­te re­no­va­ción, con otro es­ce­na­rio.

Otra em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal que tam­bién es­ta­rá en Ex­poa­gro es New Ho­lland, que pre­sen­ta­rá dos nue­vos mo­de­los de trac­to­res de la lí­nea TT: el TT4.55 y el TT4.75, am­bos de pro­duc­ción na­cio­nal.

Es­tos equi­pos, que an­tes pro­ve­nían de In­dia y aho­ra co­mien­zan a pro­du­cir­se en la fá­bri­ca que la mar­ca po­see en Cór­do­ba, cuen­tan con in­ver­sor me­cá­ni­co y pla­ta­for­ma­do y nue­vo di­se­ño, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ga­briel Tronchoni, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, co­men­tó que “los nue­vos TT cuen­tan con la me­jor con­fi­gu­ra­ción en su seg­men­to y un pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo”.

Su­ma­do a es­to, es­te año Agra­le ha­ce su de­but en Ex­poa­gro y se­rá el trac­tor ofi­cial de la mues­tra. Y es­ta­rá lan­zan­do al mer­ca­do tres mo­de­los de trac­to­res.

Se tra­ta del 7.215 de 215 CV, el 540.4 y el 4233 Iso­dia­mé­tri­co, un trac­tor con cua­tro rue­das del mis­mo ta­ma­ño, prác­ti­co, ver­sá­til y ma­nua­ble pa­ra tra­ba­jar.

Imponente. John Dee­re mos­tra­rá sus co­se­cha­do­ras. Es­te año la se­rie “S” es la ofi­cial de la mues­tra. Y pre­sen­ta­rá JD link, una po­ten­te he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca.

En ac­ción. Las tol­vas se­rán uno de los atrac­ti­vos de las di­ná­mi­cas. Ces­ta­ri, un his­tó­ri­co, apun­ta a las uni­da­des con oru­gas.

Fla­man­te. Agra­le de­bu­ta en Ex­poa­gro en es­ta edi­ción y se­rá el trac­tor ofi­cial.

Siem­bra. El mar­tes se to­ca­rá de lleno es­ta te­má­ti­ca fun­da­men­tal, en las di­ná­mi­cas que se rea­li­za­rán en el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.