El INTA, un clá­si­co que siem­pre es­tá

Es­te año, con el apo­yo del re­torno del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, si­guió ha­cien­do fo­co en el agre­ga­do de va­lor y do­cen­cia en la nue­va tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Una de las fi­jas de Ex­poa­gro es la pre­sen­cia del INTA, que en es­ta edi­ción lle­gó con el pe­so es­pe­cial de es­tar acom­pa­ña­da por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción.

Jo­sé Ma­ría Mén­dez, pro­duc­tor y téc­ni­co del INTA To­to­ras, es uno de los re­fe­ren­tes que re­ci­bie­ron al pú­bli­co en el stand ubi­ca­do en la en­tra­da mis­ma de la fe­ria. “Nues­tro acen­to es­tá pues­to en el agre- ga­do de va­lor. Hay un cam­bio real en la ma­ne­ra de pen­sar de mu­chos pro­duc­to­res, que en­tien­den que no pue­den se­guir ven­dien­do so­lo los gra­nos por­que se los co­men los fle­tes, la in­ter­me­dia­ción…”, afir­ma Mén­dez en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

A su la­do es­tá Mar­cos Bra­ga­chi­ni, hi­jo de Ma­rio, otro re­fe­ren­te, y téc­ni­co del INTA Man­fre­di. “Acá tam­bién se es­tá mos­tran­do que so­mos uno de los paí­ses más efi­cen­tes en la pro­duc­ción pri­ma­ria y que estamos desa­rro­llan­do tec­no­lo­gías pa­ra ha­cer esa pro­duc­ción pri­ma­ria más efi­cien­te”, di­ce, y po­ne como ejem­plo el desa­rro­llo de se­mi­llas de so­ja y de maíz es­pe­cia­les pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía.

Ha­ce va­rios años que el agre­ga­do de va­lor en ori­gen es par­te esen­cial del dis­cur­so del INTA, y Mén­dez ase­gu­ra que esa si­tua­ción no cambió con el nue­vo Go­bierno.

“La po­si­ción to­ma­da es que no po­de­mos se­guir ven­dien­do so­lo gra­nos, ya lo di­jo el Pre­si­den­te: te­ne­mos que de­jar de ser el gra­ne­ro del mundo pa­ra ser el su­per­mer­ca­do del mundo. Es­te Go­bierno, en po­cos me­ses no ha he­cho más que res­pal­dar el tra­ba­jo que ve­ni­mos ha­cien­do des­de el 2007. El cam­bio de Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra a Mi­nis­te­rio de Agron­dus­tria no es so­lo un cam­bio de nom­bre, es al­go muy fuer­te, es­tá re­for­zan­do una idea que ve­ni­mos tra­yen­do ha­ce ca­si diez años. El INTA es un pro­mo­tor del desa­rro­llo y el agre­ga­do de va­lor en ori­gen es una he­rra­mien­ta que pro­mue­ve ese ti­po de co­sas”, afir­ma Mén­dez. t

Dos ge­ne­ra­cio­nes. Jo­sé Ma­ría Mén­dez (izq.) y Mar­cos Bra­ga­chi­ni, téc­ni­cos del INTA, en el stand del or­ga­nis­mo en Ra­ma­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.